Dos triunfos radicales en Jujuy y Mendoza le dan aire a la Casa Rosada

Oficialismos ratificados en otras cinco provincias

  • El PJ ganó cómodo Entre Ríos y Tucumán. En Chubut su triunfo fue más ajustado. El jujeño Gerardo Morales fue reelecto pero bajó diez puntos. El radicalismo mendocino ratificó su liderazgo en Cambiemos.
2-.jpg

Bordet y Bahl festejaron el triunfo junto a sus compañeras de fórmula, Laura Stratta y Andrea Zoff. Foto: Gentileza El Diario de Paraná.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El llamado superdomingo, en el que se celebraron elecciones en 5 de las 16 provincias que no sincronizaron su calendario electoral con el de las presidenciales, se ratificó la tendencia: ganan los oficialismos.

Hubo triunfos de quienes gobiernan en Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy. En ese orden, si se piensa en el valor de cada padrón provincial en el nacional.

El peronismo volvió a ganar, y sus gobernadores fueron reelectos por amplio margen en Entre Ríos y Tucumán, mientras que en Chubut la victoria fue más ajustada.

En tanto, Cambiemos logró muy buenos números otra vez en Mendoza, donde el radicalismo confirmó su liderazgo en esa alianza al celebrarse las Paso, y en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales -una figura relevante para el oficialismo nacional- superó con comodidad al justicialismo. Es verdad que perdió algo más de diez puntos respecto de 2015, pero si se piensa en la campaña nacional que desató el kirchnerismo en su contra con motivo de la detención y los juicios por corrupción que enfrenta Milagro Sala, su victoria era imprescindible para la Casa Rosada. Bajó de 54,31 en 2015 a 43,9% este domingo.

Esos dos resultados, más el de la elección de intendente en la ciudad de San Miguel de Tucumán (ver aparte), deben haberse festejado en el gobierno nacional.

Las tapas

Una primera lectura, la que hacen los editores de los diarios de tirada nacional antes de la medianoche, muestra que mientras La Prensa pone el acento en la elección jujeña, Página 12 sostiene que el peronismo avanza “desde la periferia hacia el centro”. Destaca que el triunfo del gobernador Morales es el primero del macrismo, en las diez provincias que ya votaron ese cargo.

En tanto, Clarín y la Nación destacan que se impusieron los oficialismos y se detienen especialmente en el caso jujeño.

La elección mendocina -acaso porque no es la definitiva- ha pasado a un segundo plano, pero cabe subrayar que en esa provincia se encuentra el quinto padrón electoral del país.

El triunfo de los oficialismos se verifica en la mayor parte de las intendencias. La excepción más notable es Paraná, donde el intendente Sergio Varisco, un radical de Cambiemos que días antes de la elección llamó a votar por el gobernador peronista, perdió con el justicialismo.

Tucu-peronismo

La Gaceta de Tucumán titula “El PJ celebra 20 años sin derrotas”, a todo lo ancho de su tapa sábana. La reelección de Juan Mansur termina con la figura de su ex jefe político: José Alperovich, que quedó cuarto detrás deRicardo Bussi, de Fuerza Republicana, hijo del represor ex gobernador Bussi y también fue vencido por Cambiemos, que quedó en un nada despreciable segundo lugar.

Alperovich -que gobernó Tucumán cuando Manzur fue ministro de Salud de Cristina Kirchner- felicitó hoy al gobernador Juan Manzur por su reelección y brindó su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones nacionales.

Cuyana K

En Mendoza, el candidato del oficialismo, Alberto Bermejo, felicitó a la ganadora de la interna en el peronismo a la que enfrentará en las elecciones internas: la senadora Anabel Fernández Sagasti, del kirchnerismo.

Bermejo es el actual intendente de Maipú y cuenta con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo. El radicalismo de Cambiemos fue el más votado.

Fue la única apuesta fuerte de La Cámpora y cuando su victoria parecía complicarse, la ex jefa de Estado la respaldó con videos, referencias permanentes en las redes y hasta el envío para la campaña de figuras como Axel Kicillof, flamante candidato a gobernador de Buenos Aires.

Es de Cambiemos la capital del norte

La ciudad de San Miguel de Tucumán más sus localidades cercanas suman alrededor de un millón de habitantes. En la capital provincial, el radical Germán Alfaro, logró su reelección como intendente y le dio a Cambiemos el triunfo en el quinto aglomerado urbano del país. (El primero es Buenos Aires y su Conurbano, seguido de Córdoba, Rosario y Mendoza).

En San Miguel perdió el peronismo pese al apoyo del gobernador reelecto. Juan Manzur llevó como candidato al presidente de Atlético de Tucumán, Mario Leito, que siempre se creyó ganador.

En plena elección de presidente decano había twitteado: “Una ciudad de primera”, una bravuconada que habrá molestado a los hinchas de San Martín, el otro gran club tucumano, que descendió. Leito perdió por nueve puntos con el intendente macrista.