A Bordet lo votaron 3 de cada 5 entrerrianos

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Diario de Paraná

Cinco minutos habían pasado de las 21.30 cuando el gobernador Gustavo Bordet anunciaba a los medios de comunicación que su fórmula del Frente Creer Entre Ríos se imponía en una relación 58% a 34%, sobre la propuesta de Cambiemos.

“Nos pone contentos y nos genera gran responsabilidad”, dijo Bordet e insistió en construir consensos en el ámbito nacional en favor de la producción, el desarrollo y el empleo.

Junto a su compañera de fórmula, Laura Stratta, el gobernador ingresó a la sala preparada para la conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, pocos minutos después de empezar a conocerse oficialmente los primeros resultados. “Es un triunfo similar al de las Paso, hay 25 puntos de diferencia”, dijo respecto de la propuesta que lideraba Atilio Benedetti.

Agradeció a los entrerrianos que habían concurrido a las urnas, alcanzando un nivel de participación del 77,5 y el 80%, “más alto que en las elecciones Primarias”, puntualizó.

A esa hora también estuvo en condiciones de afirmar que el Frente había ganado “claramente” la capital provincial, con la candidatura de Adán Bahl. “Paraná necesitaba tener este giro en la gestión. El tiene mucha experiencia en la gestión”, dijo antes de destacar la posibilidad de que el gobierno de la ciudad “articule con el gobierno provincial”. Y vaticinó “una gran gestión para Paraná y para Entre Ríos”.

Agradeció a su compañera de fórmula y comentó que “elegimos hacer campaña presencial, mano a mano con los vecinos” y anticipó que en el “tiempo difícil” que vive el país, la provincia, “se necesita de grandes consensos, por lo que anticipó una “amplia convocatoria” a todos los espacios políticos, a todas las instituciones para trabajar en conjunto ya que en su opinión, “hay cosas con las que nadie puede estar en desacuerdo”.

Ratificó “un compromiso en valores que los entrerrianos ratificaron en las urnas y que nos obligan a respetarlos aún más: división de poderes, rendición de cuentas de los actos no solo a los organismos de control público sino también a los ciudadanos”. También habló de solidaridad y de estar al lado de cada entrerriano. Habló de “poner todos el máximo esfuerzo para lograr los objetivos y en eso vamos a ser ampliamente convocantes”.

De saco azul y camisa clara, en un tono tranquilo fue respondiendo las preguntas y en un par de casos le cedió la palabra a la vicegobernadora electa. Bordet había reiterado que se trataba de un hecho histórico: “la primera vicegobernadora mujer en la provincia”, y a su turno Stratta aseguró que había sido un “orgullo” acompañar al gobernador en la gestión.

“Bordet interpretó una demanda histórica”, dijo la actual ministra de Desarrollo Social al referirse a su lugar en la fórmula. Más adelante hizo hincapié en los distintos espacios ocupados por mujeres que se estaban consagrando en esta elección y también ratificó la “agenda de la mujer” en la gestión.

Bordet confirmó que había recibido una comunicación de Atilio Benedetti reconociendo el triunfo, a partir de lo cual valoró que la campaña se había caracterizado por dar a conocer las propuestas. En cuanto a las salutaciones de la dirigencia nacional, respondió que había recibido en buen número, pero no podía “dar el detalle” en virtud que aún no los había leído.

Frente opositor

Respecto del escenario político nacional, Bordet tomó como punto de partida el “gran frente en Entre Ríos a partir del consenso, del acuerdo” para repetirlo en el justicialismo para volver a gobernar el país.

Dijo que en la provincia vecina “se entendió qué era lo importante”. Se manifestó a favor de la “construcción de consensos en el ámbito nacional, que más allá de los nombres propios” tengan una propuesta “para ir a un esquema de producción, desarrollo y empleo”.

Aseguró que “a nivel nacional, el posicionamiento que tomaremos, lo haremos de la misma manera que cuando se construyó el Frente” por lo que “a partir de mañana vamos a estar consultando, para ver qué es lo mejor”.

“Sin discriminar”

En otro orden, consultado sobre la relación con el gobierno nacional a partir de este triunfo, indicó que independientemente de los procesos electorales, “siempre hemos sido muy cuidadosos de las relaciones institucionales, hemos trabajado estos años con los intendentes sin discriminar a nadie”. Más adelante reiteró la idea de construir “un gran frente opositor” pero también cuando tenemos que trabajar para generar las posiciones institucionales correctas, siempre lo hacemos”.

Reconoció que como consecuencia del Consenso Fiscal firmado con la Nación, “los cambios en materia tributaria van mejorando la estructura de costos y, consecuentemente, la generación de empleo privado”. Y respecto del empleo público, ratificó que “no fue una variable de ajuste” y que “no obstante producto del decrecimiento vegetativo, hay 2000 trabajadores menos, un Estado viable con reducción de Ministerios”.

Para Bordet, la ciudadanía ha premiado “un trabajo con orden, responsabilidad, valores muy claros de transparencia, austeridad, cuidado de la cosa pública, sobre todo de los recursos que los contribuyentes pagan. El tiempo que viene podrá ser complejo, pero hay equipo para afrontarlo, hay energía y vocación”, subrayó.

En Paraná volvió el peronismo

Tras dos resonantes traspiés, en 2015 y 2017, el peronismo recuperó la Municipalidad de Paraná. La fórmula integrada por Adán Bahl y Andrea Zoff logró el 45,51% de los votos (69.585), contra el 35,18% (53.785) de Cambiemos.

El intendente Sergio Varisco (acompañado por Carlos González) perdió por 16.000 votos, pese a la estrategia de apoyar al gobernador justicialista en su reelección. El radical de Cambiemos llamó a los vecinos de la capital provincial a cortar la boleta (en detrimento de su propio candidato a gobernador) y apoyar al Gustavo Bordet en la última semana de la campaña.

La idea de promover la tijerita no le sirvió para torcer la tendencia que ya se había instalado en las Paso, en favor del peronismo.