SE REALIZÓ EN SUNCHALES

Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

missing image file

Fueron tres días intensos con profesionales, especialistas, docentes y estudiantes que pudieron estar en contacto con los hacedores de buenas lecturas y buena literatura. Foto: Gentileza organizadores

 

Con un auditorio integrado por 450 personas de distintos puntos del país, se desarrolló en Sunchales el II Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Fue en el predio de la Fundación Atilra los días 6, 7 y 8 de junio, organizados por la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y Aquelarre, la revista de crítica virtual de la Maestría y Atilra.

La apertura estuvo a cargo de Héctor (Etín) Ponce, presidente de Atilra; el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila; la directora de la Maestría, María Luisa Miretti, y Carina Suppo, por la revista Aquelarre.

Ezequiel Bodetto junto con Carina Venanzetti ofrecieron los “Cuentos de mi madre la Oca”, de Perrault; Mempo Giardinelli, con “Leer en época de crisis”, seguido por “Recordatorios imprescindibles”, en homenaje a Liliana Bodoc y Pedro Cerrillo, dos maestros indiscutibles de la literatura, para lo cual viajó especialmente el Dr. Santiago Yubero, decano de la Universidad de Castilla La Mancha, desde España.

Hubo una amplia diversidad temática en las mesas que se propusieron: “De la enseñanza de la Literatura a la Educación literaria”, “Literatura para chicos, niñas y jóvenes, ¿quiénes leen, a quiénes les escribimos?”, “Problemática de la investigación en la LIJ”, conversatorio entre escritores, presentación de la Revista Aquelarre (virtual) en su Nº 7 dedicado a la poesía y “Género y diversidad en la LIJ”.

También se concretó una teleconferencia con la escritora italiana Anna Lavattelli, diálogos visuales entre Raquel Cané e Istvan Schritter, y talleres variados a elección, a cargo de escritores e ilustradores como Enrique Butti, Orlando van Bredan, Daniel Mitoire, Florencia Guattari, Ramón Paez, Magdalena Dordain, Cecilia Malem, entre otros, sin olvidar el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura con los espectáculos que coronaron cada jornada.

Durante el último día, hubo mesa interesante, en la que egresados de la Maestría expusieron las temáticas investigadas, motivo de sus tesis.

El cierre fue con la reconocida dibujante y escritora Isol, quien mostró el proceso creativo de la imagen en un libro, de la línea y el color, mientras la historia discurre entre los zócalos del texto.