Obras contrarreloj en Sauce Viejo

Aeropuerto Metropolitano: llegarán vuelos internacionales en la Cumbre del Mercosur

  • Santa Fe recibirá a los presidentes latinoamericanos del 15 al 17 de julio. Para entonces, habrá nuevas oficinas para migraciones, informes y policía aeroporturaria. También otras obras de modernización integral.
missing image file

Espera. Todo el mobiliario será reemplazado por uno más moderno y con mayor comodidad para enchufar dispositivos electrónicos, entre otras obras. Foto: Flavio Raina (archivo).

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las autoridades del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe coordinan la ejecución de varios frentes de obras simultáneos para modernizar la aeroestación para recibir a los presidentes latinoamericanos y otras autoridades que arribarán a Santa Fe del 15 al 17 de julio próximo, con motivo de la realización de la 54º Cumbre de Presidentes del Mercosur.

De la reunión, a realizarse en poco más de un mes, participarán Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), entre otros. Además de las reuniones de los jefes de Estado, durante los días que dure la Cumbre, se concretarán reuniones de los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, entre otras carteras y organismos.

Todas estas autoridades pasarán por el Aeropuerto Metropolitano, donde trabajan contrarreloj para recibirlas. Para ello, lo principal es que deberán tener listas las nuevas oficinas de Migraciones y Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el objetivo de recibir vuelos internacionales.

Además, realizan tareas en otros sectores. El camino de ingreso se repavimentó y ahora colocan iluminación y señalización desde el peaje hasta el aeropuerto. En la playa de estacionamiento “se está generando una recirculación de autos, para contar con un nuevo sector de ascenso y descenso de pasajeros, y otro más para el servicio de Aerobus”, detalló el presidente del Ente del Aeropuerto, Santiago Amézaga. “El objetivo es doble, por un lado se busca mejorar el servicio y por el otro, brindar más seguridad vial”, agregó.

Iluminación

Cabe agregar que las autoridades buscan transmitir a los conductores la idea de que se trata de un camino de acceso interno del aeropuerto. Con ello pretenden un reordenamiento del tránsito en la zona, por la ruta 11. Así será señalizado.

En otro frente de obras, se está restaurando la plazoleta y los espacios verdes del frente del aeropuerto, se construyó un camino de acceso peatonal con rampas para personas con discapacidad que vincula el edificio principal con la ruta 11, se colocaron nuevos bicicleteros y bancos. En el sector norte del estacionamiento se está construyendo un mejorado para una reserva de estacionamiento adicional.

En el interior del edificio, están renovando todo el mobiliario, con nuevos bancos, cestos, maceteros, estaciones de trabajo con carga de dispositivos electrónicos (mesas para notebooks), mesas y sillas para el nuevo bar, que será inaugurado en breve, una nueva sala Vip, un nuevo sistema de sonido y de iluminación led, y se colocarán monitores para puestos de check in, información y turismo, tanto en el sector de arribos como en embarques. Y en la sala de Arribos se pintará un mural de bienvenida en el que quedará plasmada la idiosincrasia santafesina.

Por último, “trabajamos para habilitar la plataforma auxiliar, que está al costado de la principal”, anticipó Amézaga, quien detalló al respecto que “hay que hacer pruebas del hormigón, demarcarla y lograr la habilitación”.

Con más vuelos, buscan atemperar la ausencia de Avianca

Tras el anuncio realizado la semana pasada por la empresa aérea Avianca Argentina que dejará de volar por el término de seis meses para “reformular su plan de negocios”, las autoridades aeroportuarias y de Transporte santafesinas buscan alternativas para que la región no pierda la frecuencia de vuelos que tenía.

La decisión de Avianca fue debido a que “con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”, según dijo el CEO de la compañía, Carlos Colunga. En Santa Fe, la decisión dejó sin dos vuelos diarios que partían y arribaban al Aeropuerto Metropolitano.

“Si bien de manera oficial no hay ninguna comunicación, es un hecho que dejan de brindar el servicio hasta nuevo aviso”, sostuvo el titular del Aeropuerto Metropolitano, Santiago Amézaga. Con esta decisión, “perdemos dos frecuencias importantes para Santa Fe, sobre todo la de la tarde-noche, y la de los domingos, día en que nos quedamos sin conectividad”, se lamentó el funcionario, quien además advirtió que “en el último tiempo Avianca venía operando menos, con pocos pasajeros”.

“Desde el Aeropuerto estamos realizando gestiones junto al secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, para mejorar las frecuencias de Aerolíneas y Flyest, o que traigan aviones con más asientos”, dijo Amézaga.

Apoyo a la Federación de Aeroclubes

La Secretaría de Transporte de la provincia, a cargo de Pablo Jukic, manifestó su apoyo a la Federación de Aeroclubes de Santa Fe, mediante una reunión a la que convocó a los representantes de los 32 aeroclubes de la provincia (asistieron 23) y en la que les demostró su apoyo, al tiempo que atendió las consideraciones de cada requerimiento en particular.

Dicha reunión se llevó a cabo en el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, tras otra reunión previa que se realizó en el mes de junio del año pasado en la localidad de Gálvez, en la que la Federación de Aeroclubes había formalizado una serie de requerimientos en función de las necesidades de cada uno de sus representantes. Estos pedidos fueron derivados por el gobierno provincial al departamento de su competencia.

Las autoridades de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) manifestaron que darían cumplimiento a algunas cuestiones en forma paulatina, ya que dependen de instancias previas, según se informó.

El subsecretario de Deportes informó los pasos a seguir para que los aeroclubes puedan ser considerados clubes deportivos, y así acceder a ciertos beneficios. El subadministrador de Vialidad se comprometió a realizar entregas parciales de metros cúbicos de rap como aporte para cada entidad.

A través de esta presentación, el secretario de Transporte expresó que existe una predisposición por parte del gobierno provincial para atender, en la medida de las posibilidades, a todos los requerimientos planteados.

En el acto estuvieron presentes, además del secretario de Transporte Jukic, el subadministrador de Vialidad Provincial Rafael De Pace, el Director Provincial de Aeródromos y Aviación General David Giavedoni, el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional Dr. Carlos Iparraguirre, y en representación de la EPE, el Gerente de Explotación Ing. Lorenzo Blas y el Gerente de Infraestructura Ing. Jorge Tarchini.