También quiere volver a ampliar la Corte

Zaffaroni plantea revisar causas de los presos K

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó que “por primera vez en treinta años hay presos políticos en la Argentina” a raíz de una “persecución de un Poder Judicial concentrado”, y se pronunció por una “ley de revisión extraordinaria” de los procesos a los que son sometidos ex funcionarios del gobierno anterior.

Además, Zaffaroni se mostró partidario de una “ampliación” del número de miembros de la Corte, hoy con cinco integrantes, y que el máximo tribunal “se divida en salas” temáticas.

El ex juez dijo en El Destape Radio que “el grado del desprestigio del Poder Judicial argentino es muy grande, aunque en el país hay tres mil jueces pero es un desbarajuste que está haciendo una treintena de personas, y en gran parte se debe a una estructura bastante irracional del Poder Judicial”.

Zaffaroni advirtió que “llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer algunas reformas” en la Justicia “dentro del marco constitucional”.

Coincidencia

En ese punto admitió su coincidencia con el precandidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández, quien semanas atrás advirtió que los jueces que están investigando a los ex funcionarios del gobierno anterior iban a tener que “explicar las barrabasadas que escribieron”.

“Me parece más que lógico; habría que tomar medidas para que no se produzca de nuevo esta concentración de poder; estamos viviendo una persecución política claramente por un Poder Judicial concentrado”, denunció.

Y agregó: “Tenemos por primera vez en treinta años presos políticos, y habrá que resolver esa situación; creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una Cámara y de ahí ir a la Corte. No pienso en indultos ni amnistías, que no borran el delito, sino en un método de revisión extraordinaria en los casos en que haya habido arbitrariedad por parte de los tribunales”.

Acerca de si el máximo tribunal le responde o no al gobierno, Zaffaroni dijo que “no sé si no le responde o desconfía, pero no le responde de la manera tan servil que ellos quisieran”, en referencia a la actual administración.

“Hay que combatir la corrupción, pero hay una jurisprudencia que inventa una supuesta doctrina que dice que cualquier ex funcionario procesado debe quedar en prisión preventiva por posibles contactos residuales y queda preso aún cuando cerró la investigación”, aseveró.

Dijo que se trata de perseguidos “políticos”, por parte de “un Poder Judicial concentrado”. Y propone “una ley de revisión extraordinaria” de los procesos.

“Criminalización del periodismo”

El periodista del diario Clarín Daniel Santoro agradeció por Twitter “los apoyos recibidos” en el marco del llamado a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en una causa por supuesta extorsión por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo DAlessio.

Santoro -quien es investigado en la causa por la supuesta existencia de una red ilegal de espionaje- lamentó también que el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, “compara la entrevista que le hice al ex directivo de Pdvsa (Gonzalo Brusa Dovat) en un restaurante ante 100 personas con una ‘tortura’ ”, aseguró el comunicador.

El periodista ya había negado en un escrito difundido a la prensa, haber participado de “actividades de espionaje ilegal y extorsiones”, y calificó la citación del juez como “un paso hacia la criminalización del periodismo”.

“Niego terminantemente haber participado de actividades de espionaje ilegal. Mi llamado a indagatoria supone un paso hacia la criminalización del ejercicio del periodismo por una maniobra de ex funcionarios y empresarios K”, sostuvo Santoro, que deberá presentarse en los tribunales de Dolores el próximo 25, a las 11.

López, el de las bolsas

El Tribunal que juzga al detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio en junio de 2016, dará este miércoles su veredicto, en tanto que la religiosa Inés Aparicio se declaró “inocente”.