Ante los anuncios políticos

Firme reacción de los mercados

El dólar y el riesgo país se desplomaban. La Bolsa operaba en alza al igual que los bonos.

edacción de El Litoral

[email protected]

El mercado de cambios parecía distenderse luego de conocida la fórmula presidencial de Cambiemos. Al cierre de la presente edición, en el Banco Nación el dólar se ofrecía a 45 pesos, marcando un retroceso de 1,5%.

En la plaza mayorista también se verificaba un descenso hasta los 44 pesos.

Así, la divisa de EE.UU. caía a su valor más bajo desde el pasado 23 de abril y recortaba el alza en lo que va de 2019 a 16,7 por ciento. Un dato a tener en cuenta: el tipo de cambio que está implícito en las operaciones bursátiles (el denominado “contado con liqui”) cayó 60 centavos desde que se supo que Pichetto acompañaría a Macri en la fórmula electoral. La baja comenzó ayer con el mercado cambiario ya cerrado.

De todos modos, no pasó desapercibida para los analistas la inusitada efervescencia con la que el mercado financiero recibió el sorpresivo anuncio de la fórmula del oficialismo Macri-Pichetto para competir en las elecciones presidenciales de octubre: las acciones argentinas se dispararon hasta 18% en la bolsa porteña y en Wall Street, en medio de un importante volumen operado, mientras que los bonos treparon hasta 4%, y el riesgo país cayó 3% a casi 900 puntos.

“Pichetto hizo explotar a la Bolsa”, describió esta mañana Eduardo Fernández, analista de Rava, quien destacó que hay que remontarse a mediados de septiembre de 2018 para encontrar un volumen similar al de este martes en papeles privados.

En Wall Street, en tanto, los ADRs argentinos se dispararon hasta 18%, liderados por el Grupo Supervielle. Pero además registraron subas de dos dígitos los papeles de Pampa Energía (+10,9%); y de Banco Francés (+10,8%).

“Cuando Macri confirmó el anuncio un rato antes del cierre, salieron a pagar fondos de afuera, trepando fuerte bancos, energéticas y bonos en dólares”, describió Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que “la primera reacción del mercado fue muy positiva, al considerarse una fórmula más amplia, y pragmática”. En esa misma línea, Pablo Castagna, director en Portfolio Personal Inversiones, indicó que “los inversores tomaron como positivo el hecho de que el gobierno sumaría con esta fórmula el voto de los indecisos”.

Debe agregarse, por otro lado, que la mejora de la plaza también fue alentada por otra buena jornada de los mercados externos ante las señales de un mayor estímulo fiscal de China y cierto alivio en las tensiones entre México y Estados Unidos, lo que impulsó el apetito de los inversores por activos de riesgo.

Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que “los mercados reaccionaron positivamente” al anuncio del binomio oficialista y señaló que la oposición busca una “vuelta al populismo, al no respeto de los contratos”.

Dujovne se expresó así en una conferencia junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la residencia presidencial de Olivos.

El ministro de Hacienda aseguró que “la Argentina tiene un esquema de tipo de cambio flotante. El tipo de cambio flota dentro de una zona. Es cierto que el Banco Central tiene capacidad de intervención, pero la estabilidad cambiaria que hemos logrado desde hace varias semanas tiene que ver con la fortaleza de la política monetaria del Banco Central y no con la intervención cambiaria del mismo. De hecho, el Banco Central no ha estado interviniendo en el mercado”, subrayó.

“Lo que sí podemos decir es que cuanto más confianza haya, cuanto más optimismo haya acerca del futuro de la Argentina, eso claramente tiende a un fortalecimiento de nuestra moneda. Y si estos movimientos que estamos dando en términos políticos, de cara a las elecciones y a revalidar la posibilidad de que la Argentina siga avanzando, cambiando y mejorando la solvencia de su economía, seguramente eso se traducirá en una moneda estable”, acotó el jefe del Palacio de Hacienda.