Argentina inicia otra vez el camino para buscar un festejo que se niega desde hace 26 años

Todo listo para remontar un nuevo sueño

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, no dejó margen para las sorpresas ni las dudas, desde que la delegación albiceleste desembarcó en Salvador de Bahía. Esto es porque desde el pasado lunes trabajó con los mismos 11 titulares que ayer ratificó en el último entrenamiento futbolístico intenso, antes del debut de mañana, desde las 19, frente al muy buen representativo de Colombia, en la apertura del Grupo B de la Copa América de Brasil.

D30-A-14-06-2019_57ED0F9BDC4EB16BD1416452DFF7F21F.jpg

A meterle juego. Sin dudas que Messi es la fuente de toda la esperanza nacional de dar la sorpresa y llevarse el trofeo. Argentina no es favorito esta vez.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los 11 futbolistas que avanzarán desde las 19 del sábado hacia una nueva ilusión en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía, serán Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes y Ángel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero. De estos futbolistas, cinco de ellos participaron como titulares del partido con Francia del Mundial de Rusia (Armani, Otamendi, Tagliafico, Messi y Di María), que fue el último de una competencia por los puntos del seleccionado argentino, mientras que otros tantos (Saravia, Pezzella, Lo Celso, Rodríguez y Paredes) jugarán por primera vez un torneo oficial con la camiseta argentina.

En aquel cotejo con los franceses Agüero ingresó en el segundo tiempo y marcó un gol. Ese encuentro “pasó a la historia” no solamente porque la caída por 4-3 significó la eliminación argentina en octavos de final del certamen, sino porque el técnico de entonces, Jorge Sampaoli, eligió afrontar el encuentro ante los futuros campeones mundiales “sin nueve”, pese a contar con el mencionado Kun y Gonzalo Higuaín a quienes recurrir para esa posición.

Esta será además la décima formación que parará Scaloni desde que se hizo cargo de la selección argentina justamente sucediendo a Sampaoli. En aquella oportunidad el hoy Lionel entrenador era su ayudante de campo.

El entrenamiento desarrollado ayer por el conjunto albiceleste estuvo absolutamente cerrado para la prensa, pero como siempre se filtró lo hecho por el capitán Messi y compañía, que luego de arribar ya muy avanzada la noche del domingo, se entrenaron siempre después de la caída del sol en el complejo del club Esporte Vitória, que participa del campeonato de segunda división de Brasil, para asimilar las condiciones en las que se jugará el encuentro frente a los colombianos en esta lluviosa región del norte del país. El plantel argentino dejó la sensación desde que llegó a Salvador que vive en un ambiente de plena armonía, algo que les permitió superar, por ejemplo, algunas “incomodidades” vigentes en el Novotel Aeroporto donde se hospedan o algunas circunstancias como la sucedida durante la práctica del miércoles, en la que un helicóptero sobrevoló a baja altura el campo de entrenamiento sin conocerse las razones de tal ejercicio. Además, ayer tuvo lugar un accidente frente al hotel donde se hospeda el plantel argentino, cuando la lluvia que mantiene muy húmedo y resbaladizo el camino de acceso al mismo provocó que una combi que transportaba a los utileros del seleccionado patinara en una curva y terminara incrustado contra una palmera, sin que se registrara ningún herido.

Y para fortalecer este espíritu de convivencia era esperado ayer el flamante director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti, que “entró” magníficamente en el grupo de futbolistas, pero después de recuperarse de un fuerte estado gripal el Flaco tuvo un problema con los vuelos y finalmente estará arribando el sábado mismo al mediodía para presenciar el partido con los colombianos y acompañará a la delegación durante el resto de la competencia.

Los jugadores argentinos también participaron ayer por la mañana de un “curso” de una hora y media en la que fueron informados, con videos y charlas, sobre la nueva reglamentación impuesta por FIFA que empezará a regir en este certamen, que además tendrá al VAR como la “estrella” debutante en la Copa América.

En cuanto a los sistemas que implementará Scaloni para su equipo, teniendo en cuenta que pudo trabajar durante toda la semana con los mismos 11, será inicialmente de un 4-4-2 que, para las circunstancias de reforzar la faz ofensiva, podrá mutar a un 4-3-3, con lo que se repetiría el tridente ofensivo que Gerardo Martino eligió para las dos Copas América anteriores, las de Chile 2015 y Estados Unidos 2016, con Messi, Agüero y Di María. Y de todos los titulares, justamente será Fideo el que más estará en observación, pero ya no por cuestiones futbolísticas sino físicas, sino porque todos parecen haber aprendido de pasadas malas experiencias, ya que el futbolista del París Saint Germain suele padecer lesiones musculares cuando se pone la camiseta argentina y la competencia y las presiones se aúnan a un calendario muy apretado. Es que si Argentina llega a la final del certamen estará disputando seis partidos en 21 días, una exigencia que tratarán de mitigar en el cuerpo de Di María, por lo que en ciertas circunstancias Scaloni apelará a Marcos Acuña para suplantarlo.

Una nueva ilusión argentina con Messi a la cabeza se pondrá en marcha mañana ante un rival de fuste como Colombia, país con el que precisamente compartirá la organización de la edición del año próximo, en la que quizá sea la última oportunidad de esta “Generación Lío” de solamente cuatro sobrevivientes en Brasil (Lionel, Agüero, Di María y Otamendi) de levantar una copa, si no es la de ahora.

Se conocieron detalles de la edición 2020

Los seleccionados de Qatar y Australia serán los invitados de la Copa América que organizarán Argentina y Colombia el año que viene, confirmó ayer el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. A su vez, el mandatario de la entidad sudamericana anunció que en quince días se definirá qué país será el anfitrión de la final del torneo.

En el grupo sur estarán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y uno de los dos invitados. Mientras que en el norte estarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro convidado. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final y finalmente la final será a partido único aunque recién en quince días se definirá si será en Argentina o en Colombia.

Ranking

La Selección Argentina continúa undécima en el Ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que sigue siendo liderado por Bélgica seguida por Francia y Brasil, mientras que Portugal gana dos plazas para escalar al quinto lugar.

D30-B-SELECCION ARGENTINA - COPA AMÉRICA.jpg

Muy buen clima. Una de las principales virtudes del grupo que se armó es la armonía que se logró construir entre todos.

Foto: Télam

Para Falcao, “Argentina siempre es candidata”

El delantero y capitán del seleccionado colombiano, Radamel Falcao García, aseguró ayer que “nos enfrentamos a una Argentina que está en recambio pero que cuenta con jugadores de experiencia. Siempre Argentina y Brasil son candidatos, por eso nuestro objetivo es ir partido a partido, no podemos adelantarnos”. El ex River Plate aceptó que “hace mucho tiempo” que Colombia no le gana a Argentina pero indicó que seguirán “luchando” para cortar la racha de doce años sin victorias. La última fue en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 en noviembre de 2007 por 2-1 en el estadio El Campín de Bogotá.

Por su parte, el arquero Ospina elogió al capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, y alertó que es “un jugador que en el cualquier momento puede definir un partido con una genialidad”. “Para nadie es un secreto que Argentina contará con la presencia de uno de los mejores futbolistas de la historia como lo es Lionel Messi”, afirmó Ospina.

La mala: el arquero Esteban Andrada fue desafectado por una lesión en la rodilla

El arquero Esteban Andrada, que pertenece a Boca Juniors, fue desafectado hoy del seleccionado argentino que debutará mañana en la Copa América que se desarrolla en Brasil, a causa de una lesión en la rodilla derecha, según lo informó oficialmente la AFA.

Andrada, chocó en una de las prácticas realizada ayer en Salvador con Guido Rodríguez y ello le provocó una Inflamación de las membranas sinoviales (sinovitis) que obligó su desafectación. El arquero mendocino, de 28 años, ex Lanús y Arsenal de Sarandí, regresará hoy a Argentina pero el cuerpo médico del seleccionado ya descartó una lesión ligamentaria, por lo tanto no sería prolongada su inactividad.

En lugar del arquero boquense el entrenador Lionel Scaloni optará entre Juan Musso (Udinese de Italia) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad de España), teniendo tiempo hasta las 19 para tomar la decisión.

Argentina debutará mañana, a las 19, ante Colombia en cotejo por el Grupo B, que además integran paraguay y Qatar (campeón de Asía, invitado al certamen), en el estadio Arena Fonte Nova del Salvador. En principio, aunque aún Scaloni no confirmó el equipo, el arquero titular será Franco Armani (River), siendo el suplente Agustín Marchesin (América de México), por lo tanto Musso o Rulli llegarían a Brasil como tercer arquero.

D30-C-SELECCION-1.jpg

Sin inventos. Scaloni va a lo seguro y pone en cancha un equipo tradicional, con una formación 4-4-2 y arriba a tres que se conocen, como Di María, Agüero y Messi. El punto flojo es no tener un “5” de referencia, como era Mascherano.

Foto: Archivo

Biglia habló de lo que pasó en Rusia

El ex volante del seleccionado argentino Lucas Biglia contó hoy los planteos que le hizo el plantel al técnico Jorge Sampaoli durante el Mundial de Rusia 2018, y que le advirtieron que los constantes cambios de esquema en el equipo desembocarían, como sucedió ante Francia en octavos, en la eliminación.

“Planteamos que nos íbamos. Que necesitábamos cosas simples porque nos íbamos. Jugamos con un esquema contra Islandia. Otro esquema contra Croacia. Y contra Nigeria nos íbamos. No teníamos tiempo como para innovar”, explicó el jugador en diálogo con TyC Sports. “No jugamos bien ningún partido. Partiendo de esa base es muy probable que te toque irte antes de lo que habías pensado. Hacía cuatro años que veníamos de jugar una final y pensábamos que íbamos a llegar a otra final así porque sí”, recordó.

“No llegué bien, venía de la fractura en la espalda y no estaba en las mejores condiciones, pero quería estar”, reconoció en el final de la entrevista.