En la NBA

Los Raptors, nuevos campeones

Toronto le ganó a Golden State Warriors y se quedó con la serie final por 4 a 2. Kawhi Leonard fue considerado el Jugador Más Valioso de la serie final.

D-41-A-LOS-RAPTORS-SE-CONVIRTIERON-EN___E0E7WTW71_1256X620__1.jpg

Primer título. Plantel y cuerpo técnico de Toronto Raptors disfrutan del campeonato de la NBA.

Foto: Gentileza Diario Clarín

 

Redacción de El Litoral

Toronto Raptors se consagró por primera vez campeón de la NBA. En el sexto partido de una serie final atípica, que incluyó cinco victorias visitantes en seis juegos, en Oakland, volvió a ganarle al bicampeón defensor, Golden State Warriors, 114 a 110 y se adjudicó el título 4 a 2. Kawhi Leonard (22) fue considerado Jugador Más Valioso de la serie final.

Esta fue la primera oportunidad en que una franquicia no estadounidense ganó el título y se dio después de llegar en los últimos años tres veces a semifinales de Conferencia Este (2016, 2017 y 2018) donde solía ser eliminado por Cleveland Cavaliers con LeBron James en sus filas.

Para ganar la Conferencia Este y llegar a la definición hubo aspectos a tener en cuenta.

Por un lado, James se fue a jugar al Oeste con LA Lakers y le dejó el camino libre a Raptors, y por otro Toronto se sacó de encima a DeMar DeRozan (cuestionado por sus labores en playoffs) y lo canjeó por un Kawhi Leonard que era figura en San Antonio Spurs, pero se quería ir por su enemistad con el técnico Gregg Popovich. Ese recambio resultó sumamente beneficioso y terminó de potenciarlo en una Conferencia Este que suele ser de menor nivel que la Oeste.

Con una rotación muy corta, que incluyó a los africanos Serge Ibaka y Paul Siakam, al ex San Antonio (Danny Green), a los jóvenes Fred VanVleet y Norman Powell, al español Marc Gasol (primer título) y Kyle Lowry, Toronto en playoffs dejó atrás a Orlando (4-1), Philadelphia (4-3), en los hechos la serie más complicada de todas, Milwaukee (4-2) y finalmente a Golden State.

Toronto dejó en claro que para ser campeón a veces se necesita también un toque de fortuna (o mala fortuna en el rival). En una final ante el Golden State Warriors -que llegaba a la instancia definitoria por quinto año seguido pese a tener marcas y volumen en bajas- no era el favorito. El tema es que la escuadra californiana perdió soldados clave en plena batalla como las lesiones de Kevin Durant (ausente en la serie, se forzó su reaparición y se lesionó en el quinto juego) y Klay Thompson (en el sexto cuando llevaba 30 puntos). Y eso a Warriors le pasó factura.

De todos modos, a este Toronto no habrá que restarle méritos ni todo endilgárselo a la suerte. Su título en sí no ha dejado de ser un premio a una franquicia que desde su creación en 1995 siempre ha apostado a más aún pasando etapas complicadas y no incurrió en cambios a locas y a tientas. Sus primeros tres años fueron de malos a muy malos (67-179), a diferencia del ex Vancouver Grizzlies, perseveró, con el tiempo se hizo de algunas figuras (Vince Carter, Tracy McGrady, Chris Bosh, entre otros) y empezó a subir de cotización hasta llegar a este presente.