Belgrano cargas, accesos portuarios, rutas y puente

La inversión con sentido federal

2-B-DSC_1456.jpg

“Las macroeconomías se van a ir ordenando. Macri va a ganar y el puente Santa Fe-Paraná se va a hacer. Ya todo lo difícil lo hicimos”, aseguró el ministro de Transporte.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“El tren Belgrano Cargas es una obra que licitó Randazzo y priorizó vías a Barranqueras, un puerto que mueve 150 mil t por año contra 80 millones de Rosario y su zona. Le jodían la vida a la potencia de Santa Fe para quedar bien con Capitanich. Nosotros levantamos los obradores de Chaco y los pusimos en Santa Fe, no por simpatía con Liftchitz y antipatía con Peppo. Era lo que había que hacer”.

Cuando se le pregunta si no prioriza obras en Capital Federal (el viaducto San Martín, el paseo del Bajo) en comparación con el resto del país y en especial con Santa Fe, Dietrich ironiza que “los que viajan a Capital Federal ahorran una hora y media de viaje”, pero además recuerda los 3 mil millones de dólares en el Belgrano Cargas que impactan en todo el país, y al mismo tiempo señala que en las obras de Capital Federal, la mitad es inversión del gobierno de la ciudad o incluso se recaudan fondos liberando inmuebles ferroviarios en desuso.

“Los dadores de carga de Santiago del Estero o Salta vienen por tren a Santa Fe. Horacio Rodríguez Larreta, en vez de pelearse conmigo como hacen Lifschitz o Fein, trabaja conmigo. La plata va a obras que se hace en tiempo y forma, ahorrando. Buenos Aires puede invertir en obras porque lleva 12 años de buenos administraciones; cuando llegó Macri no podía hacer una plaza. Tenía las escuelas sin calefacción, no había metrobús, era ciencia ficción. Macri administró bien, generó recursos y pudo potenciar todo esto”.

Más adelante apuntó que “la circunvalar ferroviaria (64 km) de Santa Fe son 3 mil millones de pesos. Van a desaparecer los pasos a nivel de Santa Fe ciudad, las barreras, el playón ferroviario. La RN 19 que le sirve a los santafesinos es una obra que hoy costaría unos U$S 200 millones de dólares; la que estamos haciendo en Córdoba para prolongar esa vía son U$S 400 millones de dólares, y mejora la vida de los santafesinos.

“La Ruta 7 - que es cero Buenos Aires- son 1.200 kilómetros que están prácticamente todos intervenidos. hay 650 millones de dólares del BID para duplicar el Cristo Redentor por un túnel ferroviario en desuso; en la subida a la montaña estamos haciendo el tercer carril, están en obra 34 kilómetros de la variante en Mendoza, está la variante de La Picasa que va a arrancar a mediados del año que viene. En la provincia de Buenos Aires está en construcción varios tramos de autopista”, repasó Dietrich.

Reseñó además que “este año vamos a invertir 33 mil millones de pesos en aeropuertos: Jujuy, Iguazú, Mar del Plata, La Rioja,. Esquel, Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Juan, Bariloche o Salta. El acceso ferroviario a los puertos de Timbúes son 130 millones de dólares”, detalló.

Sobre el puente Santa Fe-Paraná, detalló que “cuando llegamos el proyecto era un desastre. De hecho Corral vino y dijo que los santafesinos no querían lo que había y que Vialidad nunca los invitó a discutirlo. Lo que hicimos fue juntar a la provincia de Santa Fe, a la ciudad de Paraná, a la provincia de Entre Ríos y a Vialidad Nacional. Vimos todos los proyectos de vuelta y fui personalmente a las reuniones. Se discutieron los pros y los contra. Todo llevó mucho tiempo y la realidad es que por eso el puente Santa Fe-Paraná quedó así, demoradas por falta de financiamiento. “Pero ahora el proyecto está terminado, se gastaron 150 millones de pesos. Falta definir la forma financiera”, recordó, añadiendo que “está hecho el acceso norte de Paraná y diseñados todos los accesos en territorio santafesino”.

“La Ruta 34 empieza en Rosario; de sus 1.500 km tiene 1.138 km intervenidos. Lo que estamos haciendo en Jujuy impacta en Santa Fe. Y lo que hacemos en Rafaela influye en el viaje de los jujeños. No es que estamos haciendo una órbita, es una obra con un proceso de 8 años”.

Tras recordar los trabajos ya en ejecución en la RN11 desde Timbúes hasta Resistencia, Dietrich recordó que las cabinas de peaje no recaudaban ni para pagar a sus empleados, Y señaló además que la constructora era sólo subcontratista en “tiempo K”, pero con la reformulación de exigencias licitatorias se le permitió participar en forma directa. “Se ahorra plata y capitalizamos experiencia de empresas más pequeñas”, explicó.

La “cajita”

“Hicimos las licitaciones con proyectos ejecutivos de obras esperadas desde hace años. Muchísimas impactan en Santa Fe como la RN7, la 8 que en parte está en obra, la 9 misma, los accesos a los puertos del complejo de Rosario. Es el complejo exportador más importante de la Argentina desde hace 30 años y tiene caminos de tierra. Y los intendentes cobran 350 pesos por camión en efectivo, los viene a buscar alguien ‘de intendencia’ y se los lleva en una cajita. Y los caminos -sólo hay que ir- están en mal estado. Y los gobiernos nacional y provincial no habían puesto un peso para la logística de eso. Lo estamos haciendo”.