Con plazo hasta 30 años

Relanzan créditos Procrear

Podrán anotarse personas de entre 18 y 55 años con ingresos familiares netos mensuales de entre $ 25.000 y $ 87.500, con un ahorro mínimo del 10% del valor de compra de la vivienda.

10-VIVIENDAS.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno lanzó este viernes una nueva edición del plan ProCrear, como parte de un paquete de medidas que en su momento anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular del Procrear, Iván Kerr, con la intención de estimular al alicaído mercado inmobiliario y darle aire a los ya casi inexistentes créditos hipotecarios.

Este nuevo llamado, que es para 10.000 participantes de todo el país, se apoya en un esquema de ahorro+subsidio+crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs ($ 674.000).

Las entidades financieras participantes son las tres oficiales que están bajo la órbita de Cambiemos: Banco Nación, Banco Ciudad y Banco Provincia, ambos de Buenos Aires.

El titular de Procrear, Iván Kerr, dijo que de esta forma se estará “haciendo efectivo el pedido del presidente y del ministro Frigerio de un nuevo llamado de Procrear, totalmente en línea con las políticas de vivienda que trazamos cuando iniciamos la gestión para generar desde el Estado herramientas financieras que beneficien e impulsen la demanda”.

“Se trata de una demanda de ingresos medios y bajos, que son los que más acompañamiento necesitan para alcanzar la primera vivienda propia. Esperamos que con el reordenamiento que estamos viendo de las variables macroeconómicas el programa recupere el ritmo de otorgamiento de créditos, como lo fue el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018”, agregó Kerr.

Según se informó, podrán participar del llamado las personas entre 18 y 55 años, con una antigüedad laboral demostrable como mínimo de un año -no incluye a trabajadores informales- y que puedan demostrar ingresos familiares netos mensuales entre $ 25.000 y $ 87.500, y que tengan un ahorro mínimo de 10% del valor de compra de la vivienda.

El crédito será UVA hasta 30 años de plazo y las viviendas a adquirir tendrán un valor de hasta 140.000 UVAs ($ 5.243.000) con un subsidio máximo 18.000 UVAs ($ 674.000). La tasa preferencial será desde 7,5 % y la relación cuota-ingreso no puede ser mayor a 25 %.

Una novedad es que la vivienda a adquirir -que debe ser única y para habitar sin distinción si es nueva o usada- debe estar en un radio de 100 km del domicilio actual declarado o del domicilio laboral. La otra novedad es que estos ProCrear incluyen el nuevo sistema de cobertura hipotecaria UVA, cuyo valor (el de la cobertura) está incluido en el valor de la cuota y representa el 1,5 % de la misma. La cobertura se activará cuando el índice de inflación supere en 10% el índice de variación salarial, reintegrando el valor excedente.

Los monotributistas deberán estar al día con su facturación para poder superar los cruces y validaciones. En tanto, todas las relaciones y vínculos familiares declarados deberán estar registrados en Anses.

El cierre para llevar a cabo las inscripciones para el plan será el 14 de julio próximo.