En todas las escuelas secundarias del país

Ley para la Jura a la Constitución

A partir de 2020, los alumnos de tercer año deberán realizar una promesa de lealtad todos los 1º de Mayo.

Redacción El Litoral

[email protected]

A partir del año próximo, los alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas prometerán lealtad a la Constitución, según una nueva ceremonia escolar creada por una ley que fue aprobada por el Congreso y promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial. Así, la ley 27.505 instituye en su artículo 1 que “la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional se realizará el primer día hábil siguiente al 1º de Mayo de cada año”.

Ceremonia

En su artículo cuarto, la ley establece que la autoridad del establecimiento educativo tomará la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

De esta manera, los adolescentes de 15 años de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la bandera nacional, deberán responder afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ella emanan?”.

La fecha elegida, el primer día hábil siguiente al 1º de Mayo de cada año, conmemora la aprobación de la primera Constitución, en 1853.

Esta ceremonia se suma a la tradicional jura de la Bandera que realizan los alumnos de cuarto grado de la primaria.

Iniciativa

La ley, que fue aprobada en el Senado el 22 de mayo, fue presentada por el diputado Héctor Olivares. El legislador radical de La Rioja falleció días antes, el 9 de mayo, luego de haber recibido un disparo cuando caminaba por la zona del Congreso.