Una escuela rural correntina

Con nombre de soldado

Télam

Una escuela rural de la provincia de Corrientes llevará desde hoy el nombre del soldado de Malvinas Ramón Cirilo Blanco, cuyos restos fueron identificados en enero de este año, 37 años después de la guerra, gracias a un trabajo de investigación de la institución y la Universidad Nacional del Nordeste.

El cambio de nombre de la escuela 784 de Arroyo Pontón, en el departamento correntino de San Luis del Palmar se realizaba hoy, en el marco de un acto encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, familiares de Blanco, alumnos y docentes de la institución.

“Esta es una historia que nos enseña acerca de la importancia de la búsqueda de la verdad para permitirnos cerrar viejas heridas del pasado, para dejar atrás años de dolor, de indiferencia y olvido”, afirmó Avruj en una columna publicada hoy en la prensa correntina.

Blanco formaba parte del Regimiento de Infantería Mecanizada 12 y, si bien tenía poca instrucción militar y casi no sabía leer, fue destinado a Darwin, donde murió el 23 de mayo de 1982, con sólo 20 años.

Gracias al trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, sus restos fueron identificados en enero de este año, junto a otros soldados correntinos, Daniel Omar Luque y Mario Gómez.

Sus familias fueron notificadas por Avruj, quien viajó en enero a la provincia para informar del reconocimiento de los cuerpos y, en algunos casos, entregar objetos personales que permanecían en las tumbas.