Artes visuales

“Raúl Soldi, su obra y su música” / “Sinergia”

missing image file

Una panorámica de la exposición “Sinergia”, de Fabián Caloia.

Foto: Gentileza José Luis Volpogni

 

Domingo Sahda

Con los títulos que anteceden, se encuentran habilitadas en la ciudad de Santa Fe dos exposiciones inscriptas en la órbita de las artes visuales. Dadas así las cosas, en la Sala de Arte Sara Faisal 25 de Mayo 1810, se exhibe una colección de serigrafías creadas por el maestro Raúl Soldi: la colección a la vista, con obras de tamaño medio, se inscribe bajo el título de “Raúl Soldi, su obra y su música”; en tanto que en la Sala del Colegio de Arquitectos distrito Santa Fe Fabián Caloia exhibe su colección de pinturas, a las que agrupa bajo el título de “Sinergia”.

La colección de serigrafías del maestro Soldi se presenta en nuestra ciudad a través de la Galería Zurbarán, mediante la gestión de la profesora Gabriela Garrote, y despliega ante los ojos del público visitante a la muestra la evidente maestría del artista-creador Raúl Soldi, concretada en obras que devienen en modélicas del arte plástico-visual contemporáneo, ajeno a tanta trivialidad rimbombante que muchas veces agobia el entendimiento del visitante a las muestras de arte públicas.

“La impresión serigráfica se hace en una plantilla que actúa como enmascaramiento sujeta a una trama fina tensada en un bastidor. El color se hace pasar a través de una trama, imprimiendo la imagen en una superficie colocada debajo (“Guía completa del grabado e impresión, técnicas y materiales”, John Dawson, traducción de Juan Manuel Ibsen, H. Blume Ediciones).

La colección a la vista, prueba indiscutible del talento creador del artista plástico Raúl Soldi, figura descollante en el universo del arte argentino contemporáneo, impone al ocasional visitante a la muestra su saber hacer encabalgado en la excelencia de la poética creativa trasladada a la imagen de absoluta contemporaneidad. La interrelación del plano cromático, la línea como trazo-límite, la textura visual orquestada logra la concretización de estampas de excelencia sin fisuras, sean éstas compositivas o expresivas. La planimetría de los espacios plásticos elude la idea de “volumen”, articulando planos y líneas-trazos de tenues perfiles, creando estampas de delicada, y a la vez emotiva presencia.

Exposición que resulta, de rigor, recorrer y apreciar. La sutileza de las imágenes, la trama y los tintes configuran estampas modélicas que se constituyen en muestra del intemporal arte mayor argentino.

***

En la Sala del Colegio de Arquitectos distrito Santa Fe- se exhibe una muestra pictórica titulada “Sinergia”, compuesta por trabajos creados por el artista plástico Fabián Caloia, con la curaduría del licenciado José Luis Volpogni.

La colección de obras a la vista, de diversa superficie plana, se constituye con pinturas abstractas, de geometrización libre, con ausencia de relatos visuales referenciados.

Suerte de exploración cromática del plano visual geometrizado, de excelencia evidente, las obras a la vista carecen de relato visual alguno. La superficie plana de las obras a la vista deviene en una suerte de exploración plástico-cromática de manifiesta calidad. De este modo puede apreciarse en cada una de sus instancias sin compromiso afectivo de relevancia, quizás como ejercicios creativos de validez que cierran su significado en sí mismos.

Las resoluciones plástico-visuales operan como una hipótesis de investigación que obvian cualquier referencia discursiva a la pintura como lenguaje visual, constituyéndose eventualmente en soporte de compromiso discursivo de mayor envergadura comunicacional.

missing image file

Raúl Soldi, “Milonga de domingo”. Serigrafía, 50 x 65 cm. 1980.

Foto: Gentileza Sala de Arte Sara Faisal

Acto de cierre

Hoy viernes desde las 20 se realizará el cierre de la muestra “Sinergia” de Fabián Caloia (ver nota principal). El evento contará con la presencia del artista y su curador José Luis “Pepe” Volpogni, y la participación y debut del trío Las Puertitas amenizando la noche. Se podrá brindar, mirar y escuchar los vericuetos de la abstracción visual y sonora.