PRESENTACIÓN EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL

Nuevo número de la Revista América

29-F1-AMERICA REVISTA.jpg

En la Revista América, investigadores de diversas temáticas dan difusión a sus trabajos especializados.

Foto: Gentileza Museo Histórico Provincial

 

Recientemente se presentó la Revista América Nº 27. Es el órgano de difusión del Centro de Estudios Hispanoamericanos que fuera creado por Agustín Zapata Gollán en 1981 y que es una de las instituciones de apoyo al Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay y al Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja en Cayastá.

Los objetivos del Centro están claramente señalados en el artículo 1º de su Estatuto, donde dice que “El Centro de Estudios Hispanoamericanos es una entidad cultural, constituida con el objeto de realizar y propiciar estudios e investigaciones en todas aquellas disciplinas que se relacionan directamente con el conocimiento del pasado americano y español”. Por eso desde la fecha de su creación edita la Revista América, cuyos miembros de número, correspondientes e investigadores invitados dan a difusión sus trabajos especializados.

En este número, presentado en la sala de conferencias del Museo Histórico Provincial Brig. Estanislao López por su presidente, Julio del Barco, y uno de sus miembros de número, la profesora Paula Busso, se publicaron diversos trabajos. De Felipe Justo Cervera y Mónica Emma Cervera, “La salud en la ciudad de Santa Fe 1930-1944. Comparación 1902-1930”; de Juliana Frías: “Cerámica litoraleña. Apreciaciones estéticas de la cerámica prehispánica del Litoral santafesino a partir del estudio de sus formas y el proceso de realización”; de Graciela Hornia: “Santa Fe 1860/1910. Imaginario y Discurso Visual” y de Graciela Maturo: “Lo real maravillo como concepto generador en el pensamiento de Alejo Carpentier”.

También se incluyeron trabajos de María Gabriela Pauli: “Los bailes del Club del Orden. Formas de sociabilidad en Santa Fe comienzos del siglo XX”; de Luis Priamo, “Casa Israelita. Monigotes. Análisis de una foto”; de Carlos Maria Reinante: “Arquitectos e idóneos italianos en la arquitectura de la Confederación” y de Jorge M. Taverna Irigoyen: “En su Bicentenario, Procesa Sarmiento una gran propulsora del arte argentino”. La revista se encuentra on line y puede ser consultada o en la Biblioteca Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.