Día mundial del donante

Colecta múltiple de sangre

Redacción El Litoral

[email protected]

Bajo el lema “Sangre segura para todos”, el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), realizó este viernes colectas públicas y externas de sangre en Santa Fe, Capitán Bermúdez y Rosario para celebrar el día mundial del donante. Además, hubo personas que se inscribieron al registro de donantes de médula ósea.

En la capital provincial, la actividad tuvo lugar durante la mañana en la sede de UPCN (Rivadavia y Tucumán) y contó con una buena convocatoria de donantes. En Capitán Bermúdez se realizó en el Colegio Nuestra Señora del Milagro, mientras que en Rosario el evento tendrá lugar este viernes por la tarde, de 17 a 21, en el Club Español de Rosario (calle Rioja 1052), organizada en conjunto con agrupaciones de seguidores de la saga Star Wars, que a nivel mundial dedican el mes de junio a la donación de sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre es promovido por la Organización Mundial de la Salud, cada año con una consigna distinta. Durante la jornada, alrededor del mundo se llevan adelante colectas públicas, similares a las que tienen lugar en Santa Fe.

Una de las referentes de Hemoterapia de Cudaio, Andrea Acosta, explicó que “esta consigna hace foco en la ventaja que representa la sangre proveniente de donación voluntaria, que puede ser hasta cinco veces más segura que la sangre donada en los circuitos de reposición, por los que tradicionalmente se suelen exigir a una familia que consiga una cierta cantidad de dadores como condición para transfundir a una persona”, y agregó que “ese es el paradigma que queremos erradicar y reemplazar por una conducta ciudadana de donación voluntaria, habitual y responsable”.