Rosenkrantz al cruce de propuestas kirchneristas

En defensa de la independencia judicial

6-ROSENKRANTZ-SALIO-AL-CRUCE-DE___DJX9QWMZD_1256X620__1.jpg

El presidente de la Corte considero “antirrepublicano” e “irrazonable” disolver el Poder Judicial, poner en comisión a los jueces o revisar las causas por corrupción.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Se ha dicho recientemente que los jueces hacen política y que por ello no tiene sentido exigirles ser independientes. Desde esta visión, dado que no hay una diferencia entre juzgar y hacer política, se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir directamente del Poder Judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular. Estas propuestas sin duda son inconstitucionales y antirrepublicanas. Pero también son profundamente irrazonables”.

Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, salió a responder -sin nombrarlo- al ex miembro del Tribunal durante el gobierno kirchnerista, Raúl Zaffaroni, quien había reclamado “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos” en caso de un cambio de gobierno. Y también a la idea de redactar una nueva Constitución en la que se elimine el Poder Judicial, formulada el mes pasado por el escritor kirchnerista Mempo Giardinelli.

“La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política”, estableció Rosenkrantz, quien les pidió a los magistrados “todo lo posible de la errada concepción de que jueces son políticos con toga”.

Lo hizo al inaugurar, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el titular de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza, las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina que, bajo el tema principal de “La Justicia en el siglo XXI”, reunió en Buenos Aires a más de 800 jueces argentinos, representantes de la magistratura nacional e internacional y funcionarios.

“La independencia judicial se sostiene también defendiendo las condiciones constitucionales, que garantizan el sistema de retribución y de jubilación, imponiendo límites a aquellos intentos que buscan confrontar de manera directa, cuando se quiere instalar en el lenguaje público la periodicidad de los mandatos que contradicen de manera directa la inamovilidad garantizada por la Constitución Nacional”, sostuvo Ariza.

En tanto, Garavano subrayó que “es central que se sepa que el Poder Judicial es la institución básica de una República, porque sin jueces independientes, sin fiscales y defensores trabajando con profesionalismo no hay República”.