El alivio fue mayúsculo y ahora hay que pegar el salto

Scaloni fue contundente: “Hoy el equipo se sacó el miedo”

La presión por el triunfo duró un puñado de minutos y en el complemento el equipo marcó una clara superioridad sobre el rival, aunque falló en la definición. La importancia de que los delanteros anoten goles y el foco puesto en Venezuela.

D6-A-CMXMPHS010111_20190623_MXPFN0A001.jpg

Un tanque. Lautaro Martínez salta para ganar un balón aéreo. El ex Racing tiene un gran despliegue en todo el frente de ataque, es referencia en el área y también se asocia en el juego contra el piso.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / NA

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, aseguró que el equipo nacional “se sacó el miedo” en el partido en el cual venció a Qatar por 2 a 0 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América.

“Hoy en el segundo tiempo el equipo jugó bien y se sacó el miedo”, manifestó el conductor del elenco argentino, que se impuso al conjunto qatarí con tantos de Lautaro Martínez y Sergio Agüero. En tanto, el entrenador albiceleste insistió en las condiciones de los terrenos de juego del certamen: “Nuestro segundo tiempo fue bastante completo a pesar del estado del campo de juego, porque no se puede jugar en esta cancha”. “Vuelvo a destacar el tema de la cancha, me criticaron diciendo que ponía excusas, pero no se puede jugar en esta cancha, muchachos”, remarcó al referirse al césped del Arena do Gremio de Porto Alegre.

En cuanto a los cuestionamientos recibidos en la previa debido a los flojos rendimientos frente a Colombia y Paraguay, Scaloni pidió “tirar todos para el mismo lado y dejar los balances para el final de la Copa”. Al respecto, agregó: “Sería egoísta si pensara en mí, yo no pienso en mí, pienso en la Selección Argentina. Queremos que el mensaje sea diferente, que el balance sea al final de la Copa y no ahora”. Y en esa línea dijo que las críticas afectan a los futbolistas, muchos de ellos jóvenes que disputan sus primeros partidos con la Selección. “Durante la competencia, cuando estos chicos se están jugando algo tan importante, la presión con la que salen a jugar a veces es algo complicado”, afirmó sobre la cuestión.

“‘El mensaje es tirar todos para el mismo lado cuando se juega la Copa. En este momento soy el que comanda el barco y tengo que dar ese mensaje. Se ve que cuando los chicos se sacan la presión de encima es otro fútbol, es otra sensación”, continuó.

Por otro lado, y consultado sobre el rival de anoche, Scaloni calificó a Qatar como “un equipo interesante, que siempre intenta jugar y es complicado. Me pareció una selección digna, con gran futuro. Me gustaron los dos delanteros, el 11 (Akram Afif) y el 19 (Almoez Alí)”, agregó sobre el elenco asiático.

Luego se refirió a Venezuela, el equipo que Argentina enfrentará el próximo viernes por los cuartos de final del certamen que se disputa en Brasil. “Hay cosas por mejorar, Venezuela es un rival que enfrentamos hace poco, es interesante, tuvimos un traspié con ellos. El otro día empató con Brasil, es un equipo que tiene las cosas claras, es difícil”, indicó sobre el conjunto vinotinto, que en marzo pasado le ganó a la Argentina 3 a 1 en un amistoso disputado en Madrid.

Los goleadores

El delantero Sergio “Kun” Agüero convirtió ayer su gol número 40 con la camiseta de la Selección Argentina, que le permitió asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2019, en un momento donde tenían “los huevos en la garganta”.

“Le di un poco de tranquilidad porque teníamos los huevos en la garganta. El 1-0 es un resultado que a muchos equipos les ha pasado que tienen el balón, llegan miles de veces y en una jugada se te complica todo, fue una tranquilidad inmensa”, graficó el atacante del Manchester City, tercer goleador histórico de la Selección.

En ese sentido, el jugador de 31 años y principal compinche del capitán Lionel Messi, valoró estar en ese lugar en la tabla de goleadores histórica de la Selección, con 40 tantos en 92 partidos. “Cuando se ve la tabla y estoy entre los primeros tres me pone contento, porque han pasado muchos jugadores que han jugado Mundiales, Copa América, amistosos, y no tienen la cifra que conseguí yo. Estoy muy contento y obviamente agradecido a los que me apoyan y a mis compañeros que es por ellos que puedo estar ahí”, remarcó.

Agüero, con ese arranque a los 36 minutos del segundo tiempo del encuentro frente a Qatar que definió cruzado, sumó un año más convirtiendo con la camiseta albiceleste: desde 2007 hasta la actualidad, siempre lo hizo. Su mejor marca fueron los diez que anotó en 2015.

Es cierto que tuvo varias opciones durante todo el encuentro ante el vigente campeón de Asia, pero estuvo errático y contrariado por sus fallas. “Ya sabía que iba a patear fuerte abajo y cruzado, lo único que tenía que tratar era sacar un poco de espacio para patear, que por suerte lo pude hacer”, analizó sobre la jugada.

Por su parte, el atacante Lautaro Martínez, autor del primer gol de Argentina, aseguró que “había que ganar y lo hicimos, conseguimos el resultado que nos permite pasar a la próxima fase. Estoy muy contento, la idea estaba clara, salimos a presionar y logramos el gol de entrada. Trabajamos con tranquilidad”.

El delantero de Inter de Italia añadió que “en los primeros minutos jugamos bien, pero no pudimos mantener el ritmo. Ellos también juegan bien y buscan controlar la pelota, pero pudimos neutralizarlos y estamos muy felices por el triunfo. Hay que correr todos parejos y lo hicimos para lograr el objetivo. Estamos felices por la clasificación”.

Por último, el ex jugador de Racing Club se refirió a Venezuela, el adversario en los cuartos de final el viernes venidero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro: “Es un rival duro, lo enfrentamos hace poco y juegan bien, habrá que contrarrestar lo que ellos hacen”.

Messi: “Nos dieron una vida y hay que aprovecharla”

El futbolista Lionel Messi aseguró que con el triunfo frente a Qatar la Selección Agentina tiene “una vida” más y resaltó que “hay que aprovecharla”, a la vez que dijo que el equipo deber “buscar el equilibrio”.

“Por cómo llegábamos, hoy nos dieron una vida y hay que aprovecharla. Ahora empieza el todo o nada y no podemos cometer errores”, manifestó el capitán del elenco nacional luego del triunfo por 2 a 0 ante el conjunto qatarí.

En diálogo con la prensa Messi indicó luego: “En el primer tiempo no llegábamos mucho a tener la presión que pretendíamos, pero nos acomodamos y nos sentimos bien. Siempre hay que buscar el equilibrio. Necesitábamos un partido así, una victoria para agarrar confianza y no llegar obligados como veníamos hasta ahora”.

Messi comentó además: “Me gustó la actitud y las ganas de ir a buscar el partido por lo que nos jugábamos. Es difícil jugar bien, pero por momentos lo hicimos y el equipo tiene que ir creciendo a medida que pasen los partidos”.

D6-C-CMXMPHS010110_20190623_MXPFN0A001.jpg

Así lo vivió. Scaloni es amonestado por el árbitro (es una de las nuevas reglamentaciones de FIFA). El DT no paró un segundo y siguió cada instancia del partido contagiado de lo que sucedía en la cancha.

Foto: Xinhua

De Paul, fundamental en el medio

El mediocampista de la Selección Argentina Rodrigo De Paul aseguró tener “más alegría que alivio” por haber logrado la clasificación a los cuartos de final de la Copa América al vencer a Qatar por 2 a 0.

“Tengo más alegría que alivio porque pudimos pasar a la siguiente ronda en esta Copa que era el objetivo que teníamos y se logró”, manifestó al culminar el mencionado encuentro que se disputó en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En diálogo con TyC Sports, De Paul señaló luego: “En el fútbol no existe la presión sino las responsabilidades. En nuestro país se vive mucho el fútbol y hoy estuvimos a la altura de esta responsabilidad”.

“Hoy en el fútbol hay que correr y meter, hay que cubrir los espacios y estar cerca del arco rival. En el primer gol salió lo que habíamos planeado en la semana y fue importante que no nos hicieron goles”, agregó el mediocampista.

Al ser consultado acerca del próximo rival que será Venezuela el próximo viernes 28 de junio a las 16, De Paul dijo: “Festejaremos el cumple de Leo (Messi, cumple 32 años hoy) y después pensaremos en eso”.

D6-B-1561326499190623007.jpg

En las dos áreas. El Kun ayuda en la defensa en un tiro de esquina. El histórico delantero tuvo mucho peso en la ofensiva, contó con chances muy claras (una fue atajada de manera magistral por el arquero rival) y al final consiguió el merecido gol.

Foto: NA