Empate con sabor a poco

Salomónica definición en Sauce Viejo

Santa Fe Rugby Club y CRAI igualaron tras un desarrollo impregnado de intensidad y desaciertos, fundamentalmente de parte del visitante. GER, Duendes y Old Resian accedieron anticipadamente a semifinales.

D12-A-IMG_9133.jpg

Santa Fe Rugby Club fue el que se llevó los mayores reconocimientos, por haber sido capaz de imponer condiciones en diferentes aspectos del juego.

Foto: Pablo Aguirre

 

César Miño

[email protected]

Con esas particulares sensaciones que siempre depara el hecho de jugar fuera de los días habituales, ayer se desarrolló la sexta jornada del Top 8 del Regional del Litoral 2019, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

En Sauce Viejo, tras un desarrollo intenso, y en general deslucido, Santa Fe Rugby Club y CRAI igualaron 27 a 27, resultado que que más allá de repartir dos puntos para cada uno, deja reflexiones dispares para ambos protagonistas.

Básicamente, quedó la sensación que la equidad final castiga a Santa Fe Rugby Club, ya que fue el equipo que mayor cantidad de méritos acumuló durante un desarrollo en el que realmente no los hubo en demasía.

Sobre manera, porque una vez que se “acomodó” al contenido, fue el que cumplió con mayor efectividad las pautas que no solo le permitieron equilibrar las acciones, sino también prevalecer en ciertos momentos, aferrándose a los argumentos más adecuados a sus posibilidades.

Comenzó por sobrellevar la supremacía que CRAI impuso en el inicio en los puntos de encuentro; se fortaleció en el scrum y presentó una durísima batalla en la intensísima lucha por la recuperación o el control de la pelota, en la cuales se basó la mayor parte del partido.

La etapa inicial fue lo más deslucido del partido, ya que todo se hizo de manera lenta y predecible; con un concierto de interrupciones generadas -en general- por imperfecciones compartidas. El 10 a 6 en favor del anfitrión, reflejó en cierto modo lo señalado sobre ese lapso.

D12-B-IMG_9273.jpg

CRAI fue un cúmulo de desaciertos en la toma de decisiones, pese a lo cual pudo rescatar un resultado que hasta le aportó posibilidades de acceder a semifinales.

Foto: Pablo Aguirre

El complemento

El inicio evidenció una incipiente superioridad que CRAI, que se vió reflejada en un par de acciones concretadas “a su ritmo” y que tuvieron la rúbrica en el primer ensayo, revirtiendo el marcador a un 13 a 10 a su favor.

Sin embargo, el anfitrión repitió lo que había hecho luego del primer tramo de la etapa precedente: logró imponer sus condiciones y disfrutó de un lapso en el que no solo apoyó dos conquistas; sino que también plasmó un marcado protagonismo.

CRAI apostó a la indiscutida entereza de todos y cada uno de sus integrantes, pero cometió una increíble sucesión de errores en la conducción, que obviamente conspiraron contra sus posibilidades. Literalmente, fue un equipo “quebrado” en el nexo entre forwards y backs, lo que por supuesto resulta demasiado distante de las característica de su juego.

Solamente la capacidad invididual le permitió acotar las diferencias y, sobre el mismísimo epílogo, apoyar el try que -goal mediante- , hizo posible la igualdad definitiva.

Es de imaginar que Santa Fe Rugby Club deberá sentirse conforme porque cumplió una actuación más que meritoria, que bien pudo haber sido rubricada con una victoria que no le hubiese quedado demasiado mal al partido.

Por su parte, CRAI seguramente intentará analizar como es posible semejante cambio de dimensiones: cumplir una actuación superalativa como la que le permitió ganarle claramente a Jockey Club de Rosario; para posteriormente decaer en una producción impregnada de desaciertos, en la que las falencias en la conducción resultaron determinantes.

Ya hay tres clasificados

En cuanto a los demás encuentros del sector principal, disputados este domingo, no depararon sorpresas.

En Las Cuatro Hectáreas de Fisherton, Gimnasia y Esgrima de Rosario refrendó su plausible presente, batiendo a Jockey Club por 32 a 21; con el referato del santafesino Emilio Traverso.

Por su parte, en el Parque General Urquiza de Paraná, el Club Atlético Estudiantes y Old Resian igualaron en 19 tantos; con el arbitraje de Mauro Rivera (de la URR).

Finalmenten en La Tortuguita, Duendes Rugby Club superó claramente a Paraná Rowing Club por un previsible 49 a 10; con el control de Fernando De Feo (de la USR).

* De este modo, aseguraron su participación en semifinales: GER, Duendes y Old Resian. La restante plaza se definirá en la última fecha del Top 8, entre Jockey, CRAI y CAE.

Justamente, en la séptima jornada, última de la segunda ronda, se medirán: CRAI con CAE, GER con Santa Fe RC, Old Resian con Duendes y Jockey Club de Rosario con Paraná Rowing Club.

D12-C-IMG_9098.jpg

Buen marco de público tuvo una vez más el derby santafesino, disputado en un día inusual, por las modificaciones impuestas por el exitoso World Rugby U20 Championship desarrollado hasta el sábado en nuestra capital y en Rosario.

Fotos: Pablo Aguirre

Síntesis

Santa Fe RC 27

CRAI 27

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el internacional Damián Schneider.

Santa Fe RC: Martín Roldán (Bautista Vigorita), Agustín Bude (Santiago Caputto) y Gonzalo Del Pazo (José Milesi); Santiago De Biaggio y Luis Mariano Cabal; Guillermo Botta (h), Francisco De Biaggio (Lucas Caputto) y Fabián Frustragli (Augusto Gorla); Santiago Quirelli (Nicolás De Biaggio) y Lucas Fertonani; Agustín Foradini, Marcos Erbeta, Tomás Kerz (capitán), Gonzalo Galán y Sebastián Alvarez (Ramiro Giménez Melo).

Head Coach: Raúl de Biaggio.

CRAI: Facundo Garibay, Santiago Amsler (Joaquín Beron) y Joaquín Lerche (José Canuto); Joaquín Schierano y José Dogliani (capitán); Emanuel Piermarini (Salvador Stoddart), Santiago Carreras (José Galvez) e Ignacio Giombi (Gonzalo Colli); Estanislao Bay y Francisco Alberto (Santiago Lanteri); Alejandro Molinas (h), Ramiro Del Sastre (Lucas Ordano), Lautaro Montini (Tomás Grenón), Franco Radín y Facundo Beltramino.

Head Coaches: Alejandro Capobianco y Federico Fernández.

Primer tiempo: 6 y 20, penales de Beltramino; 17, try de Frustagli y goal de Kerz; 35, penal de Kerz.

Segundo tiempo: 3, try de Amsler y goal de Beltramino; 10, try de Fertonani y goal de Kerz; 13, try y goal de Kerz; 23, try de Canuto y goal de Beltramino; 30, penal de Kerz; 40, try de Lanteri y goal de Beltramino.

D12-D-IMG_9210.jpg