Las nuevas generaciones dan sus primeros frutos

Nacional sopla 60 velitas

El club del sur de la ciudad cumple este jueves seis décadas de vida. En un proceso de renovación, hoy pelea por volver a Primera con flamante infraestructura.

D-33-A-IMG_1321.jpg

Ignacio Ledesma. El joven presidente de Nacional apuesta a la vuelta a Primera en el campeonato de fútbol, mientras sus colaboradores van por otros deportes para toda la familia.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Nacional festeja 60 años y lo hace en pleno crecimiento. Un club de barrio que desborda fútbol, porque la entidad de J.J. Paso y Urquiza, los “Albos del Sur” como lo llaman sus simpatizantes, es una parte grande de la ciudad deportiva y cobija a chicos de todas las edades, pero por sobre todas las cosas, lo hace con aquellos niños que necesitan de un lugar donde pasar sus momentos libres.

A sus 60 años supo tener grandes momentos deportivos y también reponerse de algunos de ocaso. Con la humildad que lo caracteriza, la pelea a diario para superar las dificultades que le depara una situación económica poco favorable para las instituciones de barrio, en ésas donde se hace complicado conseguir los pesos que hacen falta para sostener una estructura que cobija a cientos de pibes.

A lo largo de todos estos años sacó de sus canteras a jugadores que llegaron lejos y otros que sólo juegan por amor al deporte. Se convirtió en un símbolo del barrio Sur y en una de las instituciones más queridas de la ciudad.

Sangre nueva

Llama la atención ver a tanta gente joven a cargo de un club. Es algo que no sucede a diario lo que ocurre con Nacional, cuyo presidente, Ignacio Ledesma, tiene 28 años, y además en la comisión hay muchas personas de las nuevas generaciones que dejan bien parado al club. Lleva a la práctica la muchas veces reclamada renovación, más allá de que en este caso varios de ellos cuentan con el respaldo de apellidos tradicionales de la institución.

Hoy la institución, puntera en la categoría de ascenso, va en busca del regreso a la máxima división con Juan González como un entrenador de Primera. Con el empuje y las ganas de la juventud, en 2015 Nacional puso en marcha un proyecto de renovación de sus instalaciones, como un primer paso para comenzar a atraer nuevamente a la gente del barrio, esa que nutre a la institución.

Son las nuevas generaciones, las que lideran un equipo que se esfuerza por sacar adelante a un club de barrio añorado en la ciudad. Y los que tienen la misión de continuar el legado que dejaron aquellos que en distintas épocas pusieron todo su esfuerzo para que ese sueño que un día fue Nacional hoy sea una realidad que ya cumplió seis décadas.

Hoy son casi 300 los chicos que juegan al fútbol en el Club Nacional, que actualmente cuenta con una escuelita y todas las categorías inferiores y a su equipo representante en Primera División B de la Liga Santafesina. También se sumó el hockey, el boxeo y algunas otras actividades como artes marciales, diferentes modalidades de gimnasia, entre otras disciplinas.

D33-B-IMG_0091.jpg

Primero los niños. Cada fin de semana se mueven casi 300 chicos de distintas edades en el club de J.J. Paso y Urquiza.

Foto: El Litoral