Goleó a Chile y jugará la final ante Brasil

Perú rompió los pronósticos

Perú se instaló anoche en la final de la Copa América Brasil 2019, luego de derrotar claramente por 3-0 a su par de Chile, que este sábado será rival de la Argentina en el partido por el tercer puesto del certamen.

D37-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_EUROPAPRESS_PHOTO-20190704104118-FILED.jpg

Histórico. Gareca sigue haciendo grande a Perú: tras clasificarlo a un Mundial luego de 36 años, ahora lo llevó a una final de la Copa América, tras 44 años.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, el conjunto dirigido por el argentino Ricardo Gareca hizo historia y volvió a meterse en una definición continental, tras cuarenta y cuatro años. Edison Flores (Pt. 20m.), Yoshimar Yotún (Pt. 38m.) y Paolo Guerrero (St. 46m.), tres de los mejores valores peruanos, convirtieron los goles de la victoria. El cuarto representante de un hipotético “poker” de figuras, el arquero Pedro Gallese coronó una jornada de esplendor, atajándole un penal a Eduardo Vargas (St. 50m.).

Perú, campeón en las ediciones 1939 y 1975, se enfrentará a Brasil (venció en la noche del martes a la Argentina por 2-0 en Belo Horizonte) este domingo, a las 16, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El conjunto albiceleste, a las órdenes del DT santafesino Lionel Scaloni, disputará ante Chile el tercer y último escalón del podio, este sábado, también desde las 16.

En la primera etapa, el equipo peruano apostó al ya clásico esquema 4-2-3-1 que ha utilizado durante todo el certamen. Con el tándem Tapia-Yotún como estandartes en la contención, el conjunto del “Tigre” Gareca mostró fluidez por el costado derecho, con Carrillo desacomodando a Beausejour por la banda y Paolo Guerrero haciendo de pivote para complicar a la defensa chilena. El mediocampo peruano le ganó la batalla táctica a su par de la Roja y eso se tradujo, de inmediato, en situaciones de gol a favor. Y en una de ellas, a los 20m., llegó la apertura de la pizarra, con una aparición por izquierda de Flores, que metió un remate cruzado que dejó sin asunto a Gabriel Arias, el guardavallas de Racing.

El tanto golpeó los cimientos del conjunto del DT Reinaldo Rueda que intentó adelantarse en el campo, con Arturo Vidal y Charles Aránguiz buscando monopolizar el control del balón. Lo cierto es que Alexis Sánchez (ex River) no estuvo en sintonía fina con los volantes y así a Chile le costó generar ocasiones. Cuando peor la pasaba el equipo peruano llegó el segundo gol: Carrillo se proyectó por derecha y ejecutó un centro preciso ante la mala salida del neuquino Arias; el mediocampista Yotún paró el balón con el pecho y ensayó una volea certera para ubicarla en el fondo del arco. Antes de la finalización de la etapa inaugural, Chile tuvo el descuento, con un remate de Fuenzalida (ex Boca), que halló una respuesta oportuna del arquero Gallese.

En el segundo período, el conjunto chileno gastó cartuchos en el arranque, con el ingreso de Angelo Sagal, que permitió el adelantamiento de Alexis Sánchez. Hubo un cabezazo de Eduardo Vargas que pegó en el poste derecho (5m.), un disparo de Aránguiz que se fue apenas desviado (20m.) y una tapada de Gallese ante remate combado de Beausejour (22m.). Perú apostó a replegarse y salir rápido de contra. A medida que fueron pasando los minutos, el equipo de Gareca se acomodó cada vez más cerca de su área y la figura de Gallese se fue agigantando, ya que el arquero de Alianza Lima le tapó un mano a mano a Vargas y luego un cabezazo a Vidal.

En el tramo final del encuentro, Guerrero, un delantero de indudable estirpe mundial, decoró la pizarra con una exquisita definición, mientras que Gallese completó su noche de ensueño, con un penal atajado a Vargas, tras una infracción de Luis Abram a Aránguiz, el mejor valor de la Roja.

Después de 44 años, Perú, de la mano de Gareca, se instaló en la definición y buscará revancha del 0-5 que le propinó Brasil en San Pablo, en la etapa clasificatoria, hace diez días nomás.

  • Me siento muy orgulloso de mis compañeros por todo lo bien que hicieron para vencer a Chile. Ahora a descansar y ya luego a ponerse a trabajar para la final con Brasil, en la que se deberá estar muy concentrados”.

Paolo Guerrero

Goleador de Perú

“A una final, no queda otra que ganarla”

El argentino Ricardo Gareca, entrenador de Perú, reconoció anoche que “una vez que se llega a una final, lo único que queda es ganarla”, en referencia a la instancia que alcanzaron sus dirigidos al vencer por 3 a 0 a Chile que los llevó a definir la Copa América el próximo domingo ante el local, Brasil.

“Le quiero dedicar esto a Juan Carlos Oblitas (director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol), porque siempre está al lado nuestro”, comenzó diciendo Gareca en las entrañas de Arena do Gremio, de Porto Alegre, en la rueda de prensa posterior al encuentro ante los chilenos.

“No puedo decir que éste fue el mejor partido en estos cuatro años de gestión, porque también hemos realizado otros buenos partidos. Lo que sí es cierto es que en este torneo tuvimos que atravesar momentos duros y por eso llegamos a la final por méritos propios, ya que nos tocó ser goleados 5-0 por Brasil, nuestro próximo rival, y eso siempre provoca un fuerte golpe en cualquier equipo”, apuntó. “Después, cuando uno llega a la final quiere ganarla, más allá de la dificultad que significa enfrentar a Brasil, una de las mejores selecciones del mundo, y en su propia casa. Ojalá que podamos hacer un buen papel, porque la mentalidad que tenemos es la de imponernos en esta próxima instancia, porque no cabe otra cosa”, enfatizó.

Síntesis

Chile 0

Perú 3

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gary Medel y Jean Beausejour; Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Erick Pulgar; José Fuenzalida y Alexis Sánchez; Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia y Yoshimar Yotún; André Carrillo, Cristian Cueva y Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, 20m. Flores (P), 38m. Yotún (P); en el segundo tiempo, 46m. Guerrero (P).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Angelo Sagal por Fuenzalida (CH); 5m. Christofer Gonzales por Flores (P); 25m. Andy Polo por Carrillo (P); 35m. Josepmir Ballón por Cueva (P); 43m. Nicolás Castillo por Maripán (CH).

Incidencia: en el segundo tiempo; 50m. Gallese (P) le atajó un penal a Vargas (CH).

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).