Macri ratificó fondos para Pymes

Fuerte presencia empresaria en Olivos por Mercosur-UE

No hubo rechazos más allá de las dudas. El presidente ratificó la política de apertura y sostuvo que “parte de nuestro atraso se explica por el aislamiento”.

2-04-07-2019_BUENOS_AIRES_3_DE_JULIO.jpg

El presidente encabezó en Olivos una reunión con representantes de más de 50 cámaras empresarias, a las que brindó detalles del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri recibió a representantes de más de 50 cámaras empresarias para detallarles el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y les dijo que “les tiene fe” para cumplir esos objetivos pese a que los propios argentinos se “hayan boicoteado durante muchas décadas”.

Además, anunció que el Estado hará uso del “fondo de compensación” que ofreció el bloque transnacional para que el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueda llevar adelante “un proceso de readecuación”, según informó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual vamos a mejorar el volumen, el precio y la calidad de lo que hacemos y producimos. Es algo que tenemos que hacer y en lo que tenemos todo para ganar, porque, como les digo siempre, les tengo fe y creo que somos una comunidad viable, por más que nos hayamos boicoteado durante muchas décadas”, aseveró.

El encuentro, realizado en la residencia presidencial de Olivos contó, además de Macri y Sica, con la participación del canciller Jorge Faurie; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quienes representaron al país en la ronda de negociaciones en la ciudad de Bruselas.

Del lado empresarial estuvieron referentes de sectores como: agrícola, calzado, textil, bancario, farmacéutico, lácteo, naval, vitivinícola, maderero, cárnico, molinero, yerbatero, acerero, hotelero y gastronómico y salud, entre otros.

Durante la reunión, Macri reiteró que el acuerdo abre una “oportunidad enorme” para la Argentina, pero advirtió que, para aprovecharla al máximo, es necesario construir consensos que “se sostengan en el tiempo, con reglas claras”. Agregó que ése debe ser el “camino definitivo” para que el país “salga del atraso y el aislamiento y pueda ser parte de los empleos del futuro”.

Para Macri, “parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento. En cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron”.

Rechazó los cuestionamientos al indicar que “hemos escuchado a gente decir barbaridades acerca de este acuerdo, mostrando un problema de entendimiento de hacia dónde está el futuro y hacia dónde debemos ir para estar en el futuro”, aunque admitió que “también pasa en otros países que han firmado este acuerdo”.

“Siempre están los que quieren generar solo miedos” para frenar “esta necesidad de cambios que tiene la Argentina, porque cambiar genera una incomodidad”, alertó, “pero también queda claro para todos que lo que hemos hecho en las últimas décadas no trajo más soluciones. Lo que trajo fue más pobreza. Persistir y seguir haciendo lo mismo no va resolver los problemas de la Argentina”.

“Es falso” el daño local

“Es falso” que el acuerdo Mercosur-Unión Europea vaya a “dañar al mercado argentino”, dijo Macri en la celebración del Día Internacional de las Pymes, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Ratificó que “en meses” avanzará en negociaciones para firmar tratados similares con Canadá, Estados Unidos y China. “Las demanda de nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más. Al mundo le interesa relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para aportar”.

El mandatario reconoció que las pymes “han tenido un año durísimo, pero se lanzaron medidas para que puedan crecer, como la ley Pyme, la reforma fiscal, ley de ART”. Sobre la cuestión impositiva, comentó que el impuesto al cheque “podría desaparecer en algún tiempo”.

Señaló que “éste es un año fundamental” y remarcó: “Estamos empezando a dejar atrás los momentos difíciles. Veo una Argentina pujante. Y lo más importante: conviviendo en paz, buscando puntos de encuentro”.

Y agregó: “Estamos llegando a una madurez, con dirigentes que comparten el horizonte hacia dónde queremos ir. La dirección es clara: es por acá”. “Las pymes tienen un rol fundamental para promover un desarrollo verdaderamente federal. Más pymes que crecen, son más argentinos que no tienen que abandonar los lugares donde han nacido”, indicó.

Con gremios y regiones

El presidente Mauricio Macri acordó reuniones sectoriales con sindicatos y empresarios para explicar los alcances del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Así lo informó el Ministerio de Producción y Trabajo, luego de una reunión que el mandatario mantuvo con las cámaras empresariales en la Quinta Presidencial de Olivos. “Se acordó una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales (ministros de Producción, diputados y senadores), empresas y sindicatos, para explicar los detalles del acuerdo”, informó la cartera que dirige Dante Sica.

Con estas reuniones se buscará “avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de todas las industrias”.