La Casa Rosada y Planalto, en estrategia continua

Faurie anticipa posibilidades de un acuerdo Mercosur-EE.UU.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro analizarán en Santa Fe la estrategia de nuevas aperturas de mercado. El canciller argentino planteó que además de China, la región también mira a Canadá, Corea y Singapur.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El canciller Jorge Faurie anticipó que existe la posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio con Estados Unidos, que “complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Macri.

El tema está siendo analizado por los gobiernos de Mauricio Macri y del brasileño Jair Bolsonaro. Y será parte de la agenda de la cumbre del Mercosur en Santa Fe (del 15 al 17 de este mes), donde la “ventana abierta” tras la firma del acuerdo en Bruselas, ha puesto la agenda internacional en el centro de las políticas internas sudamericanas.

Durante una entrevista a LN+, expuso que además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur. “Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos, y esto es trabajo”, señaló.

Por otra parte, Faurie minimizó las dudas del gobierno de Francia para ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al señalar que, al igual que sucede en Argentina, lo rubricado en Bruselas “suscita voces desde diferentes sectores y eso forma parte de la vida política”.

“Digamos que todo esto forma parte, tal cual ha pasado acá, del acuerdo que hemos alcanzado que suscita voces desde diferentes sectores y eso forma parte de la vida política. Francia tiene una particular sensibilidad sobre el sector agropecuario, que en realidad contribuye relativamente al PBI francés”, afirmó.

Respecto de las repercusiones en la Argentina, ratificó que “ningún sector está condenado a desaparecer” porque el acuerdo “no es el fin de la industria nacional. Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a arribar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación”.

Faurie estimó que el pacto entrará en vigencia en 2021 y que las ventajas arancelarias que están programadas para los productos del Mercosur permitirán que éstos compitan más rápidamente dentro del mercado europeo. “Nuestros productos entrarán antes que los europeos”, insistió.

Incluso coincidió con Sica respecto de que no hubo rechazos empresarios. “Las voces fueron todas positivas” y “nadie se desayunó” ahora de lo que se negocia desde hace 20 años. Atribuyó a la “contienda electoral” el hecho de que algunos opositores, como Alberto Fernández , no quieran reconocer cómo esta medida favorecerá al país “el pueblo argentino no es sonso y sabe los beneficios que esto le puede traer”.