Estimaciones agrícolas

Finalizó la campaña de soja tardía

Resultó muy perjudicada por los excesos hídricos y otros eventos climáticos tanto durante la siembra como en el período de cosecha.

11-1-IMG_3383.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de nuestra provincia, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que para el período comprendido hasta el martes 9 de julio, los pronósticos prevén condiciones de estabilidad climática, con días soleados, baja a nula nubosidad, con descenso de las temperaturas mínimas, con altas probabilidades de ocurrencias de heladas, en los diferentes departamentos, del área de estudio.

Dicha situación estaría generada por la presencia de un centro de alta presión, ocasionando por primera vez, después de varias semanas, un período estable y de buenas condiciones hasta la finalización del período.

El informe agrega que “los perfiles cargados de agua estarían transmitiendo tranquilidad y muy buenas perspectivas para un desarrollo seguro de la siembra y transcurso de la campaña fina, principalmente del cultivo de trigo, que sería muy importante, según las estimaciones”. El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

Trigo: El proceso de siembra continuó a buen ritmo y según zonas con cierta interrupción por las condiciones climáticas no favorables. A ello, se sumó algún inconveniente en la disponibilidad de semillas de ciclo corto, debido a los cambios que se realizaron ante la imposibilidad de la siembra de variedades de ciclo largo o intermedio, por las condiciones imperantes. Se logró un progreso de avance de siembra del orden del 84%, sobre la intención, lo que representaría unas 315.000 ha.

Soja tardía: Fin del ciclo del cultivo para la campaña, con una superficie sembrada de 511.500 ha, con una superficie cosechada de 419.430 ha, y un rendimiento promedio de 27,5 qq/ha. La producción fue de 1.153.529 toneladas. La superficie no cosechada como consecuencia de los eventos climáticos fue de 92.070 hectáreas.

“El impacto de los eventos climáticos en dos períodos clave como los períodos de siembra y de cosecha, afectaron directamente el rendimiento promedio, con pérdida de la superficie recolectada”, destaca el informe.

Maíz temprano (de primera): La superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Maíz tardío (de segunda): El proceso de cosecha tuvo continuidad. El estado sanitario del cultivo se observó de bueno a muy bueno, con algún pequeño indicio de caída de plantas o deterioro de mazorca, pero sin o muy insignificante incidencia en los rendimientos.

Glifosato

Un juez federal de los Estados Unidos admitió que podría reducir pero no absolver un veredicto de un jurado por 80 millones de dólares contra la compañía Bayer, en el segundo juicio que se le sigue a la empresa por los efectos cancerígenos del uso del herbicida Roundup, según indica la agencia Bloomberg.

El juez de distrito Vince Chhabria dijo en una audiencia en San Francisco, que parte de la indemnización acordada a una hombre de California por su dolor y sufrimiento puede haber sido calculado mal y que la porción del veredicto de $ 75 millones de la intención de castigar a la empresa puede ser demasiado alto.

El magistrado consideró que los daños punitivos “no se supone que son más de nueve veces más grande que los daños compensatorios”.

La causa se deriva de la adquisición de Monsanto Co., el fabricante del Roundup, por parte de Bayer en unos 66.000 millones de dólares. El principal componente activo de ese producto es el glifosato, un herbicida muy potente que ayuda a proteger los cultivos de la maleza y que se encuentra fuertemente cuestionado en todo el mundo.

Maíz total

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

En Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos reportó que la superficie sembrada con soja en la campaña 2018/19 en esa provincia experimentó una caída interanual del 9%, con unas 109.400 hectáreas menos que en la anterior. Así, las 1.100.000 hectáreas se ubicaron en la menor área implantada de soja en los últimos 16 años.

Los especialistas se lo atribuyen a dos factores: en primer lugar a los excesos hídricos que se dieron desde diciembre. Esto obligó a los productores a reducir la intención original, ya que en muchos sectores las labores de siembra fueron inviables.

Por lo tanto, hubo lotes que directamente no se sembraron o bien se sembraron y el cultivo perdió en los primeros estadíos vegetativos. Se estima que la intención original de siembra para soja de primera era de 758.000 has, y para la de segunda llegaba a las 400.000 has. Por eso se calcula que dejaron de implantarse unas 30.000 hectáreas de soja de primera y unas 28.000 de segunda.

Otros cultivos

Algodón: El avance de la cosecha en la zona este algodonera, fue del 96%, con un incremento intersemanal de 8 puntos y un adelanto de 6 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, para similar período. En los lotes rebrotados y reflejó una merma en el rendimiento promedio del área y producción final. Los rindes mínimos obtenidos fueron de 10-14 qq/ha y los máximos de 24-28 qq/ha. En los valores obtenidos -dice el informe- se observa el impacto y grado de afectación por las excesivas precipitaciones, así como también en lotes sembrados tardíamente.

Sorgo granífero: Hubo avance en el proceso de cosecha, alcanzando hasta la fecha el 90%. La campaña llega al final de su ciclo. Los rendimientos promedios oscilaron entre 45/48/50 qq/ha, con mínimos de 30/32 qq/ha y máximos de 54/56 qq/ha.