Advertencia desde Pekín

China pide a EEUU eliminar los aranceles para avanzar en un acuerdo comercial

El reclamo fue hecho por funcionarios del Ministerio de Comercio chino.

24-A-CMXMPHS010103_20190629_MXPFN0A001.jpg

Los presidentes Trump y Xi Jinping se reunieron el fin de semana en Osaka.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno chino advirtió hoy que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos del país asiático tendrán que eliminarse si se quiere llegar a un acuerdo comercial entre Beijing y Washington.

“Para que las dos partes lleguen a un acuerdo, las tarifas deben cancelarse. La actitud de la parte china es clara y coherente”, dijo hoy en un escueto mensaje el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, durante su rueda de prensa semanal.

Según Gao, “siguen su curso” las negociaciones que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, reanudaron en la última cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Osaka (Japón).

“El encuentro dejó claro que el buen desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses forma parte de las aspiraciones de los dos países y cumple con las expectativas de la comunidad internacional”, señaló el portavoz, citado por la agencia de noticias EFE.

En Osaka, Trump y Xi acordaron una nueva tregua a su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos al gigante tecnológico chino Huawei.

Durante una reunión de más de una hora en la ciudad japonesa tras el G20, Trump y Xi acordaron también reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa.

Trump había amenazado con imponer nuevos aranceles de entre el 10 o el 25%, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas estadounidenses que temían aumentos de precios en algunos de los productos preferidos por los consumidores.

El acuerdo implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero Washington mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, y China conserva lo suyos a importaciones estadounidenses por 110.000 millones.

Las medidas estadounidenses contra la tecnológica china Huawei centraron buena parte de la negociación, pues Estados Unidos vetó este año la venta de componentes estadounidenses a esa tecnológica china y mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.

En la conferencia de hoy, Gao valoró la decisión de Trump de quitarle el veto a Huawei, pero indicó que espera que Estados Unidos “implemente este compromiso y deje de usar su poder como estado” y “abandone sus malas prácticas”.

Advertencia de Trump a Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Irán que sea cuidadoso con sus amenazas, luego de que su par iraní anunciara que Teherán aumentará el enriquecimiento de uranio a “cualquier nivel” que crea necesario desde el próximo domingo, luego de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.

Aunque estridentes, las declaraciones del presidente Hassan Rohani parecieron dejar la puerta abierta a una solución diplomática de último momento en caso de que los países europeos firmantes del pacto ofrezcan una alternativa para esquivar las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán tras retirarse del acuerdo.

Si se concreta la amenaza de Rohani, que llega dos días después de que Irán superara el límite de reservas de uranio enriquecido fijado en el acuerdo, Teherán podría achicar la ventana de un año que necesitaría para producir suficiente material para una arma nuclear, propósito que niega y que buscaba evitar el pacto.

En medio de altas tensiones luego de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, el año pasado, parece improbable que los países europeos puedan encontrar un mecanismo viable que permita a Irán vender su petróleo en los mercados pese a las sanciones estadounidenses.

“Ten cuidado con las amenazas, Irán. Podrían volverse contra ti y morderte como nunca nadie ha sido mordido”, escribió Trump en Twitter sobre los comentarios de Rohani.

El mes pasado, Estados Unidos envió un portaaviones y bombarderos y cazas al golfo Pérsico, y semanas después Irán derribó un dron militar estadounidense.

Ayer Irán conmemoró el aniversario del derribo de un avión de pasajeros por parte de la Marina estadounidense en 1988, un error que mató a las 290 personas a bordo y que muestra lo peligros de un desacierto en la actual crisis.