Crisis política

Hong Kong anuncia arrestos por asalto al Parlamento

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La policía de Hong Kong anunció hoy el arresto de 13 personas por la protestas prodemocráticas y la toma del Parlamento de esta semana, mientras que la efervescencia política en la ex colonia británica devuelta a China desató roces entre Londres y Beijing.

Doce personas fueron detenidos el lunes por la mañana por perturbar una ceremonia oficial por el aniversario de la devolución a China de la región semiautónoma y urbe financiera, en 1997, dijo la policía hongkonesa en un breve comunicado.

Otra persona fue arrestada acusada de participar de la toma y vandalización del Consejo Legislativo esa noche, prosiguió la nota.

Este último detenido, un hombre apodado Poon, está acusado de atacar a un policía, “daño criminal”, mala conducta en un lugar público e irrupción en el complejo legislativo de Hong Kong, agregó el comunicado.

Los otros arrestados, once hombres y una mujer, enfrentan varios cargos, incluyendo posesión de armas ofensivas, reunión ilegal, ataque a un policía, obstrucción de la labor policial y por no portar un documento de identidad, señaló el parte.

Uno de los detenidos es un menor de 14 años.

La del lunes fue la tercera gran protesta en Hong Kong en tres semanas en rechazo de un proyecto de ley de extradición a China y otras jurisdicciones de sospechosos de delitos, que según sus críticos podría usarse políticamente contra disidentes prodemocráticos.

Los manifestantes exigen la renuncia de la jefa de gobierno local, Carrie Lam, quien, respaldada por China, ha suspendido el tratamiento de la ley pero no ha aceptado retirar el proyecto.

La reacción de las autoridades honkongesas a la escalada de protestas gatilló un roce diplomático entre Londres y Beijing y reavivó las tensiones inherentes al acuerdo histórico por el que Reino Unido devolvió hace 22 años esta ex colonia británica -hoy Región Administrativa Especial china- a Beijing.

En virtud de ese acuerdo, Hong Kong goza de amplias libertades y derechos no vistos en China continental bajo una doctrina conocida como ‘un país, dos sistemas‘.

Ayer, el canciller británico, Jeremy Hunt, condenó el modo en que China está manejando la crisis política honkongesa.

La inmediata respuesta china provino del portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, quien hoy exigió a Londres “mostrar respeto” y atribuyó los dichos de Hunt a que éste “fantasea con la gloria desvanecida del colonialismo británico y con la mala costumbre de gesticular mientras observa los asuntos de otros países”.