Insisten con la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen

La gripe A se cobró dos víctimas

Lo confirmó el ministerio de Salud. Eran dos personas adultas, oriundas del sur provincial. No se habían vacunado.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el fallecimiento de dos personas adultas del sur provincial, ambas por gripe A (virus influenza). Los fallecidos no se habían vacunado y pertenecían a los grupos de factores de riesgo. Se advirtió que hay circulación viral de influenza A de dos tipos (H3N2 y H1N1); por lo tanto, la cartera sanitaria solicitó a la población que recurra a los centros de salud a vacunarse.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, aseguró que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios de la bota santafesina, “pero la gente no se acerca a vacunarse. Nos está preocupando mucho”, admitió. A la fecha, hay 295 mil dosis aplicadas. “Eso representa un 49 % de cobertura, un porcentaje muy bajo. Las vacunas antigripales llegaron en tiempo y forma; pedimos a la gente que vaya a vacunarse”, insistió.

La gripe A, producida por el virus de la influenza, se presenta normalmente en otoño e invierno. Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, embarazadas, pacientes con patologías crónicas de base e inmunosuprimidos, personal de salud; niños de 6 a 24 meses de edad. Se transmite a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o al compartir utensilios o alimentos.

Recomendaciones

Para evitar la transmisión viral, se recomienda lavar frecuente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el brazo, e inmediatamente lavarse las manos; tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos; no compartir cubiertos ni vasos; limpiar con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70 % las superficies tocadas por personas enfermas; quienes cuidan a un paciente con influenza deben protegerse higienizándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz; ventilar bien la casa.