Legislatura cierra la primera etapa del año

Asamblea y sesión de ambas cámaras

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una Asamblea Legislativa citada para primeras horas de la tarde y luego sesiones ordinarias de Senado y Diputados, el Poder Legislativo cerrará la primera etapa del año que se caracterizó por la escasa actividad debido a las elecciones provinciales que impactaron de lleno en el funcionamiento de ambas cámaras.

En el menú de la Asamblea Legislativa está el pedido de acuerdos para 13 jueces en distintos fueros y circunscripciones; de tres fiscales para el Ministerio Público de la Acusación y una defensora penal así como los directores -titular y suplente- para el Ente Zona Franca Santafesina en representación ambos del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución.

En cuanto a las sesiones ordinarias de las cámaras, los tratamientos de temas dependerán más que de los despachos de comisión de los acuerdos que se puedan lograr en la Labor Parlamentaria de ambas cámaras.

Pedido de Cavallero

Entre los temas con preferencia en Diputados, está el pedido de informes presentado por Héctor Cavallero (PPS) referido al secuestro de dos camiones con 24 toneladas de tabaco ilegal, en dos procedimientos realizados por Gendarmería Nacional, cargas que tenían como destino final la ciudad de Rosario. El primer caso, fue a mediados de mayo en el paraje Piñalito al norte de Corrientes que se derivó al juzgado federal de Misiones; y el segundo fue el 27 de mayo en la Ruta Nacional Nº 174, Rosario - Victoria, donde el escuadrón interviniente lo derivo al juez federal de Paraná.

El legislador advirtió que si bien cada carga está valuada en 1.500.000 de pesos, una vez procesada o enviada al exterior representaría varios millones de dólares tras su comercialización.

El planteo legislativo apunta a saber sobre la posible existencia de una planta de procesamiento, y/o acopio de tabaco en la ciudad de Rosario, y la potencial existencia de delitos conexos al caso. “Llama la atención la cantidad de mercadería, el tipo de producto que se secuestró, y a la vez que también el hecho de que ambas cargas poseyeran el mismo destino, es decir Rosario. Es llamativo la proximidad de ambos secuestros, que permiten especular que esos envíos interceptados pudieran ser parte de una serie de cargamentos que anteriormente han circulado en ese mismo circuito, con fines delictivos”, señaló.