En el proceso de Menores

Se apartó el juez del caso Brondino

El fiscal Carlos Rolando, explicó por qué se llevan adelante procesos diferentes para cada imputado y adelantó que pedirá la declaración de responsabilidad del que era menor al momento del ataque.

19-B-TOE-BRONDINO01.jpg

El “Bebe” Giménez fue detenido por las TOE el 13 de abril de 2016 en una casa de Larrea 1600 en el barrio Coronel Dorrego.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Menores Nº 1 de Santa Fe, Manuel Games, se excusó la semana pasada para tramitar la etapa final del expediente que tiene como imputado al “Bebe” José Eduardo Giménez (hoy de 26 años), por el robo seguido de muerte de la joven Marianela Brondino ocurrido en 2010.

La excusación, fundada en el principio de imparcialidad, fue presentada ante las partes el pasado 26 de junio, a partir de un cuestionamiento de la querella por haber ventilado el nombre del testigo de identidad reservada.

Actualmente el expediente de Menores se encuentra en el tramo final, con requisitoria de elevación a juicio presentada y con la apertura de la causa a prueba. En ese marco, el fiscal Carlos Rolando, adelantó que “la fiscalía va a pedir que se declare la responsabilidad penal del acusado” para luego hacer el correspondiente pedido de pena.

Giménez fue detenido por las TOE el 13 de abril de 2016 en una casa de Larrea 1600 en el barrio Coronel Dorrego. Fue indagado y se le dictó la falta de mérito al no ser reconocido por los testigos en rueda de personas. Dicha decisión fue cuestionada por la fiscalía y revertida en la Cámara de Apelación Penal, que en diciembre de 2017 decidió el inmediato encarcelamiento del “Bebe”. Después de conocido el fallo de Cámara, Giménez se entregó acompañado de su abogado y desde entonces permanece tras las rejas.

Proceso diferentes

A propósito del caso, el fiscal Rolando aclaró que los juicios que se llevan adelante contra Walter Borda (este miércoles se realizó la audiencia preliminar) y Giménez “son distintos” porque “uno era mayor y el otro menor al momento del hecho”.

El Dr. Rolando recordó que el expediente se tramitó durante varios años en la Fiscalía de Causas NN del viejo sistema penal, “si bien en un principio indagaron y sobreseyeron a varias personas”. Pero “la suerte empezó a cambiar cuando aparece el padre de Borda y señala al ‘Bebe’ como uno de los responsables del hecho”. Entonces “el juez de Instrucción lo manda a detener por la declaración, pero cuando se da cuenta de que era menor al momento del hecho lo remite al juez de Menores”. Allí fue indagado pero “como los testigos no lo reconocieron se le dictó la falta de mérito”. “En ese lapso Graciela Brondino consigue un decreto de ofrecimiento de recompensa para el que aportara datos” y así fue que “aparece un testigo de identidad reservada, que declara que el que manejaba la moto era ‘Bebe’ y que el que iba con él era Borda”. Entonces “la fiscalía avanza con el ‘Bebe’ Giménez y logra que se le dicte la prisión preventiva” porque ya era mayor de edad, gracias a un fallo de Cámara que además, pide a los operadores judiciales que se acelere el proceso.

Audiencia preliminar

A mediados de 2018 el fiscal Rolando solicita la indagatoria de Borda, que casualmente estaba preso por una causa por drogas en la que fue condenado este verano. Éste fue procesado en el marco de la causa Brondino, con confirmación de la Cámara Penal y en ese contexto, Borda pidió declarar y aunque se dijo inocente, reconoció la responsabilidad de Giménez.

Mientras se tramita la excusación del juez Games -en el proceso de Menores en el que está siendo juzgado Giménez-, éste miércoles se llevó a cabo en tribunales la audiencia preliminar para el imputado Walter Daniel Borda, de 35 años. Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marchi y Martín Torres, adelantaron que pedirán 20 años de cárcel para el acusado, en carácter de autor por el delito de robo con homicidio, en perjuicio de Marianela Brondino. La víctima tenía 25 años cuando el 28 de abril de 2010 fue abordada por motochorros cuando circulaba en bicicleta por Gorostiaga al 1900, de regreso del trabajo. En el arrebato la chica cayó del rodado y golpeó la cabeza contra el pavimento, ocasionándole una lesión por la cual falleció cinco días después, el 3 de mayo, en el hospital Cullen.

La investigación del homicidio comenzó a tramitarse en el Juzgado de Instrucción Nº 5 del viejo sistema penal y fue derivado al MPA a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema procesal penal santafesino. En tal sentido, la fiscal Mariela Jiménez presentó la acusación en abril de este año, actuaciones que continuaron sus pares Marchi y Torres, camino al juicio oral y público.