Línea directa

Un mal necesario

ERCILIO FERRI

“Es fácil comprender que el Estado es un peligro constante o como me he aventurado a llamarlo: un mal, aunque necesario. Pues para que el Estado pueda cumplir su función, debe tener más poder que cualquier ciudadano privado o cualquier corporación pública; y aunque podamos crear instituciones en las que se reduzca al mínimo el peligro del mal uso de esos poderes nunca podremos eliminar completamente el peligro. Por el contrario, parece que la mayoría de los hombres tendrán siempre que pagar por la protección del Estado, no sólo en forma de impuestos, sino hasta la forma de humillación sufrida, por ejemplo a manos de funcionarios prepotentes. De lo que se trata es de no pagar demasiado por ello”.

Trapitos

LIDIA DE AV. CAPUTTO

“En avenida Caputto al 3500, en 15 días hemos tenido dos asaltos en la cuadra: en la tintorería, con una golpiza al dueño del negocio, con fractura del tabique nasal; esto, sumado a lo un vecino que fue agredido por un trapito que antes estaba en avenida Freyre. Claro que todo fue denunciado en la comisaría 4a. En una reunión que tuvimos en la noche del 27/6, unos vecinos manifestaron su desconfianza de que haya uno de ellos, un trapito, que esté pasando datos a los delincuentes. Sería de desear que la policía realizara las averiguaciones para evitar que continúe esta situación. Sucede que a raíz de la remodelación de avenida Freyre, los que estaban en ella han recalado en nuestra cuadra; en la anterior, al 3400, no se lo permitieron. En la tarde-noche hay 3, 4 y a veces más, que ningún vecino sabe quiénes son, dígase caras nuevas. Al respecto, le pedimos al Dr. Corral que ordene, por donde corresponda, determinar quién está autorizado para dicha tarea, que consideramos que a lo sumo podrían ser dos, con una perfecta identificación de la persona. A la Policía: que intensifique el control antes de que sucedan hechos mayores, porque de poco sirve llegar después de que suceden los acontecimientos. De todos modos, la mencionada asamblea de vecinos decidió enviar un informe al señor gobernador, en razón de esta inseguridad que estamos viviendo”.

Cláusula gatillo

DANIEL BORDA

“Soy jubilado municipal: el viernes nos pagaron el aguinaldo a los jubilados municipales; pero no nos dan recibo, sino que fuimos a cobrar directamente y nos encontramos con una cifra que no incluyó ningún aumento o ajuste, conforme a la promocionada cláusula gatillo. ¿Qué pasó?; yo les pregunto eso a las autoridades de la Caja, del Centro de Jubilados, del gremio, a los que han estado al frente de las negociaciones paritarias... Me pregunto si se pone esa plata a plazo fijo a espaldas de nosotros los jubilados. Yo creo que sí, porque esto ya viene del año 2018 y da que pensar... Yo recuerdo muy bien que se habló del 2,6 % de cláusula gatillo y hasta ahora no nos dieron nada... Cada vez que cobramos nos damos cuenta de que la cláusula gatillo no ha funcionado. Mi llamado es más que nada para los paritarios, para Claudio Leoni, de Festram. Él estaba con el tema de la paritaria. Les pido que pongan lo que hay que poner y que exijan: ¡páguenles a los jubilados lo que corresponde: aguinaldo más ajuste por cláusula gatillo! Claro, las tasas de interés están altas, ¿no?; ¿qué pasa?, ¿la ponen a trabajar y que nos embromemos los jubilados? y los activos, un día se van a jubilar y ya se está sentando un precedente. Claudio Leoni, el que estaba al frente de las paritarias y de la cláusula gatillo era usted, ¿qué explicación nos da? Espero que esto se solucione. No esperar a que baje la tasa de interés de los plazos fijos para nosotros cobrar el importe que corresponde. Agradezco al diario El Litoral que me publique este mensaje, que es en beneficio de todos los jubilados. Lamentablemente, nadie se anima a denunciar”.