Se define la Copa América y toda la presión es para el anfitrión

Brasil arma su gran fiesta mientras Perú sueña con otro Maracanazo

  • Este domingo, a las 17 de nuestro país, se jugará la final del certamen con un duelo repetido de la primera fase, donde se dio el resultado más abultado del torneo: 5 a 0 a favor de la verdeamarelha. Con ese antecendente, Brasil buscará su noveno título, mientras que el Perú de Gareca intentará ratificar este otro presente con un golpe histórico.
D34-D8.jpg

Será otra historia. Perú y Brasil ya jugaron en la fase de grupos y se dio la mayor goleada del torneo: 5 a 0 a favor de los locales. Pero el equipo de Gareca creció, viene de vencer con amplitud a Chile y ahora mira el horizonte de otra manera. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Brasil y Perú buscarán este domingo en el Maracaná convertirse en el nuevo campeón de la Copa América, una final en la que los de Ricardo Gareca quieren resarcirse de la goleada sufrida ante la anfitriona en la fase de grupos y dar la sorpresa para conquistar un trofeo que no alzan desde hace más de 40 años.

El 0-5 de la tercera jornada de la fase de grupos, con goles de Casemiro, Alves, Everton, Firmino y Willian, golpeó al combinado peruano, que espera ahora dar la sorpresa y provocar un nuevo Maracanazo, como aquel que privó a la “canarinha”, en 1950 y con Uruguay como verdugo, de su primera Copa del Mundo.

Los de Tite superaron el martes, en un partido no exento de polémica, el duelo a priori más complicado del torneo, en el que los tantos de Gabriel Jesús y Roberto Firmino les permitieron superar en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte a Argentina en semifinales (2-0). Anteriormente, la pentacampeona mundial, que siempre ha sido campeona cuando la Copa América se ha disputado en su casa, sufrió para eliminar en cuartos a Paraguay, a la que tumbó en la tanda de penales, tras igualar en cero. En la fase de grupos, además de golear a Perú, inició el torneo derrotando a Bolivia (3-0) y no pasó del empate ante Venezuela (0-0).

Los incas, por su parte, han experimentado una clara mejoría en la cita continental, después de cosechar un empate ante Venezuela (0-0), una derrota ante Brasil (0-5) y un triunfo ante Bolivia (3-1) en una primera fase en la que avanzaron como segundos. Tras ello, se deshicieron de Uruguay en los penales tras empatar 0 a 0 en cuartos y dieron la sorpresa al vencer con claridad 3 a 0 en semis a la campeona de las dos últimas ediciones, Chile.

Ahora, los de Gareca buscan el paso más difícil de todos: vencer a Brasil en la final y en su casa. El técnico argentino ya consiguió clasificar para el Mundial 2018 a Perú, que no pisaba la gran cita del fútbol planetario desde España 1982, y 44 años después de su última conquista continental, la Bicolor, tercera clasificada en 2011 y 2015, puede proclamarse campeona por tercera vez (1939 y 1975).

Mientras, la “canarinha” busca su noveno trofeo sudamericano (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007) y dar por cerrada su terapia “post-Mineirazo”; con la victoria ante Argentina en el estadio donde cayeron estrepitosamente ante Alemania (1-7) en el Mundial de su país en 2014, Brasil recobró confianza y no parece dispuesta a estropearlo con un nuevo Maracanazo.

Perú también debe sobreponerse a las estadísticas, que arrojan un dato negativo: sólo han vencido una vez a Brasil en sus últimos 19 enfrentamientos. Desde la victoria en la ida de semifinales de la Copa América (3-1) de 1975, una edición en la que fueron campeones, los peruanos sólo se han impuesto una vez a la verdeamarelha, en la fase de grupos de la edición pasada del torneo continental por 1 a 0.

La única ausencia segura para la final de Maracaná será la del delantero del Chelsea Willian, que padece una lesión muscular en la parte posterior de la pierna derecha. Coutinho, Firmino y Gabriel Jesús constituirán el ataque brasileño, mientras que Paolo Guerrero será la principal amenaza de los incas.

Ni piensan en dejarlo ir a Gareca

El argentino Ricardo Gareca seguirá dirigiendo a Perú gane o pierda la final de la Copa América 2019 contra Brasil este domingo, en el legendario Maracaná en Río, aseguró la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Ricardo está con nosotros, es nuestro técnico y él va a cumplir su contrato seguramente”, dijo al canal de televisión Movistar Deportes, el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, desde Brasil. Oblitas recordó que el entrenador, de 61 años, ya planificó una serie de partidos hasta finales de año.

La selección inca tiene programados tres amistosos: ante Brasil el 10 de septiembre, en Estados Unidos, y frente a Uruguay en octubre en duelos de ida y vuelta en Lima y Montevideo, según la FPF. “Eso indica cómo [Ricardo Gareca] está metido con nosotros, y va a seguir con nosotros”, destacó Oblitas.

El dirigente deportivo descartó que el Tigre quiera irse a entrenar la selección de su país tras versiones periodísticas difundidas por la prensa argentina. “En Argentina no sabemos qué va a pasar. Ricardo no creo que quiera irse de Perú para meterse en ese tipo de problemas”, comentó Oblitas, ex jugador peruano campeón de la Copa América 1975.

Recordó asimismo que el técnico que clasificó a Perú para el Mundial de Rusia 2018 por primera vez en 36 años, tiene contrato con la FPF hasta el final de las eliminatorias sudamericanas, que se prorroga automáticamente si se clasifica para el Mundial de Qatar 2022.

Desde que asumió las riendas de Perú en marzo de 2015, Gareca acumuló 28 triunfos, 14 empates y 19 derrotas.

Perú vuelve a una final de la Copa América después de 44 años, mérito que se le atribuye al estratega argentino. Los peruanos han ganado dos veces la Copa América. En 1939, cuando era un torneo de todos contra todos, y en 1975 cuando venció a Colombia en Caracas en un tercer partido definitorio.

FORMACIONES

BRASIL

/// Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Everton, Coutinho; Firmino y Gabriel Jesús.

DT: Tite.

PERÚ

/// Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; Guerrero.

DT. Ricardo Gareca.

Cancha: Estadio Maracaná.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Horario: domingo, a las 17.