De los diputados

Asistencia a mujeres policías víctimas de violencia de género

missing image file
 

Alicia Gutiérrez

  • SI

Fue presentado el proyecto de ley, autoría de Alicia Gutiérrez, que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), que tiene el objetivo de proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral.

El acto, realizado en el hall de la Legislatura, contó con la presencia de las agentes policiales, penitenciarias e integrantes de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe que participaron, con sus experiencias y testimonios, en el proceso de elaboración de la normativa. “En los últimos tiempos, en el país y en distintas provincias, las mujeres han visibilizado situaciones que padecen cotidianamente dentro de las fuerzas de seguridad y se han organizado con el objetivo de formar redes de autoprotección ante estas conductas patriarcales y machistas”, explicó Gutiérrez.

Las denuncias van desde injusticias e inequidades a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones, hasta gravísimas situaciones de acoso sexual y todo tipo de violencia de género. “Son ámbitos donde persiste una cultura patriarcal muy fuerte que naturaliza la discriminación y la violencia. Las mujeres no cuentan con mecanismos seguros para denunciar. Nadie las escucha y sufren represalias”, sostuvo la legisladora.

Es por eso que se propone la creación del CIPGEN, un espacio destinado a proteger a las mujeres y a garantizar sus derechos constitucionales, como así también las leyes y reglamentos propios de las fuerzas. Se encargará de recibir y acompañar las presentaciones y denuncias por casos de violencia y discriminación en el ámbito laboral. También contemplará los hechos ocurridos en el ámbito doméstico cuando el agresor pertenezca a la institución. Además, brindará asesoramiento jurídico y asistencia a las víctimas, a través de equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, y realizará un seguimiento de las actuaciones y un registro que sirva a la confección de estadísticas.