La consagración deberá esperar

Gimnasia dejó pasar su primera oportunidad

El Pistolero cayó ante Unión 1 a 0 y perdió la chance de ser campeón, que se le había abierto gracias a la derrota de El Quillá. Newell’s y Colón de San Justo se suman a la pelea.

missing image file

Fue más. Unión superó a Gimnasia y lo dejó sin vuelta olímpica, al menos hasta la próxima fecha.

Foto: Luis Cetraro

 

Javier Díaz

[email protected]

El Quillá y Cosmos jugaron para Gimnasia. Faltó que también lo hiciera el propio Gimnasia. Porque de haberlo hecho, seguramente hubiera festejado su decimoprimer título en el fútbol grande liguista y cortado así una sequía de 14 años, desde aquella vuelta olímpica en el Apertura 2005.

Pero el “Pistolero” estuvo lejos de su nivel y dejó escapar su gran oportunidad. La primera, porque en siete días tendrá una más, cuando visite a Ateneo Inmaculada por la 18va. fecha del certamen.

El equipo de Ezequiel Marini -debió seguir el partido desde la tribuna por estar expulsado- hizo un flojo partido frente a un Unión que fue superior en todo momento pero recién pudo ponerse en ventaja en el tramo final. Esto se debió en parte al gran trabajo del arquero Joaquín Luján, clave en dos o tres apariciones para evitar la caída de su arco, y también por la falta de puntería de los atacantes rojiblancos.

Con intensidad y velocidad, Unión llevó el partido al campo rival desde el mismo comienzo y Gimnasia nunca estuvo cómodo.

La visita pudo haber abierto el marcador a los 5 minutos, cuando Reynoso le erró al arco tras un rebote que quedó corto luego de un tiro libre desde el sector derecho. Y tuvo una bien clara a los 23, de contragolpe, pero el arquero clausuró su valla con una doble tapada, primero sobre un remate de Silvestro y después tapándole el disparo al propio Reynoso, que llegaba para el rebote.

En ataque, el puntero hizo muy poco. Apenas algunas apariciones esporádicas de Ferreyra, que tuvo la más nítida de su equipo a los 34 minutos, cuando se juntó por derecha con Singer y después definió suave pero el arquero Nicolás Ilchischen tapó bien.

Antes del descanso, el palo izquierdo le devolvió una volea a Silvestro que llevaba destino de red.

En el complemento nada cambió, porque Unión siguió yendo al frente jugando tal vez con la presión de Gimnasia, que a esa altura ya sabía de la derrota parcial de El Quillá, que le daba la chance de ser campeón ganando su compromiso.

En el arranque, Luján le tapó un tiro de gol a Pochón y de ese córner se salvó de manera inexplicable el local, por una pelota que salvaron en la línea tras una serie de rebotes.

En Gimnasia ingresaron Axel Barrios y Lautaro Obregón con la intención de darle más juego a su equipo, pero poco pudieron hacer para cambiar el trámite. Otra vez fue Ferreyra el más interesante de la formación mensana, y el que estuvo cerca de marcar el gol del campeonato con un remate a colocar desde la puerta del área que se fue al lado del palo derecho.

En el tramo final apretó otra vez Unión y allí encontró su premio. Primero avisó con un cabezazo de Pochón que se fue apenas arriba del travesaño y luego el propio delantero tuvo su revancha, con una media vuelta letal que dejó sin respuestas al buen arquero “pistolero”.

Gimnasia fue como pudo en busca del empate, pero en los minutos finales el “Tatengue” resistió y estiró la definición del torneo al menos una semana más.

La que viene

La 18va. techa tendrá estos partidos: Sanjustino-El Cadi, La Salle-Independiente, Argentino-La Perla, Sp. Guadalupe-El Pozo, Colón-El Quillá, Cosmos-Pucará, Don Salvador-Universidad, Newell’s-Ciclón Racing, Ateneo-Gimnasia y Unión-Colón de San Justo.

Cinco equipos con chances

La fecha 17 dejó a cinco equipos con posibilidades matemáticas de ser campeón. Se trata del puntero, Gimnasia, Newell’s, Colón de San Justo y en menor medida El Quillá y Cosmos.

Precisamente, el “Tricolor” derrotó por 2 a 1 al “Tiburón”. Dalmiro Dettler y Cristian Taborda convirtieron los goles del ganador, mientras que Lucio López descontó para El Quillá.

Además, Newell’s derrotó por 2 a 1 a Universidad, con dos goles de Maximiliano Galeano (descontó Ciro Bourlot) y quedó como escolta.

En tanto, Colón de San Justo derrotó como visitante a El Cadi por 2 a 1. A los goles del vencedor los anotaron Agustín Farías y Nicolás Romero, mientras que para el dueño de casa marcó Javier Ceballos.

La fecha se completó con estos resultados: Ciclón Racing 2-Ateneo 2; Pucará 0-Don Salvador 1; El Pozo 3-Colón 1 y Sanjustino 1-La Salle 1.

Las síntesis

Gimnasia 0

unión 1

Gimnasia: Joaquín Luján; Franco Jara, Ignacio Neder, Gonzalo Gaydou, Lucas Gaydou, Alejandro Llull, Leonardo D’Alesandro, Lautaro García, Esteban Pereyra, Alexis Ferreyra y Leonardo Singer.

DT: Ezequiel Marini.

Unión: Nicolás Ilchischen; Mauro Gutiérrez, Alex Denat, Ricardo Olivera, Juan Bianchini, Santiago Gioria, Lucas Capocetti, Tomás Reynoso, Lautaro Pochón, Ulises Romero y Facundo Silvestro.

DT: Marcos Capocetti.

Gol: en el segundo tiempo, a los 40m. Pochón (U).

Cambios: Axel Barrios por Singer y Lautaro Obregón por García (G). Benjamín Aguirre por Romero, Francisco Díaz por Reynoso y Milton Quiroz por Olivera (U).

Árbitro: Carlos Córdoba.

Cancha: Gimnasia.

Reserva: Gimnasia 2-Unión 4

Universidad 1

Newell’s 2

UNL: Salvagiot, Formento, Merich, Mendoza, Casas, Pablo Torres, González, Abalos, Franco, Puebla y Aguirre. DT: Leandro Sartor.

Newell’s: González, Gómez, Vottero, Espinoza, Orellano, Recio, Scalice, Ruiz Díaz, Albornoz, Galeano y Acevedo. DT: Diego Rodríguez.

Goles: 2 de Maximiliano Galeano (N) Ciro Bourlot (U)

Cambios: Emanuel Torres por Casas, Luna por Abalos y Bourlot por P. Torres (U). Suárez por Ruiz Díaz, Rivera por Scalice y Acevedo por Albornoz (N)

Incidencias: expulsados Ignacio Busolini y Lautaro Acevedo en Newell’s.

Árbitro: Jonatan Córdoba.

Cancha: Ateneo

Reserva: UNL 0- Newell’s 0

Gentileza: Fútbol Amateur - UNL.