SALUD

¿En qué quedó la licitación del nuevo hospital de Rafaela?

El último viernes se cumplió un mes de la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas para la ejecución de la segunda, y última, etapa del efector público y nada se conoce sobre el curso del proceso.

missing image file

Las tareas correspondientes a esta instancia darán por concluida la obra y comprenden la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos del edificio.

Foto: ARCHIVO

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La obra de finalización del Hospital Nodal de Alta Complejidad del Nodo Rafaela, con un presupuesto oficial de casi 1.200 millones de pesos, es, según se afirmó desde la Casa Gris, una de las principales que deben adjudicarse en los próximos meses, pero la falta de noticias siembra interrogantes.

Vale recordar que para participar del concurso, las empresas debieron presentar en sobres separados las propuestas técnicas y las ofertas económicas.

Aquel 5 de junio, con un acto, realizado (en medio de la veda electoral) bajo la estructura de hormigón del futuro nosocomio, que fue presidido por el Gobernador Lifschitz, acompañado muy de cerca por el candidato a sucederlo, Antonio Bonfatti, y funcionarios ligados al área de Infraestructura y Salud, solo se abrieron las ofertas técnicas de los 8 grupos empresarios oferentes, y se informó que a la brevedad se iban a conocer las ofertas económicas.

Un mes después no se sabe ni siquiera si todos, o algunos, de los oferentes han alcanzado las exigencias técnicas requeridas en los pliegos de bases y condiciones para que sus propuestas sean consideradas válidas, y como paso previo a la apertura de sobres con la cotización que han realizado para adjudicarse los trabajos.

El temor es que el período de transición de un gobierno a otro de distinto color político, termine haciendo dar marcha atrás con la licitación y, como ha ocurrido otras veces, se argumente que ninguna propuesta superó los requerimientos técnicos y se dé por caído el concurso.

Por el momento, no llegan a encenderse las luces de alarma debido a que una licitación de semejante envergadura demanda un pormenorizado análisis de las ofertas, pero en función del accidentado derrotero que tuvo el proyecto del nuevo hospital desde que fue anunciado, es inevitable que se observe la situación con alguna mueca de preocupación.

Nació mal

La historia del nuevo hospital de Rafaela comenzó en el acto por el 9 de Julio de 2007 cuando el gobernador Hermes Binner prometió una batería de obras para Rafaela, entre ellas la del efector de salud. Continuó con la exigencia de la Provincia para que la ciudad donara los terrenos, con la condición que tenían que estar ubicados a la vera de la ruta nacional Nº 34, pero el municipio no disponía de uno que reuniera las características que pretendía la Casa Gris y, a cambio, la administración local, encabezada por Omar Perotti, propuso el mismo en el que ahora se está levantando el nosocomio, pero fue rechazado por la gestión del Frente Progresista.

El proyecto quedó estancado, por la negativa de la administración Binner a cambiar su postura, por una antojadiza cuestión política, y recién sobre el final de la gestión Bonfatti se pudo encaminar el proceso de licitación de la primera etapa, ya con Luis Castellano al frente del Ejecutivo rafaelino.

Las obras

Las tareas correspondientes a esta instancia darán por concluida la obra y comprenden la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos del edificio. Los trabajos en esta etapa incluyen la realización, en primer lugar, del proyecto ejecutivo. Seguido a esto, la provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías; la provisión y colocación de mobiliario y mesadas; instalaciones sanitarias; así como también las instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca de personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso y alarmas; instalaciones eléctricas, termomecánica y ascensores. También se instalarán los gases medicinales y los elementos contra incendio.

Las ofertas

Las ocho empresas que se presentaron al llamado a licitación son: La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Riva S.A. - Proyección Electroluz S.R.L. - Idea S.A., la UTE Depaoli & Trosce Constructora S.R.L. - Corini S.A., la UTE Mundo Construcciones S.A. - Pecam S.A. - Edeca S.A., Menara Construcciones S.A., la UTE Eleprint S.A. - Tecsa S.A. - Panedile Argentina S.A., la UTE Werk Constructora S.R.L. - Del Sol Constructora S.A. - Epreco S.R.L., Dinale S.A. y Cocyar S.A.

En función del accidentado derrotero que tuvo el proyecto del nuevo hospital desde que fue anunciado, es inevitable que se observe la situación con alguna mueca de preocupación.