Susana

Septuagenaria murió al incendiarse su vivienda

  • La mujer, de 74 años, se encontraba sola y pereció como consecuencia de las llamas producidas luego de un cortocircuito en una estufa eléctrica.
17-A-INCENDIO SUSANA.jpg

Manuel Aragón quedó atrapada en su dormitorio, de donde no pudo ser rescatada a pesar de los esfuerzos de sus vecinos y un familiar, que vive en el mismo lote. Foto: Gentileza Diario Castellanos

 

Agencia Rafaela

Una mujer de 74 años murió este lunes en las primeras horas de la madrugada, en la localidad de Susana, en el departamento Castellanos, a causa de un incendio. El desgraciado siniestro, que costó la vida a Manuela Mirta Aragón, se originó en una casa de calle Belgrano S/Nº entre Corrientes y P. Pfeiffer, de la localidad ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Rafaela.

Los vecinos del lugar vivieron momentos de gran conmoción cuando una vez declarado el incendio comenzaron a sucederse los desesperados intentos por ingresar a la casa y socorrer a la anciana que había quedado atrapada en su interior, pero todo fue en vano.

De acuerdo a la información suministrada, Aragón vivía sola, tenía serios problemas para su movilidad y su atención estaba a cargo de uno de sus hijos, que reside en una construcción situada en el fondo de la vivienda de la infortunada mujer.

Fue precisamente, esta persona, quien, como rutinariamente lo hacía todas las noches, le dio de comer, le dio de tomar la medicación, la acostó en su cama y encendió la estufa eléctrica para calefaccionar la habitación, artefacto que luego de un par de horas vendría a desconectar.

Cortocircuito

Pero esa noche, la fatalidad se cruzó en sus vidas, y, todo indica que, como consecuencia de un cortocircuito en la estufa, se produjo un fogonazo que alcanzó algún elemento inflamable y a los pocos minutos todo se convirtió en un infierno del que la anciana no pudo huir por su incapacidad motriz.

Los pedidos de auxilio de la mujer no fueron escuchados y, de manera tardía, las llamas fueron advertidas por vecinos, quienes alertaron a su hijo, quien, a pesar de los esfuerzos extremos realizados, no pudo rescatar a su madre por el humo, las llamas y la temperatura sofocante que había dentro de la estructura de lajas, factores que le imposibilitaron llegar hasta el dormitorio.

El fuego terminó consumiendo todo lo inflamable que se encontraba en la casa y solo pudo ser sofocado totalmente con la llegada de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional V de Rafaela. Una vez controlado, el personal médico policial actuante determinó que el deceso se produjo por asfixia de monóxido de carbono y quemaduras de grado 3 en todo el cuerpo de la víctima.

Por otra parte, trascendió que los Bomberos establecieron que se trataría de un desperfecto eléctrico, la causa de origen de fuego que destruyó todo el interior de la vivienda.

Dos hombres carbonizados

El último fin de semana se produjeron otros dos casos fatales producto de incendios, primero en una vivienda y luego en un vehículo estacionado, ambos en la ciudad de Rosario, según informaron desde el Departamento de Relaciones Policiales de provincia.

El primero ocurrió el sábado por la madrugada, en calle Olavarría al 1600, cuando en una casa ubicada en zona de pasillos, falleció un joven de 23 años, identificado como Julian Celin.

Al día siguiente, en circunstancias similiares, un hombre de 44 años a quienes los vecinos conocían como Florencio López, murió dentro de un auto estacionado, donde había buscado refugio puesto que horas antes se le había quemado su casa, ubicada en Pasaje 1708 al 900, en jurisdicción de la Comisaría 32º de Rosario. Al parecer, López se encontraba pernoctando dentro de un automóvil Dodge 1500 que le prestó un vecino, luego de quedar en situación de calle, al quemarse su casa en la misma cuadra.

En los dos casos tomó intervención el Comando Radioeléctrico de la URII, así como Bomberos y personal del servicio de emergencias SIES 107.