Acto por los 203 años de la Independencia Nacional

“Tras dos siglos, aún buscamos un proyecto nacional que nos integre”

Lo dijo el Gobernador Miguel Lifschitz en Rafaela, donde encabezó el acto por una nueva conmemoración de la fecha patria. Reflexionó sobre el federalismo hoy y las “deudas pendientes” que todavía quedan, tras el legado que dejó el Acta de Independencia de 1816.

7-LIFSCHITZ ACTO INDEPENDENCIA.jpg

“Los santafesinos sabemos que esta provincia da para más. El día en el que las políticas nacionales nos acompañen, podremos cumplir el destino que la historia nos tiene reservado: ser una locomotora del desarrollo nacional”, destacó Lifschitz.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

polí[email protected]

El gobernador provincial, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina. La jornada comenzó con la concentración de las autoridades en el Museo Histórico Municipal, quienes luego se dirigieron a la Catedral San Rafael donde se celebró el tradicional Tedeum. Frente al edificio de la municipalidad local, se realizó el acto central que incluyó el desfile cívico-militar.

En su discurso, el primer mandatario hizo un racconto de los hechos históricos que desembocaron en la Declaración de la Independencia Argentina, el 9 de julio de 1816. Pero también dio algunas definiciones políticas sobre la integración del país, la idea de federalismo en la actualidad y el rol de la Argentina en el mundo.

De los hechos históricos que antecedieron —y precedieron— a la Declaración de la Independencia, “podemos destacar dos sucesos relevantes: por un lado, la decisión de los representantes de las provincias reunidas de decirle al Rey de España y a los poderosos del mundo que nos declarábamos independientes. Por el otro, poner de manifiesto las diferencias, muchas veces irreconciliables, que bajo diversas formas se van a sostener a lo largo de nuestra historia”.

Seguidamente, consideró que las dificultades para encontrar un camino de unidad e integración de las partes en un proyecto común de Nación “serán, desde aquel momento, una constante en la historia nacional; y quizás sea todavía ése nuestro gran desafío pendiente”.

Insistió en esta última idea: “Más de dos siglos después, seguimos buscando una manera de construir un proyecto de desarrollo que contenga a todos, que integre al país, reconociendo a las provincias y haciendo realidad el federalismo. Seguimos discutiendo nuestro rol en el mundo y sobre cómo integrarnos de manera inteligente con Europa y el resto de los países”, añadió Lifschitz.

“Da para más”

“Los santafesinos —prosiguió el Gobernador— sabemos que esta provincia da para más y que, el día en el que las políticas nacionales nos acompañen, que se vuelva a confiar en nuestras empresas, en nuestros productores y en su capacidad de producir, innovar y generar empleo, Santa Fe podrá cumplir el destino que desde el inicio la historia le tiene reservado: ser una locomotora del desarrollo nacional”, opinó.

Luego, durante la ceremonia religiosa, el obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Luis Fernández, abogó por “vivir en la justicia, en paz y como hermanos, ideal que se propusieron aquellas mujeres y hombres de la Independencia”. A la vez, el religioso destacó que si bien “todos fuimos llamados a ser la sal de la tierra y la luz del mundo, cuánto más aquellos que son dirigentes, representantes de la sociedad elegidos para servir al bien común del pueblo”.

Presentes

De las actividades participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el coordinador de la Región 2 (Nodo Rafaela), Fernando Muriel; la diputada provincial Clara García y el diputado provincial, Omar Martínez; y el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Raúl Bonino.

También estuvieron autoridades nacionales, intendentes, concejales y presidentes comunales; autoridades militares y de las fuerzas de seguridad; Veteranos de Guerra y Ex Combatientes de Malvinas; representantes de fuerzas vivas de la ciudad, de colectividades, y de agrupaciones y centros tradicionalistas de la región, junto con alumnos y docentes de establecimientos educativos de esa ciudad.

Conversaciones con Perotti

El gobernador Lifschitz afirmó este martes que sostuvo conversaciones con quien lo reemplazará en el cargo, el justicialista Omar Perotti, y anticipó que habrá “una transición ordenada”.

“Hemos tenido ya algunas charlas, ahora están trabajando los equipos técnicos, nosotros estamos gobernando hasta el 10 de diciembre y vamos a hacer una transición muy ordenada, como corresponde”, señaló el mandatario en Rafaela, la ciudad de su sucesor, ausente en la ocasión.

“Dejamos una provincia con muchas obras terminadas y otras en marcha, con proyectos, con muy bajo nivel de endeudamiento, con cuentas equilibradas, acuerdos de financiamiento que van a beneficiar al próximo gobierno, y también con una deuda con Nación que seguramente recibirá el próximo gobierno”, expuso Lifschitz.

Además, el gobernador habló de las elecciones nacionales y dijo que en las Paso del 11 de agosto “el final está abierto”.

“Si bien parece un escenario muy polarizado, también es cierto que hay una gran cantidad de argentinos que no están convencidos de ninguna de las dos opciones. Creo que no es bueno votar en contra, sino que hay que votar a favor, por eso apoyamos a (Roberto) Lavagna como una alternativa para salir de la grieta”, comentó.