Tras ser velado en el Congreso

Sepultaron los restos de Fernando de la Rúa

El presidente y todo su gabinete le rindieron homenaje. Protagonistas de la historia reciente reivindicaron su figura, en el contexto de los trágicos hechos que acompañaron el final anticipado de su mandato.

4-A-10-07-2019_8DCC3BDD2552BFC09D2E9E0B777D0D38.jpg

El cortejo fúnebre se trasladó esta mañana desde el barrio de Núñez a un cementerio de Pilar.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El cuerpo del ex presidente Fernando de la Rúa fue sepultado esta mañana en el cementerio Memorial, de Pilar, luego de ser trasladado desde la sala de velatorios acompañado por una escolta de granaderos a caballo.

Los restos del ex mandatario fueron despedidos ayer en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y de otros funcionarios nacionales, y de integrantes del gabinete que acompañó al mandatario extinto entre 1999 y 2001.

El primero en acercarse al velatorio fue el presidente de la Nación, quien se presentó acompañado por su esposa, Juliana Awada, al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, minutos antes de que la ceremonia fuera abierta al público.

Luego de decretar tres días de duelo nacional, Macri estuvo algunos minutos acompañando a los hijos de De la Rúa, Antonio, Fernando y Agustina, a su mujer, Inés Pertiné; y a los nietos del ex mandatario.

“Fernando tenía una enfermedad complicada, pero la iba sobrellevando bien. Hoy lo vamos a despedir como corresponde: era un patriota que dio todo por el país”, llegó a decir su viuda antes de ingresar al Congreso de la Nación, visiblemente emocionada.

De la Rúa falleció ayer por la mañana, a los 81 años, en un centro médico de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Nacido en Córdoba y de larga militancia radical, fue primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Nación por la coalición de la Alianza que terminó con su precipitada salida del poder en diciembre de 2001, dos años antes de completar su mandato constitucional; además de haber sido senador y diputado nacional. Un dato para no pasar por alto: De la Rúa nunca perdió una elección en la que él estuviera en lo más alto de las respectivas nóminas.

El último adiós

El féretro de De la Rúa fue ubicado en el extremo sur del Salón de Pasos Perdidos, y los restos del ex mandatario fueron engalanados con su bastón presidencial y con una bandera argentina.

Custodiado por cuatro granaderos, el cuerpo de De la Rúa fue saludado por gran cantidad de dirigentes políticos, entre los que se destacaron actuales funcionarios nacionales y ex compañeros de Gabinete del presidente radical.

La vicepresidenta Gabriela Michetti se acercó a la ceremonia pasadas las cinco de la tarde, minutos después de que lo hicieran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.

También habían saludado a la familia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ex ministra de Trabajo en la gestión presidencial de De la Rúa); sus pares de Defensa, Oscar Aguad; y del Interior, Rogelio Frigerio; el canciller Jorge Faurié; y los senadores nacionales Luis Naidenoff (presidente del interbloque Cambiemos), Federico Pinedo (presidente Provisional de la Cámara Alta), Julio Martínez y Esteban Bullrich.

Alrededor de las 19 se hicieron presentes el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, el legislador Facundo Suárez Lastra; y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

Nicolás Gallo, ex secretario General de la Presidencia, fue uno de los que más tiempo estuvieron junto al féretro, así como los ex ministros Horacio Jaunarena (Defensa), Ricardo Gil Lavedra (Justicia), Adalberto Rodríguez Giavarini (Cancillería), Christian Colombo (jefe de Gabinete).

También estuvo presente el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual; los ex senadores Cristina Guzmán, Oraldo Britos y Pedro Del Piero; el ex diputado peronista Carlos “Chicho” Basile; el actor y ex diputado nacional Luis Brandoni y el dirigente radical Enrique Nosiglia.

El velatorio cerró al público minutos después de las 20, cuando los familiares más cercanos del ex presidente se quedaron solos alrededor del féretro que será llevado a la sala de velatorios O’Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedó en guarda hasta hoy, y desde allí a las 11 salió el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación.

Cavallo: “Será reivindicado”

El ex ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, expresó que “murió un patriota injustamente denostado”, y aseguró que “cuando se escriba la historia objetiva de esta época, (De la Rúa) será reivindicado y se concluirá que el golpe institucional que lo sacó del poder abrió las puertas a un período aciago de nuestra historia”.

En una nota que publicó en su blog personal, Cavallo aseguró además que de dicho período, que concluyó con la renuncia de De la Rúa a fines de 2001 “se terminará de salir sólo si la gestión del presidente (Mauricio) Macri logra los apoyos que, lamentablemente, le fueron negados a De la Rúa”.

Expresó previamente que “el 4 de enero de este año, cuando recibí la noticia de que Fernando de la Rúa había sido internado en grave estado de salud, sentí la necesidad de expresar que los comentaristas políticos y económicos y, en particular, los dirigentes políticos, habían sido muy injustos con él”.

“Hoy, ante su fallecimiento, además de expresar mis condolencias a su familia, quiero reiterar mi reconocimiento a su lucha por el bienestar de los argentinos”, agregó.

Y relató: “Yo soy testigo de que en los momentos más difíciles de su gestión, estuvo dispuesto a los máximos sacrificios personales antes que resignarse a cargar sobre las espaldas del pueblo las demandas de los poderosos intereses que boicoteaban su gestión. Eran los intereses de quienes querían resolver sus problemas de endeudamiento, apelando a un golpe devaluatorio e inflacionario como el que consiguieron luego de forzarlo a renunciar”.

Duhalde: “Lo llevaron a juicio equivocadamente”

El ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo que está “conmovido” por la muerte del ex mandatario Fernando de la Rúa, a quien definió como un “hombre honesto”.

“Estoy conmovido y lo tomé con sorpresa”, dijo Duhalde sobre el fallecimiento de De la Rúa, tras lo cual apuntó que “si gobernó bien o mal, son cosas sobre las que uno tiene su opinión, pero nadie puede discutir que fue un hombre honesto”.

Al respecto, recordó que en su momento respaldó al ex presidente de la Alianza durante el proceso judicial en su contra por el caso del supuesto pago de coimas en el Senado para la aprobación de una reforma laboral.

“Lo llevaron a juicio equivocadamente. Tengo la seguridad de su honestidad, y lo demás ya pasó”, subrayó Duhalde en declaraciones al canal TN.

El dirigente peronista consideró “injusto” el final del gobierno de De la Rúa en diciembre de 2001 y añadió que el entonces presidente “no estaba bien” y que “quienes se mofaban de él en radio y televisión hicieron muy mal”.

Negri: “Pasaron cosas raras”

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, aseguró que “algún día se sabrá la verdad” sobre los acontecimientos que rodearon a la caída del gobierno del fallecido ex presidente Fernando de la Rúa, ocurrida en diciembre de 2001.

“Hay un puño cerrado en la historia argentina que algún día se abrirá y sabremos la verdad de lo que pasó”, sostuvo Negri antes de ingresar al velatorio de los restos del ex mandatario que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Según Negri “pasaron muchas cosas raras por aquellos días, como grupos organizados que ayudaron a empujar a un presidente que, es cierto, estaba débil”.

Además, el diputado cordobés ponderó a De la Rúa como “un dirigente que se defendió en los tribunales y no se escondió detrás de los fueros”, cuando fue juzgado por los incidentes ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejaron varios muertos y finalizaron con el gobierno de la Alianza.

5-B-U-1562700632190709034.jpg

Mauricio Macri decretó tres días de duelo, y acompañó a los familiares del ex mandatario en el velatorio, en el Congreso.

Foto: NA

Shakira: “Un amigo”

La cantante colombiana Shakira recordó al ex presidente, con cuyo hijo Antonio estuvo en pareja durante once años, señalando que siempre lo recordará como “un amigo”; destacó su “humildad” y sostuvo que afrontó muchas luchas “con la dignidad y la fortaleza que tanto admiraba”.

En un mensaje a través de Instagram, en la que subió una foto que la muestra junto al ex presidente, la cantante colombiana expresó su entrañable afecto por De la Rúa, manifestado en todas las oportunidades en que Shakira opinó públicamente sobre él.

“Te has ido para siempre amigo”, comienza la nota y agrega: “Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño por tu humildad y el fondo tierno de tu alma, que bien conocíamos quienes te queríamos”.

En otro párrafo señala: “Ahora descansa y vuela hacia un mejor lugar donde no hay traiciones, ni desilusiones, ve a buscar la tranquilidad y el refugio en tus padres, tu hermano y todos los que también te han amado y de verdad conocido”.

Carrió: “Fue golpe, de acá a la China”

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió que el ex presidente Fernando de la Rúa sufrió “un golpe de acá a la China, fue muy traicionado por el propio radicalismo y condicionado” por el establishment económico, y consideró que el fallecido mandatario no estuvo “en la plenitud del ejercicio de sus facultades” en el final de su gobierno.

Carrió evaluó que De la Rúa “fue muy traicionado por el propio radicalismo y tendría que haber roto la convertibilidad en los primeros 6 meses” de su mandato, que se extendió de diciembre de 1999 a diciembre de 2001.

La legisladora, de origen radical, dijo que “el establishment condicionaba mucho al gobierno” de la Alianza, ya que entonces “estaban los devaluacionistas, y ahí estaba Techint, y los no devaluacionistas, que eran las empresas de servicios públicos”.

“Al no haber roto la paridad peso-dólar en algún momento tenía que explotar” el modelo económico, añadió Carrió.

No obstante, la legisladora subrayó que la caída del gobierno de la Alianza fue un “golpe de acá a la China” en el que, además de la presunta participación del peronismo, incluyó a la “mitad” de la UCR y al propio ex presidente Raúl Alfonsín.