En la causa por presunto encubrimiento

Alberto Fernández declaró por el memorándum y criticó a Bonadio

Dijo que siempre cuestionó el acuerdo, pero que lo suyo era una mera “opinión”. Y que su citación es una “maniobra política”.

6-1562767207190710002.jpg

El precandidato presidencial, al ingresar a Tribunales.

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró este miércoles como testigo en la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia y aseguró que cuando habló del Memorándum de Entendimiento con ese país dio su “opinión”, al tiempo que apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner, quien se encuentra involucrada en el expediente, atribuyó a una “maniobra política” del magistrado el hecho de citarlo pocos días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

El ex jefe de Gabinete fue citado por pedido del abogado Tomás Farini Duggan, representante de víctimas del atentado a la Amia, quien invocó los dichos del ex funcionario sobre el tratado en una entrevista que dio en televisión el 26 de febrero de 2015 en las que refirió a un “plan de encubrimiento” con el Memorándum y señaló a la ex mandataria como “instigadora”.

“Es público y de notorio conocimiento que siempre fuí crítico de la decisión del Memorándum con Irán”, subrayó Fernández, quien afirmó que es su “opinión” sobre ese acuerdo que cayó al ser decretado inconstitucional por la Justicia.

“Esa declaración existió. El contexto en el que esas declaraciones fueron vertidas tienen que ver con el momento en el que el juez Rafecas desestimó la denuncia realizada por Nisman”, recordó el dirigente peronista, para quien aquel debía investigar la acusación de encubrimiento a partir de la existencia del Memorándum de entendimiento con Irán.

Además, dijo que “llama la atención” el desconocimiento de la querella sobre que el tema, ya que consideró que se trata de una cuestión “política no judiciable”.

“Confío en que el Tribunal no siga la lógica de la querella, pues deberá citar a los millones de personas que opinaron sobre el tema”, agregó.

La causa por presunto encubrimiento a raíz de la firma del Memorándum tiene a la ex presidente Cristina Kirchner en etapa de juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 8 junto a otros ex funcionarios, pero aún no fue fijada la fecha de inicio del mismo.

Con Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti recibía este miércoles al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. El gobernador peronista había expresado que su fuerza política provincial se declaraba prescindente en la contienda electoral, e iba a competir con boleta corta sin adherir a ninguna fórmula presidencial. El anuncio de la reunión con el precandidato que va en fórmula con Cristina Kirchner no rompe con esa postura de neutralidad, pero sugiere un guiño político a una de las dos fuerzas políticas con chances de ganar la elección nacional. Sin embargo, no excluye la posibilidad de que Schiaretti reciba a otros candidatos presidenciales como Mauricio Macri o Roberto Lavagna. Semanas atrás se reunió con el precandidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

Volvió Cristina

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner arribó al país tras visitar a su hija, Florencia, en Cuba, adonde viajó acompañada de su nieta Helena Vaca Narvaja. La compañera de fórmula de Alberto Fernández estuvo en Cuba visitando a su hija, que se encuentra en la isla caribeña desde febrero pasado: la joven de 29 años viajó “para realizar un curso intensivo para guionistas de cine que tendría lugar entre el 18 de febrero y el 8 de marzo”. Sin embargo, la estadía se extendió por problemas de salud y debió someterse a un tratamiento médico.

ADVERTENCIA PARA PELLONI

La monja Martha Pelloni lanzó serios comentarios sobre la agrupación kirchnerista La Cámpora, a la que adjudicó ser “el brazo del narcotráfico en la política de Cristina. Lo viví en mi provincia, Corrientes, me atrevo a decir que tengan cuidado”, sostuvo en una entrevista. La diputada nacional de Unidad Ciudadana y precandidata a intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, le salió al cruce y dijo: “Es muy grave lo que dice (Pelloni). No puedo creer y no entiendo a qué se refiere. Puede tener consecuencias judiciales”; al tiempo que señaló: “Me cuesta pensar que no hable de la gente que muere de frío y salga a acusarnos de narcotraficantes. Puede ser que haya alguien de la política atrás”.

LOS “DEBERES” DEL PAPA

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmó que la sociedad argentina “merece ver” al papa Francisco en su país natal, pero el pontífice “tendría que hacer algunos deberes” para que se lo vea como máxima autoridad de la Iglesia y no como “parte del Partido Justicialista”. Es necesario “los argentinos sientan que es un cardenal que llegó a Papa y no un peronista que llegó a Papa”.