Se corre este domingo a las 10.10 de nuestro país...

Bottas y una apretada pole para el GP de Silverstone

Lewis Hamilton y Charles Leclerc lo escoltaron a menos de una décima.

D38-A-CMXMPHS010035_20190413_MXPFN0A001.jpg

El finlandés Bottas obtuvo una apretadísima pole position para el GP de Silverstone que se correrá este domingo. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

El Mundial de Fórmula 1 sigue su ruta por Europa. Este domingo se disputará el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, décima prueba de la temporada. Una carrera en la que el líder del Mundial, Lewis Hamilton, saldrá más motivado si cabe. El piloto de Mercedes corre en casa y querrá brindar una nueva victoria a su afición. El pentacampeón del mundo ha marcado el segundo mejor tiempo en los libres, sólo por detrás de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, para la carrera que comenzará este domingo a las 10.10 de nuestro país.

El Gran Premio de Gran Bretaña 2019 recibe a la Fórmula 1, décima carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghai, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard y Red Bull Ring, algo impactante. Nadie esperaba que Mercedes sumase ocho victorias después de la superioridad exhibida por Ferrari durante la pretemporada en el Circuit Barcelona Catalunya.

Todos los equipos han traido piezas nuevas a Silverstone para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada al sur de Northampton, donde se requiere una gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las múltiples curvas medias y rápidas que conforman este trazado.

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha logrado este sábado una apretada pole para la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial de Fórmula 1, donde los tres primeros clasificados estuvieron separados solo por una décima, mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) deberá empezar decimotercero al quedar eliminado en la Q2.

Lo escoltaron, a Bottas, Lewis Hamilton (0.006) y Charles Leclerc (0.079). Más atrás quedaron Max Verstappen, Pierre Gasly y Sebastian Vettel.

Sobre la carga de combustible

La carga de combustible de un monoplaza era una variable más en las estrategias de las carreras de la pasada década, sobre todo teniendo en cuenta que los coches marcaban su vuelta de clasificación con la gasolina de la carrera. Durante varios tramos de cada gran premio los pilotos podían rodar descargados, al límite, cuando ahora buena parte de la prueba pasa por la gestión de los neumáticos y los frenos de un coche muy pesado. Por eso, ahora el presidente de la FIA, Jean Todt, plantea que para 2021 pueden recuperarse los repostajes que su organismo suprimió en 2010.

“Personalmente, me gustaría ver repostajes. Me gustaría valorar en un estudio los pros y los contras. Porque los coches probablemente se han vuelto demasiado pesados y es algo que debemos discutir. Yo defiendo analizar lo que supondría el repostaje, si lo introduces tendrás coches más ligeros al inicio de la carrera que además pueden ser más pequeños”, opina el dirigente francés. Entre los argumentos en contra está el de los costes, teniendo en cuenta que deberían reforzarse las estructuras de los equipos, pero a Todt eso le hace “reír”. “Cuando veo el tamaño de los ‘motorhomes’, no veo que el costo vaya a ser prohibitivo”, sentencia.

En el ‘paddock’ hay diversidad de opiniones. Por ejemplo, para Christian Horner de Red Bull, “en la época de los repostajes también se produjeron algunas de las carreras más aburridas. La estrategia estaba marcada únicamente por la carga de combustible”. O Toto Wolff, de Mercedes, que lo valora desde el punto de vista financiero: “Hay que analizar cuidadosamente cada decisión. Es cierto que los repostajes generan entretenimiento y situaciones inciertas”. Aunque también es cierto que se han considerado varias veces en los últimos diez años y que, de momento, nunca se ha tomado la decisión de recuperarlos.