De los diputados

Residencias para niñas y adolescentes

missing image file
 

Silvia Simoncini

  • Frente Justicialista para la Victoria

Las profundas diferencias entre los sectores sociales en desmedro de los más humildes son consecuencia de la injusta distribución de la riqueza y encuentra a niñas, niños y adolescentes, vulnerados en sus derechos y garantías institucionalizados en las leyes nacional y provincial.

No ha resultado suficiente la subscripción a tratados internacionales, la discusión de normas y los cientos de miles de palabras volcadas en discursos vinculadas con el cuidado de la vida y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes para suplir el mínimo de sus requerimientos y necesidades y, menos aún, garantizar sus derechos.

La Ley Nacional Nº 26.061 y la Provincial Nº 12.967 establecen claramente que el Estado es el único garante de esos derechos y es el Estado quien debe desplegar todas las políticas públicas y todos los recursos para dar las respuestas y soluciones adecuadas y eficaces.

El agravamiento de la situación socio económica tiene un impacto primario y dramático en los sectores más empobrecidos. El proyecto de ley crea la Red Pública Provincial de Residencias para Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Social con el objetivo de restablecer los lazos afectivos, parentales y sociales, condiciones fundamentales para su crecimiento y desarrollo pleno y otorga al Poder Ejecutivo una herramienta más para cumplir con su deber de cuidado y protección de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.