El entrenador de Unión había hablado con él para tentarlo...

Albertengo, el delantero que quería Madelón, se lo lleva Kudelka a Ñuls

Jalil Elías llegará martes o miércoles a Santa Fe y hay gestiones muy firmes con Lucas Villalba y encaradas por Carlos Auzqui. Se piensa en, al menos, cuatro incorporaciones más. Por ahora, el del sábado con Central fue el último amistoso antes del debut, el 26, ante Racing.

D8-A-JALIL.jpg

Jalil Elías, el volante de Godoy Cruz (junto al Morro García en la foto) que se convertirá en las próximas horas en jugador de Unión. Llegará a préstamo por un año y con opción de compra a favor de la entidad rojiblanca.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Lucas Albertengo, el delantero que viene de jugar en Independiente, había sido apuntado por Leo Madelón para sumarlo a Unión, pero finalmente acordó su incorporación a Newell’s, club en el que inició sus entrenamientos este sábado, mientras el resto de sus compañeros jugaba un amistoso ante Defensa y Justicia.

Albertengo llegó a préstamo con cargo desde Independiente y con opción de compra a favor de los rojinegros. Era un nombre que la dirigencia tenía avanzado desde hace algunos días, pero el sábado se terminó de cerrar la operación y este lunes firmará el contrato que lo unirá a la entidad del Parque.

Albertengo era uno de los refuerzos que había solicitado el DT Frank Darío Kudelka y la dirigencia logró contratar a un nombre que, en principio, puede ser valioso para potenciar el ataque. Albertengo (28 años) jugó en Atlético Rafaela, Monterrey de México, Estudiantes e Independiente, que es el propietario de su pase. Así, se suma a Santiago Gentiletti, Cristian Lema, el juvenil arquero Ramiro Macagno (una apuesta a futuro).

El puesto de delantero es uno de los principales que restan cubrirse. En ese puesto, Unión tiene a Troyansky, Cuadra, Mazzola y algunos juveniles como el caso de Peralta, que jugó como titular en el encuentro amistoso ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito. La salida de Lotti, fundamentalmente, y la de Andrada, tiene que ser reemplazada y por eso se busca, al menos, incorporar a un jugador que venga con aspiraciones concretas de ser titular o al menos pelear un puesto palmo a palmo con los que ya están. Además, hay que tener en cuenta que tanto Mazzola como Cuadra están lesionados y es difícil que lleguen en condiciones al inicio del certamen.

¿Qué más?

Faltan apenas algunos detalles para que Jalil Elías se convierta en la cuarta cara nueva (llegaría martes o miércoles a Santa Fe, a préstamo por un año con opción), sumándose a Moyano, Bonifacio y Carabajal, que ya se entrenan desde hace varios días con el plantel y, sobre todo en el caso del arquero y el volante que llega proveniente de Patronato, con muchas chances de ser titulares, aunque habrá que esperar la evolución de la lesión de Peano, el arquero al que se piensa darle la chance de ser titular y tener continuidad.

Jalil Elías vendría a cubrir el lugar que dejó vacante Mauro Pittón, quien jugó para el equipo suplente de San Lorenzo en el amistoso que el equipo de Pizzi disputó con Estudiantes (Bruno Pittón fue titular) y marcó un gol.

Pero además, Madelón apuntó a alguien que pueda jugar de carrilero o de extremo por derecha. El nombre es el de Carlos Auzqui, que viene de jugar en Estudiantes de La Plata, River y Huracán. Pero será difícil: Carlos Auzqui está próximo a incorporarse a Lanús, que ya acordó el contrato del futbolista y el dinero por el préstamo.

¿Qué falta para que se oficialice el pase?, que River, dueño del pase del jugador, defina la opción de compra y así se sume a Orsini, Agustín Rossi, Ezequiel Muñoz y Luciano Abecasis, quienes son, hasta el momento, los refuerzos que llegaron en este mercado de pases a Lanús.

De todos modos, Unión no se baja de la pelea por Auzqui. El jugador demora su llegada a Lanús porque tiene una oferta del exterior y seguramente especula con eso. De todos modos, en Unión mantienen una postura optimista. “Nosotros sabemos de sus pasos, hemos hecho la oferta correspondiente y sabemos que el jugador tiene chances de un mejor contrato afuera. Sabemos que Lanús lo quiere y que probablemente haya otros clubes. Pero lo consideramos importante para el esquema del técnico y no nos apartamos de la negociación”, confió una fuente a El Litoral.

D8-B-AUZQUI.jpg

Carlos Auzqui en sus tiempos de Estudiantes, antes de su paso por River. Tiene una oferta del exterior que, de no concretarse, le abriría el panorama a Unión más allá de que Lanús también lo tentó.

Foto: El Litoral

El “3”

La salida de Bruno Pittón, en buena parte, es reemplazada por la continuidad de Claudio Corvalán, pero Madelón sabe que no es suficiente y que necesitaría incorporar a alguien más para que juegue en el sector izquierdo de la defensa, mucho más teniendo en cuenta que Corvalán es una buena alternativa para jugar de zaguero central, posición que ocupó en algunos partidos en este último tiempo.

Lucas Villalba, el lateral de Independiente, habló con Madelón y es la prioridad para sumar en ese puesto. Viene de jugar en Aldosivi pero su pase pertenece a Independiente. Como alternativas, surgieron algunos nombres: Diego Martinez (salió de River y jugó en San Martín de Tucumán, Patronato, el fútbol de Estados Unidos y actualmente está en Nueva Chicago) y también Nahuel Gallardo, el hijo del entrenador de River y que es dirigido por su padre en la entidad de Nuñez. Pero se quiere sumar a Villalba. “Le hemos dicho que sí a todo lo que nos pidió, así que esperamos su respuesta. Está todo dado para que lo incorporemos pero depende de su respuesta”, dijo Martín Zuccarelli, el manager de Unión.

D8-C-VILLALBA.jpg

Lucas Villalba gritando un gol para Aldosivi, durante su paso por la entidad marplatense. Su pase es de Independiente y Unión le dijo que sí a todo lo que solicitó.

Foto: El Litoral

A prueba

En el segundo partido del sábado frente a Central, que también terminó empatado, hubo un centrodelantero a prueba. Se llama Matías Aguirre, lo apodan “Tanque” (se lo puso Jorge Solari cuando estuvo en Renato Cesarini), luego se fue a Vélez siendo muy jovencito y pasó por Atlético Rafaela. Es de Margarita y tiene actualmente 22 años.

De todos modos, es difícil que quede: tiene edad de contrato y si bien se llegó a decir que podría sumarse a la reserva que dirige Marcelo Mosset, no se lo vio en las condiciones físicas y futbolísticas deseadas. Sus pergaminos en Vélez, fundamentalmente, habían entusiasmado a los encargados de la toma de decisiones en Unión, pero, en principio, no lo vieron de la mejor manera y tomarán una decisión definitiva en Santa Fe. También se evaluarían un par de delanteros extranjeros, con un material que le acercaron a Madelón para que los analice.

Cuatro más

En consecuencia, a la ya casi concretada incorporación de Jalil Elías se sumarán la de un lateral por izquierda (sería Villalba), un volante por derecha (se apuntó a Auzqui) y un delantero (una de las alternativas era Albertengo).

Sin dudas que lo más difícil es el puesto de arriba, donde las alternativas no abundan y por el que, a priori, hay que pensar en el mayor desembolso desde lo económico.

Los suplentes

Y ya que se menciona el segundo partido en el Gigante (en el que jugaron los titulares, hubo también una igualdad en cero y Unión tuvo la mejor ocasión en los pies de Troyansky que conjuró Ledesma, arquero de Central, en gran atajada), la formación que puso Madelón en ese segundo cotejo fue con Sosa; Blasi, Calderón, Godoy, Bologna; Bonifacio, Caballo, Bucca, Bracamonte; Machuca y Zenón.