Duelo estelar de vecinos

Jockey y Old Resian irán por el título

Lograron ese derecho al prevalecer ante Duendes y GER, respectivamente. La definición será el domingo venidero, en Grantfield.

missing image file

Nicolás Vergallo inicia la ofensiva de Jockey, escapando al intento defensivo de Duendes. El derby rosarino repartió emociones de manera equitativa.

Fotos: gentileza Mateo Luis Occhi

 

César Miño

[email protected]

Con un excelente marco de público, ayer se desarrollaron los semifinales del Top 8 del Regional del Litoral 2019, en las instalaciones que Gimnasia y Esgrima de Rosario posee en el Parque Independencia.

Tras desarrollos dispares, los partidos en cuestión proyectaron victorias de Jockey Club de Rosario y Old Resian, quienes obviamente disputarán el domingo venidero la gran definición, en busca del título de uno de los certámenes más importantes del país.

A pura emoción...

El primero de los cotejos terminó con el triunfo de Jockey Club ante Duendes, por 31 a 28, tras algo más de ochenta minutos impregnados de intensidad y cambiantes emociones, que direccionaron el festjo final hacia el equipo que -en general- lució más preciso.

Con los condimentos propios de un derby de tanta importancia como el rosarino, el cotejo arrancó con características propias de dos equipos que se conocen a la perfección, pero que no escatimaron esfuerzos para intentar prevalecer.

En ese contexto, las defensas predominaron; hubo bastante equilibrio en la obtención y recuperación de la pelota. Las únicas diferencias estuvieron en favor de los de Fisherton, ya que siempre dejaron la sensación de ser más precisos en el traslado, fundamentalmente ofensivo.

Sin embargo, a través de la que sin dudas fue la mejor acción colectiva de la etapa inicial, Duendes apoyó el ensayo que después de interminables movimientos, le permitió irse al descanso con el marcador a su favor por 14 a 13.

El complemento

El segundo tiempo arrancó con características similares, por lo que no extrañó que Jockey sacara diferencias a través de la certeza de su joven apertura Ignacio Dogliani, quien se erigió en una de las figuras del partido, y no solo por la efectividad en la búsqueda de los postes.

La primera mitad de la etapa de cierre dejó la sensación que los verdiblancos direccionaban su accionar hacia un triunfo inobjetable, ya que inclusive pudieron haber ampliado las cifras parciales.

Pero Duendes demostró que aún sin tener una temporada relevante, posee argumentos suficientes como para pelear hasta el último instancia la posibilidad de defender el último título de un historial en el que prevalece con absoluta comodidad.

A punto tal, que logró ponerse a solamente tres puntos de diferencia, lo que obligó a su inteligente adversario a apostar a mantener la pelota bajo control con su destacable pack de forwards, haciendo que los minutos finales transcurrieran muy distantes de su propio ingoal.

Así se llegó al epílogo: con Jockey Club de Rosario celebrando la posibilidad de poder reencontrarse con un cetro que poseyó por última vez en la temporada 2017, tras haber consumado una victoria que sin lugar a dudas tuvo argumentos suficientes: inclusive, como para haber sido un poco más holgada.

El otro cotejo

En lo que respecta al segundo partido, culminó con el éxito de Old Resian ante Gimnasia y Esgrima de Rosario, por 21 a 17, tras un desarrollo en el que la intensidad prevaleció sobre la calidad.

El análisis global permite inferir que hubo un justo ganador, el que básicamente supo aferrarse a una sólida estructura defensiva, como argumento principal. Pero además, logró sumar en las escasas ocasiones que dispuso y de ese modo se posicionó de manera inmejorable para lograr el tan preciado objetivo de tener la chance de pugnar por su primer título en el torneo.

La que única vez había tenido en 2016, ocasión en la que fue superado por Duendes Rugby Club. El próximo domingo, disfrutarán de esa posibilidad en Grantfield, el predio que posee en Fisherton.

Síntesis

Duendes RC 28

Jockey Club (R) 31

Cancha: principal de GER.

Referee: Emilio Traverso (USR).

Duendes RC: Guido Randisi (Carlos Ibarguren), Juan Manuel Prieto (Bernardo Lis) y Felipe Arregui (Mauro Genco); Federico Ciancio (Rafael Gietz) y Facundo Sacovechi; Ignacio Fantín (Giuliano Buffarini), Nicolás Sánchez y Román Pretz; Pedro Imhoff y Mateo Escalante (Santiago Araujo); Juan Manuel Rapuzzi, Julián Denhoff, Santiago Chocobares (Martín Pellegrino), Joaquín Brogliatti y Román Miralles.

Head Coach: Gastón Conde.

Jockey Club (R): Mariano Pigatto, Lucas Vignau (Francisco Trabuchi) y Alfredo Gálvez (Franco Manavella); Lucas Bür y Marcos Lorenzini (Victor Gómez Comba); Facundo Saranich, Máximo Oliveros (Emiliano Ferrari) y Sebastián Binner; Nicolás Vergallo (Patricio Baronio) e Ignacio Dogliani (Juan Albertengo); Manuel De Marco, Dan Isaack, Ignacio Vergara Oroño (Gonzalo Prunotto), Iván Pedregoza y Facundo Ferrario.

Head Coach: Bernardo Urdaneta.

Primer tiempo: 2, goal de Dogliani por try de Gálvez; 9 y 44, goals de Escalante por tries Randisi y Denhoff; 24 y 29, penales de Dogliani.

Segundo tiempo: 3 y 7, penales de Dogliani; 20, goal de Dogliani por try de Oliveros; 23, goal de Miralles por try de Imhoff; 32, try de Binner; 38, try y goal de Denhoff.

Amonestados: Fantin y Araujo (DRC).

Síntesis

GER 17

Old Resian 21

Cancha: principal de GER.

Referee: Mauro Rivera (URR).

GER: Tomás Leonori (Santiago Gramajo), Franco Palillo (Joaquín Horcada) y Tomás Vich; Joaquín Ferreyra (Santiago Rébori) y Ramiro Guraya; Marco Gentili, Ignacio Villegas y Pedro Rodríguez (Maximiliano Gómez); Luciano Fasoletti (Lucio Cucchiara) y Ramiro Picotto (capitán); Gerónimo Galli, Andrés Speziali, Tomás Morales, José Forlla y Manuel Covella.

Head Coach: Guillermo Blanco.

Old Resian: Juan Pitinari, Emiliano Coria y Brian Sánchez (Renzo Grimi); Gianfranco Speziale (Luciano Cuminetti) y Santiago Torroba (Franco Lo Nostro); Agustín Vaisman, Manuel Rodríguez y Ramiro Cárcamo; Valentín Fernández (Sebastián Ripani) y Nazareno Valentini; Juan Pérez, Francisco Cuneo (capitán), Jorge Jaef, Lucas Humanes (Ignacio Irastorza) y Víctor Jaef.

Head Coach: Juan Manuel Queirolo.

Primer tiempo: 13, 22 y 39, penales de Valentini; 35, goal de Valentini por try de Cárcamo; 39, penal de Picotto.

Segundo tiempo: 13 y 48, goals de Picotto por tries de Guraya y Horcada; 28, try de J. Pérez.

Amonestado: Coria (OR).

missing image file

La defensa de Old Resian resultó el argumento más sólido para conseguir un triunfo de alta cotización.

5.000 espectadores

disfrutaron de la doble jornada de semifinales en La Bombonerita del Parque Independencia de Rosario.