Cita histórica en Santa Fe

Todo listo para la 54a Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Tras el acuerdo con la UE, los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay avanzarán en el análisis de un nuevo pacto de libre comercio con el Efta, integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein

2-B-ADENTRO.jpg

Una de las salas acondicionadas en las oficinas de la reciclada Estación, donde actuarán las comisiones. La deliberación presidencial será en una monumental carpa climatizada, montada donde alguna vez estuvieron los andenes.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El mayor bloque comercial de América Latina celebrará desde este lunes en Santa Fe una nueva cumbre, que se extenderá hasta el miércoles, en un momento histórico para el bloque ya que al reciente entendimiento con la UE se analizará un inminente acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por su sigla en inglés) integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Es el paso previo a nuevos entendimientos como los que se negocian con Canadá y Estados Unidos. Mauricio Macri será anfitrión en nuestra ciudad de sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). Además estarán en la capital santafesina los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera y de Bolivia, Evo Morales, cuyos países están en proceso de sumarse como socios plenos del bloque.

Los presidentes analizarán la posibilidad de liberar a cada país para negociar con otras naciones por fuera del bloque. También se descuenta algún pronunciamiento -no sin un duro debate- respecto de la situación en Venezuela, tras la condena internacional a la crisis humanitaria en la que se encuentra el pueblo de ese país por el régimen de Maduro

Las reuniones preparatorias de la cumbre comenzaron durante este fin de semana para dar paso a las de los grupos Mercado Común (negociadores) y el Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

En años recientes, tanto la Argentina como el Mercosur en su conjunto han mantenido superávits comerciales con la Efta, a la que se ve como una fuente de inversiones directas para el desarrollo de las economías del bloque sudamericano.

A fines de 2012, Bolivia había aceptado la invitación formal para ser socio pleno del Mercosur, bloque al que destina casi la mitad de sus exportaciones, entre ellas las de gas natural. El ingreso de Bolivia está pendiente desde julio de 2015, cuando se firmó el protocolo de adhesión del país andino como socio pleno del bloque, una demora que se atribuye a la renuencia del Congreso de Brasil.

Las deliberaciones formales de la cumbre de Santa Fe comenzarán mañana pero la cita de los jefes de Estado es el miércoles. Como en anteriores ocasiones, no habrá una representación de Venezuela, que está suspendida como socio pleno del Mercosur a raíz de su conflicto interno, en el que más de medio centenar de países, entre ellos los latinoamericanos del Grupo de Lima, respaldan a Juan Guaidó, “presidente encargado” del país designado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde las últimas horas de ayer se pudo observar en nuestra ciudad un significativo despliegue de unidades y efectivos de Policía Federal y de Gendarmería, afectados a la seguridad del evento internacional más importante que haya tenido la ciudad en su historia. Las vallas que llegaron desde la Capital Federal ya fueron emplazadas en torno de la estación del ex FF.CC Belgrano y de los hoteles más importantes de la ciudad, donde ya han comenzado a instalarse las delegaciones oficiales técnicas y presidenciales.

2-DSC_8544.jpg

Vallas frente a la pérgola de bulevar y mucha seguridad. Una carpa en el pórtico de la Estación “encriptará” la llegada de los presidentes.

Foto: Flavio Raina

No más “roaming”

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciarán la eliminación del cobro del “roaming” en sus territorios, integración que deberá ser aprobada por los congresos de cada país. El acuerdo se alcanzó en la comisión de comunicaciones y evitará sobrecostos a los usuarios del servicio de celulares cuando pasen a alguno de los países integrantes del bloque. Durante un reciente encuentro en el Palacio San Martín, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había destacado el avance en las negociaciones con las operadoras. Cabe recordar que desde mayo del año próximo tampoco habrá sobrecargos en el servicio entre chilenos y argentinos.

Bolsonaro toma partido

“No quiero que la Argentina siga la línea de Venezuela y por eso apoyo a Macri”. Jair Bolsonaro criticó a Alberto Fernández por su visita al detenido ex presidente Lula Da Silva; dijo que “demuestra un completo desconocimiento de lo que ocurre en Brasil. El Partido de los Trabajadores tenía un proyecto de poder. Y para eso asaltó las empresas estatales.

“El candidato de Cristina Kirchner no conoce la realidad brasileña. Aquí confiamos en nuestras instituciones. Lula fue condenado en tres instancias. Espero que la Argentina reflexione mucho sobre esa visita”, dijo el mandatario brasileño, que reiteró su apoyo a Macri y su condena al régimen de Nicolás Maduro, al que emparentó con el modelo kicrhnerista.

Jornada sobre el Corredor Bioceánico Central

En el marco del VI Encuentro Internacional de la 54º Cumbre del Mercosur y organizado por el Foro Empresario de la Región Centro, el 16 de julio de 2019, se realizará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una jornada sobre el Corredor Bioceánico Central (CBC).

Las negociaciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abren una perspectiva renovada respecto del Corredor Bioceánico Central.

Las actividades comenzarán a las 15, en el salón auditorio de la BCSF, con las palabras de bienvenida del director del Foro Empresario de la Región Centro, Lic. Maximiliano Mauvecín, y del presidente de la Bolsa, señor Ulises Mendoza.

Luego se escucharán las disertaciones del director de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lic. Raúl Hermida, sobre el tema: Potencialidades Económicas del CBC y el Mercosur; del presidente del Comité de Rutas de Integración del Mercosur CRIAS, Claudio Teitelbaum (Brasil), quien expondrá sobre Integración e Infraestructura del Cono Sur; y de Manuel Schneider, de Chile, que se referirá al Corredor Bioceánico y la Integración con Asia.

Luego de un espacio de reuniones, a las 17,30-18 horas, se hará entrega de la Declaración del Sector Privado de la Red CBC a las máximas autoridades del Mercosur y países asociados, y están previstas las palabras, entre otros, del secretario del Mercosur, Victorio Carpintieri.