Entre el 2,5 y 2,7 por ciento

El Indec revelará mañana la inflación de junio

U 10 - SUPERMERCADOS VENADO.JPG

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará este martes el Índice de Precios al Consumidor de junio, que según estimaciones privadas podría haber aumentado entre 2,5% y 2,7% en el mes.

Así se observaría una nueva desaceleración de la inflación después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

Esta nueva desaceleración vendría de la mano de la estabilidad del dólar y gracias a que en junio no hubo presión de los precios regulados porque el Gobierno suspendió los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.

Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, lo precios podrían haber subido en junio un 2,6%, es decir 0,1% menos que el mes anterior.

De acuerdo con los gremios de la CGT y la CTA, el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% medido por ellos en mayo pasado, por lo que se observó una desaceleración.

Así lo indicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el apoyo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

Después del pico del 4,7% que se registró en marzo, la tendencia de la aguja inflacionaria hacia la baja, continuaría en lo que resta del año para culminar en el 40% anual, según el REM que elabora el Banco Central.

Los datos oficiales (Indec) señalan que, hasta mayo, la inflación acumula una suba del 19,2% en lo que va del año y 57,3% a nivel interanual.

La consultora Ecolatina dijo en un informe que la suba fue del 2,7% en junio: “se desaceleró 0,4 puntos respecto de mayo (3,1%)”, informó.

En el último mes, las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas.

Fracasó la megafusión Marfrig-RF

La megafusión entre los frigoríficos brasileños BRF y Marfrig era prácticamente un hecho. Pero ahora es historia: luego de varias semanas de negociaciones ambas compañías anunciaron formalmente que no llegaron a un acuerdo. Así se canceló el proyecto que crearía el cuarto grupo cárnico más grande del mundo.

La nueva firma cárnica conjunta iba a alcanzar una facturación anual de alrededor de u$s19.000 millones, lo que la ubicaría como la segunda más grande de Brasil, apenas detrás de JBS y entre las líderes mundiales. Estas dos empresas fueron noticia en la Argentina a comienzos de este año porque Marfrig compró parte de los activos que BRF puso a la venta en el país. Más precisamente, el frigorífico Quickfood, famoso localmente por su reconocidas hamburguesas Paty.

Impacto

Según la consultora Eco Go, esto “se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio y en menor medida por las subas en los precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12”.

Créditos hipotecarios

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que con el retroceso de la inflación los créditos hipotecarios y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) “volverán a ser exitosos”, como cuando se implementaron en 2016.

“Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios”, afirmó el presidente, quien además dijo que “detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que esta haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero”.

Macri se expresó de este modo al participar junto al Jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander con la presencia del titular de la entidad bancaria, Enrique Cristofani, .

El Jefe de Estado reconoció que las líneas crediticias “se nos fueron con la inflación”, y señaló: “Ahora creo que con la baja de la inflación los créditos hipotecario y los UVA que arrancaron bien volverán a ser un éxito”.