Repudio mundial

Comenzaron las redadas contra los inmigrantes ilegales en EEUU

Habían sido anunciadas por el presidente de EEUU hace meses.

21-A-REDADA.jpg

“Oficina de Prisiones Federal del Centro de Detención Metropolitano” frente a la entrada de la instalación en el centro de Los Ángeles.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha el fin de semana redadas en nueve ciudades con el objeto de detener a más de 2.000 inmigrantes ilegales susceptibles de ser deportados.

Las operaciones se llevan a cabo en Atlanta (estado Georgia), Baltimore (Maryland), Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Houston (Texas), Miami (Florida), Nueva York (Nueva York) y Los Ángeles y San Francisco (ambas en California).

En cambio, no se efectúan en Nueva Orleans, donde también estaba previsto hacerlas, debido a que esa ciudad fue afectada por la tormenta tropical Barry, precisaron las fuentes.

Las redadas comenzaron el sábado en Nueva York, cuyo alcalde, Bill De Blasio, informó en rueda de prensa que hubo tres operaciones sin detenidos y que el domingo no había habido ninguna. Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, esos operativos se realizaron en los barrios Harlem y Sunset Park, pero los agentes del ICE fueron rechazados por los vecinos porque no tenían órdenes de arresto.

Asimismo, Fox News reportó que un funcionario gubernamental de alto rango le dijo que las redadas comenzaron el sábado por la noche en “varias jurisdicciones”, no solo en Nueva York.

El director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo a CNN que no daría “detalles! de las redadas para no poner en peligro a los agentes del ICE y se negó a responder si había garantías de que las familias de inmigrantes no serían separadas durante las operaciones, pero advirtió que “hay un millón de personas, incluidas familias, con órdenes de expulsión”.

En cambio, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Mark Morgan, sostuvo que las redadas no procuran la separación de familias porque “esa no es la intención, nunca lo fue y nunca lo será”.

Cuccinelli agregó que la prioridad de las redadas es detener a criminales violentos y a delincuentes con causas agravantes, y aseguró que no se está persiguiendo a acusados de cruzar ilegalmente la frontera, hecho que es considerado un delito menor.

Las redadas fueron anunciadas el viernes por Trump, después de que fueran reveladas por el diario The New York Times.

Sin embargo, el mandatario no volvió a mencionarlas en una serie de mensajes que emitió hoy por Twitter, en los que subrayó que la visita que el vicepresidente Mike Pence hizo el viernes a dos centros de detención de inmigrantes en Texas “demostró claramente lo bien que están gestionados y lo limpios que son”.

Centros de detención para menores de edad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió los centros de detención de inmigrantes para menores de edad y aseguró que “están bien gestionados y limpios”, pese a las críticas de legisladores y defensores de derechos civiles que visitaron esas instalaciones y en medio de una creciente tensión por el posible inicio de una ola nacional de redadas.

“El tour del viernes (realizado por el vicepresidente Mike Pence) demostró claramente, a los políticos y los medios, lo bien que están gestionados y lo limpio que son los centros de detención de niños. ¡Estupendas críticas! ¡El artículo del fracasado New York Times era falso!”, escribió el mandatario en Twitter.

“Las áreas de los hombres solteros está limpia, aunque abarrotada - también llena de un gran porcentaje de criminales”, continuó.

“Lo siento -concluyó- pero no pueden entrar en nuestro País. Si están demasiado abarrotados, díganles que no vengan a Estados Unidos y díganles a los demócratas que arreglen los vacíos (legales) - ¡Problema Solucionado!”.

El viernes pasado, el vicepresidente Pence visitó dos centros de detención de inmigrantes en Texas, cerca de la frontera sur con México, y aunque reconoció que lo que vio fueron “cosas duras”, culpó de todo a la oposición por no financiar un refuerzo de la seguridad fronteriza y la expansión del muro para frenar completamente el paso irregular de personas.

Al mismo tiempo que Pence realizaba esta visita para contrarrestar las recientes denuncias de legisladores opositores que visitaron algunos de los mismos centros de detención, Trump anunciaba que que iban a comenzar las redadas masivas en nueve ciudades que viene prometiendo hace meses.