Revelación

“Cerebro” del atentado de Barcelona habría sido informante de los servicios secretos

20-B-14962200DB15F72E.jpg

Los atentados causaron 13 muertos.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El imán considerado el cerebro del grupo yihadista que atentó en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto de 2017 fue informante de los servicios secretos españoles hasta el momento del ataque que se cobró la vida de 13 personas, según reveló hoy una investigación periodística.

El diario digital “Público” asegura que tras un año de investigación logró reunir fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones del atentado que permiten asegurar que el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty seguía siendo considerado informador por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta el día que su discípulo Younes Abouyaaqoub atentó contra Las Ramblas.

Además, la investigación periodística apunta a que el CNI conocía las actividades del grupo yihadista dirigido por Es Satty y que estaba preparando un atentado.

El presidente catalán, Quim Torra, afirmó vía Twitter que las revelaciones periodísticas suponen “un escándalo gravísimo” y exigió explicaciones al gobierno “por respeto a las víctimas y a la ciudadanía”.

El diario aporta documentos en exclusiva que demuestran que la inteligencia española se comunicó con el imán hasta dos meses antes de los atentados, escuchaba las conversaciones y seguía los movimientos de la célula yihadista.

También sabían de la existencia del chalet donde se fabricaban los explosivos que los yihadistas pretendían utilizar en sus planes iniciales.

Y lo que es más escandaloso es que el CNI borró el nombre de Abdelbaki es Patty del fichero de fuentes el día después del ataque.

Los servicios secretos españoles se comunicaban con el imán de Ripoll mediante el sistema indetectable de comunicación conocido como “buzón muerto”, que consiste en escribir borradores de correo electrónico sin llegar a enviarlos.

Las dos personas que se quieren comunicar sin ser detectadas entran en el mismo buzón y hablan sin que la información circule por la red. Según explica el diario, el sistema lo inventó Osama Bin Laden, el fundador de la red islamista radical Al Qaeda.

Público aporta una captura de pantalla de dos borradores de buzón muerto que supuestamente corresponden a comunicaciones del CNI con el confidente Es Satty.

De acuerdo con las investigaciones, la cuenta “[email protected]” correspondería al imán, y se pudo acceder a ella mediante una contraseña, PEREJUAN18, que se encontró en un papel manuscrito entre los escombros del chalet de Alcanar, donde los yihadistas se preparaban para atentar y que explotó por un error de manipulación de explosivos.

Por otro lado, la información periodística también aporta un informe de los servicios de inteligencia que refleja que conocían las intenciones de los miembros de la célula yihadista de viajar a Alemania a finales de 2016 para comprar un vehículo usad, algo que finalmente no sucedió.