La provincia acreditó los fondos

Becas para estudiantes aborígenes

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), informó que se encuentra disponible el pago de las Becas Estímulo para estudiantes aborígenes del nivel superior. Corresponden al año en curso y estarán disponibles hasta el 25 de julio, en todas las sucursales del Nuevo Banco Santa Fe.

La coordinadora del Ipas, Ivana Camoletto, destacó que “considerando los datos recopilados, advertimos que año a año se suman más jóvenes, lo cual demuestra que concretamos los objetivos del programa”.

“Esta iniciativa se enlaza con otras medidas positivas como la creación de la línea de becas de inclusión socio-educativa, destinada a estudiantes secundarios de pueblos aborígenes que se implementa desde 2014, promoviendo la igualdad de derechos y valorando la diversidad cultural”, completó.

La beca

Desde el gobierno provincial recordaron que esta política es llevada adelante por cuarto año consecutivo con el objetivo de fomentar la promoción de la igualdad educativa. A través del programa de becas se impulsa la formación profesional entre los estudiantes de pueblos originarios bajo la premisa de promover la igualdad de oportunidades, reduciendo las brechas que inciden en el acceso real a los derechos.

El beneficio está destinado a estudiantes aborígenes nativos de la República Argentina, pertenecientes a comunidades inscriptas en el Registro Provincial de Comunidades Aborígenes (Reca), que estén domiciliados en Santa Fe y se encuentren cursando una carrera terciaria o universitaria, con una duración no menor a tres años.

Para más información, los interesados podrán dirigirse personalmente a Salta 3211, en la ciudad de Santa Fe, y a Zeballos 1795, en la ciudad de Rosario.

Evolución

En 2016, año de la primera convocatoria, se inscribieron 33 estudiantes, lo cual demandó una inversión por parte del gobierno provincial de $ 132.000.

En 2017, fueron 52 los destinatarios de las becas, con una inversión de $ 260.000.

En 2018, 80 jóvenes participaron del programa, con una inversión de $ 400.000.

En 2019, se suman 164 estudiantes, con una inversión de $ 820.000.