Tres estrenos y funciones especiales

Naturaleza y sociedad

Cinemark estrena la versión CGI de “El rey león”, dirigida por Jon Favreau. Cine América hace lo propio con “Esa mujer” de Jia Zhangke y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino, con Lola Dueñas. En los ciclos de Cine Club se verán “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam y “El almuerzo desnudo” de David Cronenberg, sobre novela de William S. Burroughs.

missing image file

Mufasa y Simba en la versión realista del clásico, renovada con la misma técnica que “El libro de la selva”.

Foto: Gentileza Disney Pictures

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “El rey león” (“The Lion King”), versión CGI del clásico de Disney, dirigida por Jon Favreau (quien ya hizo “El libro de la selva”), con guión de Jeff Nathanson y música de Hans Zimmer. Las voces originales son de Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones y Beyoncé Knowles.

Simba, un cachorro de león, es el heredero al trono en la sabana africana. Su padre, el rey Mufasa, de quien aprende todo lo que necesita saber para enfrentar su destino. Pero cuando el malvado tío Scar causa una tragedia para apoderarse del reino, Simba termina en el exilio. Ahora, con la ayuda de dos curiosos amigos, Simba iniciará el camino de regreso a casa y reclamará el trono que le pertenece.

Nuevo mundo

En funciones de Cine Club y comerciales Cine América pone en pantalla “Esa mujer” (“Jiang hu er nv”, escrita y dirigia por Jia Zhangke, con las actuaciones de Zhao Tao, Fan Liao, Jiali Ding y Zheng Yu.

Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong. Luego de un incidente con un arma de fuego, Quiao es condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin. Tras cumplir su pena, Qiao lo buscará sin éxito. Diez años más tarde, ella sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a sus valores de vida. Pero Bin un día regresará a Datong... En ese lapso, China ha experimentado un cambio tan vertiginoso que está irreconocible. Casi tanto como ellos mismos.

Crisis

La segunda novedad de la sala cineclubística es la española “Viaje al cuarto de una madre”, con guión y dirección de Celia Rico Clavellino. Encabezan el reparto Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc.

Leonor se quiere ir de su casa pero no se anima a decírselo a su madre, Estrella. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Ilusiones

En el ciclo desvelado de los jueves a las 22.3 se verá “El hombre que mató a Don Quijote” (“The man who killed Don Quixote”) es una película británica de género fantástico estrenada en 2018 y dirigida por Terry Gilliam. Basada en “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, la cinta fue concebida inicialmente en 1998 pero sufrió varios reveses de producción y ocho intentos de rodaje fallidos a lo largo de 19 años. La película se estrenó el 19 de mayo del 2018 cerrando el Festival de Cannes de 2018. Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgård y Rossy de Palma encabezan el elenco.

Cuenta la historia de un anciano engañado convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el siglo XXI y el siglo XVII. Poco a poco, Toby, como el famoso caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio, incapaz de separar sueño y realidad.

Psicodelia

En el ciclo de Cine Bizarro de los viernes a la medianoche se verá “El almuerzo desnudo” (“Naked Lunch”), película canadiense de misterio-fantástica y drama de 1991 escrita y dirigida por David Cronenberg y basada en la novela homónima de William S. Burroughs. Está protagonizada por Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider y ha sido galardonada con varios premios.

William Lee es un exterminador de plagas que descubre que su mujer le está robando insecticida para drogarse. Lee es arrestado y en la jefatura cree estar alucinando a causa de una prolongada exposición al insecticida, dado que ahí conoce y escucha a un insecto gigante que, pasándose por su superior, le asigna la misión de asesinar a su esposa (Joan Lee), ya que, según el insecto, es una agente de una organización secreta llamada Interzona.