División opositora

Fracasó en el Congreso un intento para abrir un juicio político a Trump

Los demócratas que integran la Cámara de Representantes lo impulsaron por sus comentarios racistas contra cuatro congresistas.

24-A-CMXMPHS010175_20190530_MXPFN0A001.jpg

Trump habla con periodistas a la salida de la Casa Blanca.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La Cámara baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, rechazó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Donald Trump por sus recientes comentarios “racistas” sobre cuatro congresistas.

Solo 95 demócratas votaron en contra de rechazar el inicio del juicio político, mientras que un total de 332 legisladores -todos los republicanos y los demócratas en el eje más central del partido- lo hicieron a favor.

El congresista demócrata Al Green desafió a la Casa Blanca y al liderazgo de su propio partido en el Congreso al presentar un recurso para que la Cámara baja vote la posibilidad de iniciar un juicio político a Trump por “sembrar la discordia dentro de la sociedad incentivando la violencia, el odio y el racismo”.

La Cámara de Representantes se convirtió en el escenario predilecto de la oposición para enfrentarse al presidente Trump, primero el lunes con una resolución que condena por “racistas” sus ataques contra cuatro congresistas opositoras latinas y de ascendencia árabe, y ayer con instalación ineludible del debate sobre un posible juicio político presidencial.

“La cámara debe hacer mucho más que condenar. Tiene que enjuiciar políticamente” al presidente, exigió Green en una columna de opinión que publicó en el sitio The Hill horas antes de presentar el recurso legislativo.

Green recordó los videos anti musulmanes que Trump difundió en redes sociales, el apoyo que dio a una manifestación neonazi, sus críticas a los deportistas que denunciaron la brutalidad policial contra la comunidad negra, su veto migratorio contra países musulmanes y su política migratoria en general, con centros de detención de menores de edad abarrotados y una crisis humanitaria en la frontera con México. Hasta ahora, 86 de los 435 miembros de la cámara baja hicieron público su apoyo a un juicio político, pero aún dentro de ese grupo muchos dudaban hoy si apoyar la iniciativa de Green y chocar explícitamente con el liderazgo de Pelosi, según el diario The Washington Post.

Mientras la oposición parece estar dividida sobre este tema, el oficialismo, a menos de un año y medio de las elecciones presidenciales, se mantiene unido -aunque con cierta incomodidad en algunos casos- en torno a Trump.

Por último, destacó sus ataques de los últimos días contra cuatro de las legisladoras opositoras más críticas de su gobierno: Ilhan Omar, nacida en Somalía, la latina de ascendencia puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, de ascendencia palestina.

Trump las invitó a dejar de criticar su gobierno y “volverse a sus países” y “arreglarlos”.

Para Green, el ataque no solo es “racista”, sino también “ridículo” ya que ‘las cuatro son ciudadanas de Estados Unidos: tres nacieron aquí y una ha sido ciudadana más tiempo que la propia esposa de Trump”, Melania.

Desde antes de la sesión es especulaba con el rechazo pudiera prosperar, ya que la presidenta de la cámara y la líder demócrata con más poder en el Congreso, Nancy Pelosi, no apoyaba la iniciativa.

Pelosi, quien ya había rechazado el pedido de las cuatro congresistas agredidas por Trump de iniciar un impeachment, volvió a explicar ante la prensa que seis comisiones de la cámara están “trabajando en seguir los hechos” para decidir si hay bases legales para iniciar un juicio político.

“Ese es el camino serio que estamos siguiendo, con todo el respeto al señor Green”, agregó la dirigente demócrata.

Límites a la venta de armas a Arabia Saudita

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley para bloquear la potestad del presidente Donald Trump de vender armas a Arabia Saudita sin la previa autorización del Congreso.

La iniciativa había sido avalada en junio pasado en el Senado, pero es posible que Trump se decida por vetarla.

En total, la Cámara Baja dio luz verde a tres resoluciones que ya fueron aprobadas en la Cámara Alta y que pretenden impedir que Trump venda armas sin autorización del Congreso a Arabia Saudí, España, Reino Unido, Italia, Irlanda del Norte, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

En el senado, donde hay mayoría republicana, la norma fue aprobada con el argumento de que la “emergencia nacional” que declaró Trump para vender las armas fue sólo un recurso para eludir el control del Congreso.

El Departamento de Estado estadounidense anunció la venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a los tres países árabes incluidos en la lista el pasado 24 de mayo.

Pero debido a la muerte de civiles en Yemen, los legisladores habían aprobado una resolución que pedía suspender el respaldo militar a Arabia Saudita en ese conflicto, salvo que se demostrara que fuera exclusivamente para combatir a Al Qaeda.

Los congresistas también han sido muy críticos con las autoridades de Arabia Saudita por la implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.