Misión cumplida

Santa Fe, sede de la Cumbre Mercosur: “Es un capital que la ciudad acumula”

A pocas horas de terminada la reunión internacional, el intendente José Corral dialogó en exclusiva con El Litoral, hizo un balance de la organización y, además, habló del futuro político de la ciudad. Este viernes, el Municipio informará los números económicos que dejó el encuentro.

12_DSC_0155.jpg

“Hay un beneficio en ingresos para la ciudad, y hay un intangible, que es anotar en el currículum de la ciudad “fuimos sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en el momento en que se cerró el acuerdo con la UE”, destacó el intendente.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este viernes se conocerán los primeros datos económicos tras el paso de la 54º Cumbre del Mercosur en la ciudad. Pero antes, y a horas de finalizar una agenda intensa, el intendente José Corral realizó su propio balance, con “el alivio de la tarea cumplida” y la satisfacción de haber posicionado a la ciudad a nivel político y turístico en la región y el mundo.

Es que el encuentro generó un interés particular porque llegó a la capital provincial tras el histórico acuerdo entre el Mercosur y La Unión Europea, tras 20 años de negociación.

“En la cena con los cancilleres, Jorge Faurie (canciller argentino) recordó que yo le hacía una broma recurrente: ‘Moneda común, acuerdo con la Unión Europea (UE), cualquier cosa importante que ocurra, bienvenido, porque queremos que Santa Fe sea una cumbre especial’, y bueno, nada menos que el acuerdo con la UE que se concretó gracias al liderazgo de (Mauricio) Macri y de Faurie, que se involucraron personalmente para lograrlo, así que es una cumbre que está mirando el mundo”, expresó Corral.

Integrarse al mundo

El mandatario también se refirió a la importancia de relacionarse con el resto de las economías. En tal sentido, consideró que “no hay país en el mundo, sin excepción, que tenga bienestar, desarrollo y crecimiento que no esté vinculado con el mundo”. “Ante la pregunta “¿queremos estar aislados o queremos estar conectados?”, no hay duda que los países que tienen más vínculos tienen mejores resultados. Miremos América Latina: Chile tiene tratados de libre comercio prácticamente con el 90% del mundo, el Mercosur apenas tiene el 20 con este acuerdo con la UE, y, sin embargo es el país que más sostenidamente ha crecido, que ha exportado más...por supuesto que también importa, porque eso también es parte del bienestar, porque no podés pretender vender y que no te compren, ni viceversa; así que estamos muy seguros de que ése es el camino”, explicó, añadiendo que “por supuesto que hay una serie de sectores de la industria que hay que proteger, que hay que ver cómo los acompañamos en un proceso que, en este caso, tiene hasta quince años en algunos productos, después de la aprobación de los Parlamentos, o sea que -en realidad- hay todo un período de trabajo. Pero el desafío es, justamente, en qué sectores de la industria no somos competitivos, o si necesita ese aislamiento para poder sobrevivir eso “es pan para hoy, hambre para mañana”, no es una política de desarrollo sostenido en el largo plazo”.

Balance de la Cumbre

A continuación, José Corral anunció que el viernes se difundirán los guarismos que arrojó el movimiento turístico generado por la convención. “Vamos a hacer un balance el viernes, vamos a tomarnos unas horas para evaluar, hay algunos parámetros que ya se saben, de cuánto gasta una persona que pernocta cierta cantidad de días pero vamos a darlo con más precisión el viernes”, adelantó. “Lo que es seguro es que hay un beneficio muy claro, material, en términos de ingresos para la ciudad, y hay un intangible, que es anotar en el currículum de la ciudad “fuimos sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en el momento en que se cerró el acuerdo con la UE”; o sea que, realmente, hay una cosa inmaterial de presencia de la ciudad, que estuvo en todos los medios de la región durante varias jornadas y en las vivencias de los decisores de la región, porque los presidentes hablaban de Santa Fe y probablemente algunos de ellos conocieron Santa Fe, además de sus equipos, y eso es un valor que nos queda, es un capital que la ciudad acumula”, reflexionó.

Ciudad de eventos

Corral destacó luego la importancia del posicionamiento de la capital provincial en la agenda del turismo de eventos. Al respecto, recordó que “la ciudad tuvo que hacer un largo recorrido para llegar a este punto: estamos disfrutando por estos días que la ciudad brilla, que la Estación Belgrano nos sorprende, que vemos bien los espacios públicos, que quienes visitan Santa Fe dicen ver una ciudad linda, pujante, viva...pero, claro, hubo que recorrer o salir de la tragedia, porque recordemos que en 2003 esa misma estación estuvo con cientos de personas viviendo informalmente y en condiciones muy malas, con una alta vulnerabilidad y el lugar estaba abandonado”.

“Los santafesinos hemos hecho un recorrido, y creo que tenemos que evaluar lo que hemos hecho durante todos estos años y la estrategia de ser una ciudad turística, de reuniones, convenciones y eventos, fue una estrategia del sector público y el sector privado, y logramos este resultado que nos tiene que dar mucho orgullo y, sobre todo, proyectarlo hacia el futuro, porque éste es uno de los ejes de desarrollo de la ciudad, seguramente, hacia el futuro”, destacó.

Cambio de gestión

En tanto, en vistas de la conclusión de su mandato, el intendente expresó su tranquilidad, asegurando que “muchos de estos proyectos fueron construidos junto con la sociedad civil, con el sector privado, con las empresas, con las instituciones, que son también protagonistas”. “Por lo tanto - especuló- le van a exigir al próximo gobierno que esas líneas correctas de desarrollo de la ciudad se mantengan”. “Después, estará también en las futuras autoridades cuáles son sus miradas y sus prioridades”, reconoció.

Sobre la importancia del turismo, consideró que “no solo nos mejora la autoestima, sino que es trabajo, es empleo”. “Yo veía, y los saludé de a uno, porque me da mucho orgullo realmente, los chicos que servían el catering, o los que trabajaron en planchar las cortinas, o poner los muebles, o la prestación de servicios de luz y sonido...todas empresas santafesinas”, reconoció. Y agregó: “Licitó Cancillería, ellos tenían la voluntad de darles trabajo a los santafesinos pero la verdad es que ganaron las licitaciones, así que esto, que también se construyó en el tiempo porque, probablemente, la empresa de luz y sonido no lo sé, pero doy un ejemplo- ya prestó servicios en Tecnópolis o en Expocon, y varias de las empresas de Catering ya trabajaron para Mercociudades; es decir que hay una verdadera política que yo espero que se mantenga pero estoy seguro que el sector privado y las instituciones van a exigirlo y nosotros también vamos a ser parte de la vida política de la ciudad”. “ No yo personalmente, pero hay concejales y gente que va a trabajar de nuestro espacio también en la ciudad y por lo tanto va a tener su voz para que estas cosas se mantengan y, que se sumen a las nuevas ideas y proyectos que traiga la nueva gestión”, cerró.