Detalles a tener en cuenta

El arte del mate: cómo varía el agua en cada zona del país

A lo largo y ancho de Argentina hay diferentes tipos y calidades de agua, cada yerba se adapta a una región en particular, como también cada cebador tiene sus preferencias: amargo, dulce, con hierbas, frutados.

14_DSC_0541.jpg

El agua. La recomendación es comenzar a cebar con agua a 50ºC y luego calentarla a unos 70ºC.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Es común escuchar decir en zonas muy materas: “se quemó la yerba”, significa que al comenzar a cebar con agua hervida, el mate va a resultar amargo y quizás en 5 o 10 mates ya no tendrá más sabor, además se corre el riesgo de quemarse.

Para que los mates resulten parejos y duraderos, es decir, que del primero al último tengan el mismo sabor, es conveniente comenzar a cebar con agua a unos 50º C. Antes de comenzar a cebar, lo recomendado es sacudir el mate y con la yerba hacia un costado, servir agua en el lado con menos yerba mate, dejar reposar unos minutos para que se hidrate, luego agregar más agua, ya a 70º C de temperatura y recién ahí colocar la bombilla, por último completar la cebada con el agua a punto, a unos 80º más o menos.

Esta sería la forma correcta de preparar el mate, para que resulte rendidor, sin embargo, dependiendo de la dureza del agua puede calentarse más o menos para que realmente disfrutemos de este arte, de las propiedades y beneficios que nos brinda la yerba mate.

El agua de cada zona

En las zonas donde el agua es más dura debería usarse agua a unos 75º o 78º y combinarlo con yerbas de bajo contenido de polvo, de campo y de molienda más gruesa, de esta manera los mates serán más agradables al paladar.

Mientras que en los lugares de agua dulce la temperatura para el mate es a 80º u 83º, y se recomienda utilizar yerbas tradicionales, de monte o más intensas, de esta manera nuestra ronda de mates será placentera y duradera.

En el litoral de la Argentina, especialmente en Corrientes y Misiones, es donde más popularidad tiene esta bebida. Prefieren yerbas tradicionales, de monte, con polvo, palo y hoja, yerba mate elaborada, además el mate se toma amargo y en recipiente de calabaza o madera. También en verano se disfruta del tereré o mate frío para aplacar las altas temperaturas.

Otra opción de mate es hacerlo con té en hebras, como acostumbran los entrerrianos, en lugar de yerba mate, colocan variedades de té, limón o manzana en fruta y azúcar, a esa preparación le van agregando el agua caliente, se ceba con bombilla y en recipiente de cerámica o loza. Y en Santiago del Estero por ejemplo, endulzan los mates con miel.

Al norte de la república, el mate se ceba bien caliente y amargo, en algunos casos le añaden azúcar o miel, y alguna hierba como manzanilla, cedrón o cascaritas de naranja. Se utilizan recipientes de madera de palo santo generalmente o de cerámica.

En el centro del país o en la región de cuyo prefieren las yerbas compuestas con hierbas más bien mentoladas, como el burrito, la peperina, el poleo o cedrón, también las saborizadas frutales como naranja, limón, etc. También utilizan mates de madera, calabaza o vidrio.

Para poder apreciar el sabor de las hierbas es preferible utilizar yerbas con bajo contenido de polvo o con moliendas más gruesas y prepararlo en mate de vidrio o cerámica. Si lo prefieren dulce, la mejor opción son hojas de stevia naturales, estrujarlas en la mano y colocarla directamente al agua del termo o al mate en una pequeña cantidad e ir agregando hasta el sabor deseado.

En Buenos Aires es común ver mates pequeños de loza, con azúcar y agua muy caliente en los hogares porteños. Hacia el sur, suele prepararse amargo y bien caliente, para amortizar el frío de la región.

Estadísticas

Según una estadística del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) el mate se consume en el 98% de los hogares de la argentina. Cada habitante utiliza, en promedio, 7 kilos de yerba mate y 100 litros de agua caliente por año.

El 44% de las personas prefieren el mate dulce, mientras que el 42% amargo y el 14 % es indiferente. La manera en que se toma es en un 92% con bombilla, 54% como mate cocido o té y un 14% como tereré.

Las provincias de Corrientes y Misiones son las principales productoras de yerba mate del país, que se vende en el mercado interno y externo. Los principales compradores de yerba mate en el mundo son Siria, Chile, Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil y Uruguay.